Es necesario prestar especial
atención al estado del parabrisas ante las bajas temperaturas y las complicadas
condiciones de visibilidad en esta época del año.
El frío y los cambios bruscos
de temperatura pueden convertir en una grieta irreparable un pequeño impacto en
el parabrisas.
Descongelar el parabrisas con
agua muy caliente, o con la calefacción a temperatura elevada, podría provocar
su rotura.
Carglass® España, líder en el sector de cristalería del automóvil,
recuerda que en esta época del año hay que prestar especial atención al
parabrisas, debido a las bajas temperaturas, a las complicadas condiciones de
visibilidad y al aumento de desplazamientos por las fiestas navideñas.
El 90% de la información que
recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Y con nieblas, lluvias y
nevadas frecuentes, es de vital importancia tener el parabrisas y las
escobillas en perfecto estado. Unos limpiaparabrisas deteriorados provocan
franjas o superficies veladas en el campo de visión al accionarlos, con la
consiguiente merma de seguridad. Se recomienda sustituirlos, como mínimo, una
vez al año. Para conservarlos en el mejor estado posible si el coche pasa las
noches a la intemperie, es recomendable levantarlos o ponerles un cartón
debajo. También puedes proteger tu parabrisas del hielo utilizando algo tan
sencillo como el cartón.
Carglass® recomienda instalar
en el parabrisas un tratamiento específico repelente de líquido e insectos,
puesto que mejora sustancialmente la visibilidad diurna y nocturna en
situaciones de lluvia, facilita la limpieza; y lo más importante, en invierno
evitaría la congelación de las lunas en condiciones no muy extremas.
El depósito de líquido
limpiaparabrisas no debe rellenarse sólo con agua, para evitar que se congelen
los manguitos y se obstruyan los pulverizadores a bajas temperaturas.
¿Cómo retirar el hielo por las
mañanas?
Por otro lado, siempre hay que
retirar el hielo antes de emprender la marcha. Aunque esto parezca una
obviedad, sigue habiendo conductores que arrancan con él, esperando a que la
calefacción y los limpiaparabrisas hagan su efecto, mientras recorren muchos
metros sin apenas ver lo que sucede delante del volante, generando una
situación potencialmente peligrosa.
Descongelar el parabrisas con
agua muy caliente, o con el aire de la calefacción a temperatura elevada, puede
dañarlo seriamente por el cambio brusco de temperatura, provocando su rotura. Y
este efecto se intensifica notablemente si el parabrisas tiene un impacto. En
los experimentos realizados con una temperatura externa de -10ºC, el 81% por
ciento de los parabrisas con un impacto se rompió en menos de cinco minutos
tras encender la calefacción. A -5º, esa tasa es del 70% e incluso a 0 ° C
sigue siendo muy alta: un 59%. Esas mismas pruebas se realizaron con parabrisas
reparados con la tecnología desarrollada por Carglassây ninguno se rompió.
Estos estudios han sido realizados en 2011 por el propio departamento de
investigación y desarrollo del Grupo Belronâ(BelronâTechnical), y por
diferentes universidades e institutos (Universidad Metropolitana de Swansea,
Instituto MIRA, Universidad Ecole Central de Lyon e Instituto Ceram en
Francia), con el objetivo de tener el máximo conocimiento científico en esta
materia.
Para retirar el hielo,
Carglassârecomienda utilizar una rasqueta de plástico, o rociar el cristal con
alcohol. No es recomendable accionar los limpiaparabrisas cuando el cristal
está helado, pues se daña la superficie de las escobillas.
El parabrisas, un elemento
clave en la seguridad de un vehículo
Carglass® España no se cansa
de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la
seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta
visibilidad al volante. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el 30%
de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para
evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del
airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas,
pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría
llegar a arrancarlo.
Por último, la inmensa
mayoría de las cámaras de los sistemas de seguridad ADAS están instalados en el
parabrisas. Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras
del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas
han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y
proporcionan la información correcta a los sistemas de seguridad. Carglass® no
solo puede ofrecer cobertura de calibración de tecnología ADAS en todo el
territorio español, sino que también sus técnicos están altamente cualificados
para calibrar estos sistemas utilizando instrumentos de alta precisión que
permiten que esta tecnología vuelva a funcionar correctamente.
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