La marca de los cuatro aros
presenta su primer modelo de producción puramente eléctrico, el Audi e-tron. El
SUV de gran tamaño es deportivo y apto para un uso diario sin restricciones.
Sus dos motores eléctricos, junto a la tracción integral eléctrica quattro,
logran unas prestaciones increíbles y una dinámica muy ágil. La batería de alto
voltaje es la base para una autonomía de más de 400 kilómetros en el ciclo de
conducción WLTP. Gracias a una completa oferta de opciones de recarga en el
hogar o en la vía pública, los usuarios pueden disfrutar de un funcionamiento
plenamente eléctrico sin compromisos.
El Audi e-tron es un SUV
eléctrico para uso deportivo, familiar y de ocio. Con una longitud de 4.901 mm,
una anchura de 1.935 mm y una altura de 1.616 mm, ofrece la habitabilidad y el
confort característicos de los modelos de gran tamaño de la marca. Gracias a
una distancia entre ejes de 2.928 milímetros, el Audi e-tron cuenta con espacio
para cinco ocupantes y su equipaje correspondiente. La capacidad total del
maletero es de 660 litros, lo que lo hace apto para grandes viajes.
Altas prestaciones en
cualquier superficie: motor y dinámica de conducción
Eficiencia, prestaciones y una
sensación de pura calma. El Audi e-tron ejemplifica la experiencia de
conducción de la nueva era. Dos motores eléctricos mueven al SUV con gran
fuerza, sin emisiones y con un silencio absoluto. En modo boost , los
propulsores entregan una potencia combinada de 300 kW y 664 Nm de par máximo,
disponibles en fracciones de segundo, con una impresionante capacidad de empuje.
En este modo, el Audi e-tron apenas necesita 5,7 segundos para alcanzar los 100
km/h desde parado. En todos los casos, la velocidad máxima está limitada
electrónicamente a 200 km/h.
La nueva generación del
sistema quattro de tracción integral logra unos niveles de agarre superlativos,
en cualquier tipo de superficie y bajo cualquier condición climatológica. De
manera continua y totalmente variable, reparte el par entre ambos ejes en
fracciones de segundo. En muchos casos, el SUV eléctrico utiliza el motor
trasero para así lograr una mayor eficiencia. Si el conductor demanda más
potencia de la que el sistema puede entregar en función de la adherencia, el
sistema eléctrico redistribuye el par al eje delantero. El sistema de tracción
total también entra en juego de una manera predictiva, antes incluso de que una
rueda pierda adherencia. Esto sucede, por ejemplo, cuando se está trazando una
curva a velocidad elevada, en condiciones de baja adherencia al encontrar hielo
en el asfalto; o si el coche se encuentra en una situación de subviraje o
sobreviraje. El talento dinámico del Audi e-tron sale a relucir especialmente
sobre superficies de bajo coeficiente de fricción, como pueden ser las zonas
heladas.
Un factor clave que hace que
el primer Audi eléctrico tenga una dinámica envidiable es la posición baja y
centrada en la que se ubican los diferentes componentes mecánicos. La batería,
por sus dimensiones, se ajusta perfectamente al tamaño del Audi e-tron y se
instala entre ambos ejes en forma de bloque ancho y plano, justo por debajo del
habitáculo. Esto hace que el centro de gravedad del SUV sea parecido al de una
berlina. El reparto de pesos queda perfectamente equilibrado en una proporción
de casi 50:50.
Gracias a los modos de
conducción del Audi drive select, el conductor puede variar el carácter del
coche mediante la selección de siete perfiles en función de la situación, las
características de la vía o las preferencias personales. Este sistema influye,
entre otras cosas, en la suspensión adaptativa con control de amortiguación.
Como resultado, se establece una gran diferenciación entre el modo suave y el
modo más deportivo. Los muelles neumáticos se ajustan individualmente a las
condiciones de la carretera en función de la velocidad y las preferencias del
usuario, llegando a variar la altura de la carrocería en hasta 76 milímetros.
En viajes largos, la altura se reduce para mejorar la aerodinámica y, por lo
tanto, aumentar la autonomía.
Máxima eficiencia:
recuperación de energía, aerodinámica y gestión térmica
El Audi e-tron puede cubrir
más de 400 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP.
El innovador sistema de recuperación de energía tiene mucho que ver a la hora
de lograr esta cifra, ya que es responsable del 30% de la autonomía total. El
SUV eléctrico puede recuperar energía de dos maneras: circulando por inercia
mientras el conductor levanta el pie del acelerador, o mediante la frenada
cuando se hace uso del pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos
funcionan a modo de generador y convierten la energía cinética del Audi e-tron
en energía eléctrica.
