Desde 1983 hasta 2001 se
fabricaron 196.000 unidades de este vehículo emblemático, el decano del
segmento 4x4.
Tres décadas de experiencia en
la producción de vehículos 4x4 han dado paso en la actualidad a una nueva gama
de pick ups fabricadas en España.
Hay vehículos que marcan un antes y un después en la historia de las
marcas, y ese es sin duda el caso del Nissan Patrol, el primer vehículo de
Nissan fabricado en Europa.
Nissan inició en 1983 la
producción de este modelo en Europa en la fábrica de la Zona Franca de
Barcelona, la primera planta de la compañía en el continente. En 18 años –hasta
2001-, se fabricaron 196.000 unidades de este vehículo emblemático. Fue tal el
éxito de este vehículo que 1 de cada 2 todoterrenos vendidos en España en
1988 era un Nissan Patrol (la cuota de
mercado en España de este modelo fue, concretamente, del 52%). Se exportó por
toda Europa y también por el resto del mundo, a países como Angola, Argentina,
Nueva Caledonia, Tanzania y Uruguay. Incluso participó en el rally París-Dakar
de 1987 con el modelo Nissan Patrol Fanta Limón.
El Patrol abrió el camino
hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca,
que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II. La citada fábrica produjo
375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que dio paso al
lanzamiento del Pathfinder y la primera versión del pick up Navara.
La nueva gama de pick ups,
herederas de la tradición 4x4 de Nissan en España
Ambos vehículos, Pathfinder y
Navara, se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, dando paso
a una nueva generación de pick up, el nuevo NP300 Navara. En 2017 se sumaron
dos pick ups más, el Renault Alaskan y
el Mercedes-Benz X Class.
La nueva gama de pick ups
supuso una inversión global de 80 millones de euros en la planta de la Zona
Franca. Diseñada bajo los principios de IFA (Integrated Factory Automation),
tanto en el área de carrocerías como en la de montaje, dicha instalación
facilita unos elevados niveles de productividad y unas claras ventajas en
términos de calidad, coste y flexibilidad. En ella prácticamente la totalidad
de las piezas son suministradas puntualmente desde las áreas logísticas a los
diferentes puestos de montaje a través de robots automatizados(Automatic Guided
Vehicles -AGVs-).
“El Nissan Patrol es todo un
orgullo para la planta de Barcelona”, afirma Genís Alonso, consejero director
general de Nissan Motor Ibérica. “La senda que comenzamos con este modelo
insignia para nuestra compañía continúa hoy en día en nuestras pick ups, que
combinan la herencia de la fabricación de vehículos 4X4 con la mejor tecnología
de vanguardia”.
Los empleados de Nissan Motor
Ibérica José García y Francisco Llorens comenzaron a trabajar en la planta de
Barcelona en 1974 y 1978, respectivamente. “El área que actualmente ocupa la
planta de montaje en esa época era un gran campo sin cultivar donde había un
circuito de tierra con rampas y pendientes elevadas, lo que nos permitía probar
el Patrol en terreno natural”, explica José García. “Lo que más recuerdo y más
me gustaba del Nissan Patrol era la variedad y las versiones especiales que
producíamos”, indica por su parte Francisco Llorens.
Una planta de referencia
dentro de la Alianza
La línea 2 está especializada
en vehículos con bastidor. Integra los bastidores, motores y cajas de cambio en
función de la demanda de los diferentes modelos directamente en la línea de
montaje, manteniendo en todo momento los estándares de calidad de Nissan.
Desde los inicios de Nissan en
España el número de unidades producidas en las plantas de nuestro país es de
3,7 millones de vehículos. Con la nueva gama de pick ups (Nissan Navara,
Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class) y la exportación global de la e-NV200,
la planta de Barcelona está demostrando su capacidad dentro de la Alianza,
enfocándose en la competitividad y la calidad para maximizar las oportunidades
para la planta y sus trabajadores.
¿Sabías que?
"¿Trabajas en la Nissan
Patrol?" o "¿Trabajas en la Patrol?" eran expresiones habituales
para referirse a Nissan Motor Ibérica.
En la planta de Zona Franca se
fabricaron cuatro modelos diferentes de Patrol. Los tres primeros fueron
comunes con los que se fabricaban en Japón, mientras que el último fue de
fabricación exclusiva en las instalaciones de Barcelona.
Al primer Patrol de producción
española le correspondió la matrícula B-FN y su número de bastidor fue el
000010.
El año en que se alcanzó el
máximo de producción fue 1990, con más de 27.000 unidades.
El primer modelo de Nissan
Patrol contaba con faros redondos y llantas de disco desmontables sin orificios
de ventilación (tipo camión de la época). También era curioso que su primera
velocidad se insertaba hacia atrás.
El Patrol fue el primer vehículo
todo-terreno español y uno de los primeros de Europa que utilizó marcajes
adhesivos en su carrocería que, hasta ese momento, instalaban muy pocos automóviles.
La Organización de Naciones
Unidas (ONU) utilizó los Nissan Patrol en numerosas misiones de paz.
Actualmente se encuentran en
circulación más de 37.000 unidades de Nissan Patrol en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.