Euro NCAP publica las
calificaciones de seguridad de nueve autos. El
Audi Q3 , el BMW X5 , el Hyundai Santa Fe , el Jaguar I-PACE , el Peugeot 508 , el Volvo V60
y su socio, el S60 , obtienen una
calificación máxima de cinco estrellas. Sin embargo, dos vehículos FCA, el
envejecido Panda de Fiat y el Wrangler
completamente nuevo de Jeep, obtienen
cero estrellas y una estrella respectivamente.
El Panda, probado por última
vez por Euro NCAP en 2011, ahora ha sido superado por superminis rivales en la
carrera por la seguridad. Con nada más que un recordatorio de cinturón de
seguridad en la caja de Asistencia de Seguridad de Euro NCAP, el vehículo no
alcanza ni una sola estrella, una distinción dudosa que solo el Punto obtuvo en
2017.
En contraste, el Jeep Wrangler
todoterreno de tracción a las cuatro ruedas es un vehículo completamente nuevo,
recién llegado al mercado en 2018. Con un recordatorio de cinturón de seguridad
y un simple limitador de velocidad configurado por el conductor, pero no es
otra forma de sistema de asistencia al conductor, el Wrangler despeja el umbral
de una estrella pero queda muy por detrás de sus competidores.
Michiel van Ratingen dijo:
“Es realmente decepcionante
ver que un auto nuevo se pone a la venta en 2018 sin un sistema de frenos
autónomo y sin asistencia en el carril. Ya es hora de que veamos un producto
del grupo FIAT-Chrysler que ofrece seguridad para competir con sus competidores
".
Pero incluso algunos vehículos
de cinco estrellas tuvieron problemas. Las pruebas de Euro NCAP en el Hyundai
Santa Fe pusieron de relieve un problema por el cual los airbags laterales de
cortina de los automóviles equipados con un techo panorámico podrían romperse
durante el despliegue. En respuesta, Hyundai ya ha cambiado las fijaciones de
las bolsas de aire en producción y los primeros autos están sujetos a un retiro
oficial. El fabricante se pondrá en contacto con los propietarios de dichos
vehículos y deben asegurarse de llevarlos a los concesionarios para que los
vuelvan a trabajar.
El BMW X5 también sufrió
problemas con la bolsa de aire, la bolsa de aire de la rodilla del conductor no
se desplegó correctamente en la prueba de desplazamiento frontal y proporcionó
poca protección adicional a las piernas del conductor. Un problema similar se
vio con la Serie 5 en 2017.
Michiel van Ratingen, “A pesar
del trabajo realizado por los fabricantes durante el desarrollo de sus
vehículos, Euro NCAP todavía ve una falta de solidez en algunas áreas básicas
de seguridad. Para ser justos, el Audi Q3, el Jaguar I-PACE, el Peugeot 508 y
el Volvo V60 / S60 han establecido el estándar según el cual otros son juzgados
esta vez, y otros fabricantes podrían seguir su ejemplo. El I-PACE,
especialmente, demuestra que los vehículos futuros serán buenos para el medio
ambiente pero también proporcionarán altos niveles de seguridad ”.
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