El acto de ATUC será inaugurado
por María José Rallo, secretaria general de Transporte
La Asociación de Transportes
Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) reunirá el próximo 30 de enero a los
principales partidos políticos para debatir en torno a las claves de su Ley de
Financiación, que esperan para el primer trimestre de este año, ya que a
finales de septiembre se aprobó la propuesta en la Comisión de Fomento para su
puesta en marcha en el plazo de seis meses.
La jornada será inaugurada por
María José Rallo, secretaria general de Transporte. Y en la misma participarán
los miembros de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputado de las
principales fuerzas políticas representadas por Miguel Barrachina (PP), César
Ramos (PSOE), Sergio Pascual (Unidos Podemos) y Miguel Garaulet (Ciudadanos);
quienes debatirán en torno al marco legal que requiere la financiación del
transporte público en España, el único país de Europa que carece de esta Ley.
El transporte público ha
conseguido adentrar la necesidad de esta normativa en la agenda política, tras
más de una década de reivindicaciones y encuentros de ATUC con representantes
públicos de los ministerios de Fomento y Hacienda. Actualmente el transporte
público se encuentra infrafinanciado y busca sentar las bases de un sistema
eficiente, que cuesta alrededor de 5.000 millones de euros anuales y que se
costea aproximadamente en un 50% con recursos públicos que urge ordenar.
El objetivo principal de la
Ley de Financiación del Transporte Público, cuya propuesta de borrador se
abordará en esta jornada, es distribuir mejor los recursos; asignar
competencias y responsabilidades a las distintas administraciones; y acabar con
el problema de la imprevisibilidad. Y es que, hoy en día, los ayuntamientos
desconocen las cifras que el Estado va a concederles hasta finales de año,
cuando los presupuestos municipales tienen que estar elaborados con antelación.
En este sentido, ATUC asegura
que esta ley permitiría trabajar a varios años vista y posibilitaría a
ayuntamientos y operadores conocer con qué fondos contarán y qué capacidad de
maniobra tendrán para inversiones y gasto, lo que resulta fundamental para
reforzar el sistema y mejorar la calidad del servicio en un contexto marcado
por el cierre paulatino de los centros urbanos a los vehículos privados, que a
su vez se traducirá en un aumento de usuarios.
La puesta en marcha de esta
norma se trata de una vieja reivindicación de Atuc, que ya en 2010 elaboró un
Libro Blanco de la Financiación con el objetivo de servir de base para el
desarrollo de la futura ley. En este documento se analizó el sistema en otros
países de la Unión Europea y se desmenuzó el caso español para mostrar las
necesidades del transporte público urbano español y encontrar vías para su
financiación.
Según el secretario general de
Atuc, Jesús Herrero, “los distintos partidos políticos están de acuerdo en la
necesidad de desarrollar esta ley. Ahora hace falta materializar esas
declaraciones de intenciones para que no queden en papel mojado y aprobar el
nuevo marco legal para mejorar el sistema de transporte público. En los
próximos meses debe ver la luz verde”.
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