El taller especializado en
venta y cambio de neumáticos, despeja todas las dudas que surgen cuando se
trata de mantener la presión adecuada
Conducir con la presión
adecuada en los neumáticos es de vital importancia para la seguridad del
vehículo, así como para aumentar su eficacia y ahorrar en combustibles (y, por
tanto, reducir sus emisiones de CO2). A modo un poco más detallado, comprobar
el estado del inflado de las ruedas, con frecuencia, trae consigo las
siguientes ventajas: disminución de la posibilidad de reventón, mayor precisión
en la dirección y una corrección rápida frente a cualquier imprevisto, mejor agarre
transversal a la hora de coger una curva y reducción del consumo de carburante
y de esfuerzo del motor.
“Los consejos esenciales para
mantener la presión a raya suelen resumirse en revisarla una vez al mes y nunca
dejar los neumáticos sin presión, ya que podría provocar un reventón”, explican
desde el taller sevillano Merkagoma. Sin embargo, alrededor de esta parte tan
importante de los vehículos, suelen surgir infinidad de dudas. “Nos hemos
propuesto despejarlas”.
Guía para entender cómo
funciona la presión de los neumáticos
En primer lugar, hay que tener
en cuenta que la presión adecuada dependerá del tipo de vehículo. El fabricante
tiene la obligación de indicarla, en función del neumático y la carga
transportada. “Podrás consultarla en una etiqueta adhesiva, en el marco de la
puerta del conductor etc. además de en el manual del propietario”, comentan.
La revisión deberá hacerse en
frío debido a que el aire se expande, dentro del neumático, cuando aumenta la
temperatura, por lo que el resultado podría ser erróneo. “Si no tienes más
remedio que medirla en caliente, añade un poco más de presión a la
recomendada”.
En cuanto al manómetro,
Merkagoma recomienda no fiar la medición a un único dispositivo. Aunque los de
gasolinera suele contar con un calibrado aceptable, lo ideal es contar también
con uno de bolsillo. “La medición cobrará especial importancia cuando tengamos
que enfrentarnos a recorridos largo o cargas mayores de las que el vehículo
acostumbra”.
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