En deceleraciones de hasta 0,3
g, el SUV recupera energía únicamente mediante los motores eléctricos. Esto
sucede en el 90% de las situaciones de conducción. El sistema de frenada
únicamente entra en juego cuando el usuario pisa el pedal y se alcanzan
deceleraciones de más de 0,3 g. En este caso, el sistema responde con celeridad
gracias a un sistema de frenado electrohidráulico. Audi es el primer fabricante
en el mundo que emplea este concepto en un vehículo de producción con motor
eléctrico. En frenadas desde 100 km/h, el Audi e-tron es capaz de recuperar
energía eléctrica con un par máximo de 300 Nm y una potencia de 220 kW. Esto es
más del 70% de la energía que produce su sistema de propulsión. Ningún otro
modelo de fabricación en serie puede alcanzar semejante valor. Dependiendo de
la situación de conducción, el sistema integrado de control de frenada
electrohidráulico decide si el coche utiliza el motor eléctrico, el freno o una
combinación de ambos en cada eje de forma individualizada. La transición entre
el motor eléctrico y el sistema hidráulico de frenada es suave y homogénea, de
tal manera que el conductor ni la aprecia. La sensación de frenada es constante
todo el tiempo.
También tiene mucho que ver
con la elevada eficiencia del Audi e-tron su sofisticada aerodinámica. En este
apartado destacan los retrovisores exteriores virtuales (opcionales) Audi
Virtual Exterior Mirrors, que llegan por primera vez a un modelo de producción
en serie. En lugar de los espejos tradicionales, en cada soporte se ubica una
pequeña cámara, cuyas imágenes se proyectan en unas pantallas OLED de alto
contraste en el interior del coche. Otras soluciones quedan ocultas a la vista
como, por ejemplo, la suspensión adaptativa o la carcasa de aluminio que cubre
los bajos y protege la batería de alto voltaje. Todo ello reduce el coeficiente
aerodinámico, igual que lo hace la toma de refrigeración frontal activa, que
incluye canales para enfriar los frenos delanteros y se convierte en punto
clave en el sistema de gestión térmica. Entre las ventajas de este sistema de
gestión figuran un alto rendimiento incluso bajo situaciones de carga alta, una
mayor duración de la batería y una recarga más rápida. Con los retrovisores
virtuales, el Audi e-tron alcanza un Cd de 0,27, uno de los mejores valores de
su segmento. En un uso normal, ese coeficiente logra aumentar la autonomía en,
aproximadamente, 35 kilómetros frente a un vehículo similar con motor
convencional.
Soluciones inteligentes para
el hogar y para las rutas: los conceptos de recarga
La batería de alto voltaje
puede almacenar hasta 95 kWh de energía y es la gran responsable de la elevada
autonomía. Su capacidad hace que no sea necesario parar en estaciones de
recarga durante los desplazamientos cotidianos. En viajes largos, como por
ejemplo los de las vacaciones, los usuarios pueden hacer uso de las estaciones
de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW, una primicia para automóviles
de fabricación en serie. Gracias a ello, con una carga de aproximadamente media
hora, el vehículo está listo para cubrir una amplia distancia. También existe
la posibilidad de recargar con corriente alterna (AC) hasta 11 kW; la recarga
con 22 kW está disponible como opción. El servicio "Audi e-tron Charging
Service" proporciona a los usuarios del etron un fácil acceso al 80% de
las estaciones de carga de Europa. Da igual que se trate de AC o DC, 11 kW o
150 kW, el usuario lo único que necesita para completar el proceso es una
simple tarjeta o la app myAudi. El procedimiento será aún más cómodo con la
función Plug & Charge, que estará disponible en 2019, mediante la cual el
mismo coche autorizará al punto de recarga para llevar a cabo la operación.
Para cargar la batería en
casa, Audi ofrece varias soluciones. El sistema de recarga compact puede
funcionar con una toma doméstica de 230 voltios o con una toma trifásica de 400
voltios. El sistema de carga opcional connect duplica la potencia de carga hasta
22 kW. En combinación con un sistema de gestión de energía doméstica, ofrece
inteligentes soluciones, tales como realizar la carga en el momento en el que
la electricidad es más barata, y cargar con energía solar si el hogar está
dotado de un sistema fotovoltaico. Los clientes de Audi pueden controlar el
proceso por completo, así como hacer uso del sistema de climatización auxiliar
para calentar o enfriar el coche antes de su uso mediante la aplicación myAudi.
