- Se asoció con Henry Ford para fabricar los neumáticos de su famoso Modelo T, creó el primer neumático antideslizante, reemplazó los muelles metálicos por caucho y se expandió a todo el mundo
- Hoy la marca pertenece al Grupo Bridgestone y tiene 3 fábricas en España que dan empleo a cerca de 3.000 trabajadores
De una humilde granja en Ohio
(Estados Unidos) a convertirse en un auténtico visionario y liderar una de las
principales compañías del mundo de fabricación de neumáticos. Todo esto y mucho
más fue Harvey Samuel Firestone, del que se cumplen el próximo 20 de diciembre
150 años de su nacimiento.
Sin duda, una mente
privilegiada y un espíritu emprendedor que apostó por la innovación como forma
de crecer y de satisfacer las necesidades de sus clientes. Y es que Harvey S.
Firestone tuvo siempre una visión global, pero sin olvidar un fuerte compromiso
local. Con apenas 22 años, en 1900, fundó The Firestone Tire & Rubber Co y
en 1928 inauguró la primera fábrica de Firestone fuera de Estados Unidos,
concretamente en Brentford, Inglaterra.
Este fue sólo el comienzo: la
compañía estableció fábricas en todos los continentes para atender de la mejor
manera posible a los clientes de todo el mundo. Así, en 1932, Firestonedecidió
fundar Firestone Hispania (actualmente Bridgestone Hispania tras la entrada de
Firestone en el grupo japonés en 1988).
La primera fábrica en
territorio nacional se construyó en 1931 en Basauri (Vizcaya), que cuenta hoy
con cerca de 1.000 trabajadores y que produce todos los neumáticos de camión y
autobús de la compañía que se exportan a Europa, aproximadamente 4.900
cubiertas al día. En 1967 se inauguró la fábrica de Burgos, actualmente con más
de 1.350 empleados y que produce neumáticos para turismo y camioneta (unas
27.000 cubiertas al día). Por su parte, en 1976 abrió sus puertas la fábrica de
Puente de San Miguel (Cantabria) que tiene 359 trabajadores y la única que
produce neumáticos agrícolas para todo el continente (820 cubiertas al día).
Estas tres plantas facturan actualmente cerca de 600 millones de euros y la
previsión para 2018 supera esa cifra.
Una historia ligada a la
innovación
Harvey S. Firestone tuvo la
visión de prever que el futuro del transporte iría de la mano de los vehículos
a motor de cuatro ruedas y, en 1906, acordó con su amigo Henry Ford ser el
fabricante de los neumáticos de su famoso modelo T. En 1920, la compañía
facturaba ya 115 millones de dólares. Esta época de cambios, inspiró a
Firestone para abrir estaciones multiservicio, que se extendieron rápidamente
por todo el país, vendiendo neumáticos nuevos, ofreciendo cambios de aceite y
de baterías, reparaciones de frenos y otros trabajos de mantenimiento.
Su mente no paraba de funcionar,
ya que como él mismo decía, “las ideas son el mayor activo de cualquier
hombre”. Así, en 1923 introdujo una nueva tecnología de neumáticos de baja
presión, los neumáticos “balón”, con los que ofrecía un producto más cómodo,
con mejor agarre y de más confianza que los neumáticos de la época. También fue
pionero al crear el primer neumático antideslizante, colocando una banda de
rodadura con textura de caucho en la superficie del neumático para crear
tracción. Esto permitió una conducción más segura a velocidades más altas,
menos accidentes y una aceptación más amplia de los automóviles.
Además, en la década de 1930,
Firestone revolucionó la amortiguación de los vehículos, reemplazando los
muelles metálicos por caucho, lo que mejoró enormemente la comodidad de los
pasajeros. Patentado en 1938, el amortiguador de aire Firestone Airide sigue
siendo la amortiguación neumática más utilizada del mundo.
También en los años 30, la
compañía introdujo neumáticos de caucho en tractores y en maquinaria agrícola,
los cuales (a diferencia de los de acero) no aplastaban los cultivos y podían
utilizarse en cualquier condición climatológica. En 10 años, los neumáticos de
caucho ya eran utilizados de manera estándar por los agricultores.
Mucho más que un hombre de
negocios
Harvey S. Firestone fue mucho
más que un exitoso hombre de negocios. Era un hombre de familia (tuvo cinco
hijos), filántropo y un inversor destacado en la sociedad estadounidense del
siglo XX. Esta filosofía lo convirtió en compañero de viaje de otras mentes
privilegiadas de la época como Henry Ford y Thomas Edison, con quienes formó el
Club de los Millonarios, un círculo en el que se reunían y acordaban la
adquisición de bienes, sobre todo, inmuebles con un simple apretón de manos,
fruto de la camaradería y confianza que se profesaban.
Firestone también contribuyó a
mejorar el estado de las autopistas de Norteamérica. Su movimiento “Good
Roads”, iniciado en los años 20 para remediar el mal estado de las carreteras
del país, inspiró décadas después la aprobación de la Ley de Autopistas de
Ayuda de 1956, promulgada por el presidente Eisenhower.
Firestone estuvo también muy
vinculado a la competición. En 1909, creó un juego de neumáticos para un coche
conducido por Barney Oldfield en la Indianapolis 300. Oldfield llegaría a
afirmar: “Mi único seguro de vida son los neumáticos Firestone”. En 1911, Ray
Harroun ganó la primera carrera de la famosa Inidanapolis 500 en un Marmon Wasp
equipado con neumáticos de la marca. Desde ese momento, Firestone se vinculó a
la mayoría de las victorias obtenidas en competiciones de coches de carrera.
Además, desde 1965 y durante 10 años, Firestone estuvo también involucrado en
las series de Fórmula 1 FIA.
La música fue también otra de
sus grandes pasiones. Así, “The Voice of Firestone” (1928-1963) se convirtió en
el primer programa de radio musical patrocinado comercialmente. Aclamado por la
crítica y con una devota audiencia, contó con músicos de renombre, cantantes de
ópera y voces populares de Broadway como Nelson Eddy, Robert Merril y Gladis
Swarthout. El programa también sirvió para dar voz a diversas cuestiones
cívicas y sociales. En 2015, la marca decidió recuperar el espíritu original
creando Firestone Live, convirtiéndose en patrocinador de los principales
festivales de música de varios países europeos, entre ellos España, donde
además lanzó en 2017 la Ruta Firestone con conciertos que recorre diferentes
ciudades españolas abanderando la música de carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.