sábado, 15 de diciembre de 2018

LA ROTONDA


IZQUIERDA, CLIC,CLIC,CLIC DERECHA




Ya hemos tenido la oportunidad de hablar de algunos de los resultados que ha vertido el estudio que contiene el “Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas 2018”.

Si pisar el acelerador de forma indiscriminada, abrocharse el cinturón, o hablar por el móvil mientras se conduce, me parece una aberración que tiene como objetivo hacer caso omiso a las normas y por consiguiente como resultado final el provocar un accidente de circulación. Todavía, me parece más provocador, realizar maniobras sin avisar, creyéndonos que somos los “amos del cortijo”.


Uno de los comportamientos que más ha empeorado respecto al periodo anterior es el del uso de los intermitentes en los adelantamientos. Según el estudio, el 53% de los conductores no señaliza su intención de sobrepasar al vehículo precedente, mientras que el 67% no lo hace cuando pretende regresar al carril de origen. Estas cifras suponen un aumento del 14% y 18% respectivamente, en comparación con los datos del Observatorio anterior.

¿Es que nos creemos que la carretera es nuestra, que somos los únicos cuando conducimos?

¿Hay algo más habitual cuando estamos inmersos en plena vorágine circulatoria, que observar como el vehículo que nos precede, realiza un giro o un adelantamiento sin previo aviso?

Estoy seguro que sabe, ¿qué es un intermitente?

Luz lateral de un vehículo automóvil que se enciende y se apaga con una periodicidad constante y que suele indicar un cambio de dirección o una avería

Estoy convencido que la mayoría de los conductores, que han obtenido el permiso de conducir, saben lo que es un INTERMITENTE, ahora bien, me atrevería a decir que una gran mayoría no los utiliza. Esto es como los estudios demoscópicos una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.

En otro orden de cosas, y todo lo que les estoy contando tiene más que ver con la EDUCACIÓN del conductor que con la preparación. ¿Cuántas veces se han visto acosados por otro conductor? Sí, ese que le hubiera gustado que usted y su vehículo se hubieran esfumado de golpe de la carretera.

Ese que siempre va con prisas, ese que le pone el morro de su coche encima del maletero. Y da igual que usted vaya por su carril o que esté en medio de un adelantamiento. El poder de ESE es ilimitado. Sí, ese, que unos kilómetros más adelante, lo vemos tendido en la cuneta y ya no tiene remedio.

Los choques por alcance posterior son por no mantener la distancia de seguridad. Según el informe de Autopistas de 2018, un 20% de los conductores no la respeta, lo que supone un 4% más que en 2017. Cuanto más rápido se circula mayor debe ser la separación entre vehículos. Para calcular cuál es la correcta, es recomendable que pasen dos segundos (tres en vías mojadas) desde que el coche que nos precede pasa por un punto hasta que pasamos nosotros. De este modo podemos garantizar que tendremos espacio suficiente para realizar una frenada de emergencia sin colisionar con el vehículo delantero.

El Observatorio también pone de manifiesto el uso incorrecto que realizan los automovilistas de los carriles. El 14% de los usuarios sufre el síndrome del carril izquierdo, es decir, viajan por él sin estar realizando ningún adelantamiento en una vía de dos carriles en el mismo sentido. Según indica el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, en vías fuera de poblado con más de un carril en el mismo sentido, “se circulará normalmente por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Sí, amigo Fernando, creo que la mayoría de los conductores son aptos, tienen aptitudes más que suficientes para llevar un vehículo, y están capacitados, así lo han demostrado cuando han obtenido el permiso de conducir. Ahora bien, ¿Por qué no deberían de conducir? Por su actitud al volante. Mi teoría es que es una amalgama de condicionantes: el ritmo tan alto con el que vivimos hoy, vamos tarde a todos sitios, los problemas los llevamos en la mochila del vehículo, y la educación civil brilla por su ausencia. Algo tan sencillo, como indicar una maniobra se puede convertir en una riña entre conductores o improperios e incluso hasta llegar a las manos.

Los mejores valores del ser humano deben de salir a la superficie de nuevo, la educación, en todos los órdenes de la vida, debe de imperar y de esta forma habremos dado el primer paso para algo esencial entre unos y otros como es el ENTENDIMIENTO.

Con todo mi respeto y afecto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.