La electrificación
visualizada: el diseño exterior e interior
El Audi e-tron refleja el
lenguaje fundamental del diseño de Audi trasladado a la era eléctrica, gracias
a nuevos detalles que lo definen estéticamente. Algo ya típico entre los SUV de
la marca es la parrilla Singleframe de diseño octogonal con barras verticales.
La calandra está en gran parte cerrada y presenta una terminación en gris
platino, lo que identifica al e-tron como un modelo enteramente eléctrico. En
el borde inferior de los faros LED, cuatro pequeñas barras horizontales crean
la firma lumínica específica e-tron como luces diurnas. Por primera vez, este
elemento se integra directamente en los faros.
Las expresivas taloneras con
las inserciones en color negro dejan a la vista la ubicación de la batería, que
es el centro de energía del Audi e-tron. En la parte trasera, las barras del
ancho difusor ponen de relieve la ausencia de tubos de escape. El logo e-tron
sobre la tapa de carga y (opcionalmente) las pinzas de freno, van pintados en
el color naranja que identifica los componentes de alta tensión.
Toques de color están también
disponibles para el espacioso interior, cuyo diseño denota ligereza,
inteligencia y deportividad. El gran arco en el que los Audi Virtual Mirrors
(opcionales) se integran de forma armoniosa, se extiende a lo largo del amplio
panel de instrumentos hasta las molduras de las puertas, llevando la
digitalización del automóvil a un nivel completamente nuevo. La consola del
túnel central descansa sobre los laterales abiertos. Como flotando sobre ella,
aparece el reposabrazos con el selector del cambio integrado, que el conductor
maneja con los dedos pulgar e índice. Ligereza y prestaciones se funden en un
mismo concepto.
El área que rodea al conductor
se orienta hacia él, incluidas las dos grandes pantallas del sistema MMI touch
response. Estos dos displays reemplazan, en gran medida, a los mandos de
control convencionales. Muchas funciones se pueden activar mediante el sistema
de control de voz, así como a través de Alexa, el asistente activo de voz de
Amazon. Con el Audi virtual cockpit de serie, el usuario puede elegir entre dos
tipos de vista, que presentan la información de forma clara y con gráficos de
alta resolución. El Audi virtual cockpit plus -opcional- cuenta con una tercera
pantalla en la que aparece información relativa al motor eléctrico. Los
elementos funcionales de confort, unidos a los materiales de alta calidad y a
un acabado artesanal, hacen de la movilidad eléctrica una experiencia premium.
Conectividad de alto nivel:
infotainment y sistemas de asistencia
En el mercado español, el Audi
e-tron ofrecerá de serie el sistema MMI Navegación Plus, con LTE Advanced y
punto de acceso Wi-Fi incluidos. El sistema de navegación es capaz de realizar
sugerencias de destino inteligentes basándose en rutas previas y con la ayuda
complementaria del planificador de rutas e-tron. Aquí se muestran, también, los
puntos de recarga más adecuados dentro de los recorridos establecidos. Para
ello, el sistema de navegación considera no solo el estado de la batería, sino
también las condiciones de tráfico. En el cálculo del tiempo estimado para las
rutas se incluyen los tiempos de carga.
Numerosos sistemas de
asistencia hacen que la conducción sea más relajada. Entre ellos se incluye el
asistente predictivo de eficiencia. Sus consejos predictivos en el Audi virtual
cockpit y el sistema de recuperación automático de energía, ayudan a conducir
de una manera más eficiente. Este asistente emplea sensores de radar, imágenes
de cámara, datos de navegación e información Carto-X para tener en cuenta el
entorno en las rutas.
En combinación con el
asistente de crucero adaptativo (ACA), el asistente de eficiencia puede,
además, hacer que el SUV eléctrico acelere o frene de forma predictiva. Tras
los sistemas de asistencia a la conducción se encuentra el hardware controlador
central, que desarrolla de forma continuada un modelo exacto del entorno que
rodea al coche. Los datos son obtenidos - dependiendo de las opciones
seleccionadas- mediante cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores de
ultrasonidos y un escáner láser.
El Audi e-tron es el primer
modelo de la marca que permitirá al cliente añadir determinadas funciones vía
online después de la venta del vehículo. Esto será posible a partir de mediados
de 2019. Por ejemplo, los faros LED instalados en el vehículo podrán
actualizarse a la opción superior, los faros Matrix LED con control inteligente
de la luz de carretera, al igual que se podrán sumar asistentes y algunas
funciones de infotainment como la radio digital o el Audi Smartphone Interface.
Primeras entregas: a finales
de 2018
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