El sorprendente nuevo Lexus UX
250h es un homenaje a la visión y el liderazgo de su ingeniera jefe, Chika
Kako. Su objetivo era crear una nueva categoría de crossover, sólido y estable
pero ágil y con un diseño audaz.
Inspirado en el lujo europeo y
el diseño japonés
Para un público urbano que
valora una conducción similar al de un compacto
Con ocasión de la presentación
del nuevo UX 250h en Estocolmo, Chika Kako habló de lo que le había inspirado y
motivado, a ella y a su equipo, durante el desarrollo de este sorprendente
nuevo coche:
P. Además de ingeniera jefe, en su tarjeta de
visita pone que es vicepresidenta ejecutiva de la división de la marca Lexus.
¿Qué papel va a tener el UX en el impulso de la marca Lexus?
R. “En 2017 lanzamos el cupé
deportivo LC para posicionar claramente a Lexus como marca de estilo de vida de
lujo visionaria y apasionante. El LS, como berlina de referencia, y el ES, como
berlina ejecutiva, han consolidado este posicionamiento de marca. Ahora, con la
llegada de las primeras unidades a principios de 2019, es el turno del UX para
crear experiencias increíbles y acoger a un nuevo tipo de cliente en el seno de
la marca Lexus”.
P. ¿Cómo ofrecerá el UX esas
‘experiencias increíbles’?
R. A través de las emociones.
Creo que es un vehículo que conecta de verdad con las emociones de la gente.
Cuando los posibles clientes vean el UX por la calle por primera vez, esperamos
que digan: “¡Vaya, qué coche tan genial!” Una vez atraídos por el diseño,
queremos que experimenten la innovadora tecnología, la artesanía japonesa y el
rendimiento ágil que ofrece el vehículo”.
P. ¿Cómo han influido los estudios de mercado en
el diseño exterior del UX?
R. “Empezamos a hacer estudios
en EE. UU. en 2013, llevando a cabo una extensa serie de focus groups y
análisis con propietarios de vehículos de la competencia. Así, descubrimos que
a los entrevistados no les impresionaba demasiado la imagen convencional de los
todocaminos. También nos dijeron que querían un crossover que se comportara
como un compacto. Por otra parte, resulta interesante que las conclusiones en
Europa, Japón y China fueron muy similares a las de EE. UU.”.
P. ¿En qué se inspiró su
equipo para diseñar el interior del UX?
R. “Una de mis misiones era
potenciar el atractivo emocional del interior del vehículo. El habitáculo de un
vehículo comprende elementos como el cuadro de mandos, los asientos y los
acabados, pero lo que más importa es una cuidada sintonía entre ellos. Nos
basamos en los principios de un concepto arquitectónico japonés denominado
‘engawa’, que promulga la conexión directa entre los límites interiores y los
exteriores, y en la ingeniería ‘kansei’, que trata de establecer un vínculo
emocional entre el cliente y el producto”.
P. ¿Cuánto de “europeo” tiene
el nuevo UX?
R. “Durante el tiempo que
estuve trabajando en Europa, aprendí a valorar el lujo, no solo en términos de
materiales sino también respecto a las experiencias. Tiempo atrás tendíamos a
representar el lujo ligado a la ostentación, pero el “art de vivre” tiene que
ver con disfrutar de valores distintos de la riqueza material. En el proceso de
diseño del UX desarrollamos esa idea”.
P. ¿Qué tipo de personas
comprará el UX?
R. “Los conceptos básicos del
prototipo del UX —“explorador urbano creativo” y “art de vivre”— dan lugar a un
cliente potencial con un estilo de vida activo, que disfruta de entornos
urbanos vibrantes y a quien le gustan los viajes y descubrir nuevas
experiencias. Más concretamente, ese cliente sería una persona profesional
joven que trabaja en un sector creativo, como el editorial, pero que se
interesa por el diseño moderno y la sostenibilidad”.
P. ¿Por qué el UX no es “otro
crossover más”?
R. “Ya desde el principio nos
propusimos dotar al UX de un carácter singular: un vehículo con el atractivo de
un crossover que, al mismo tiempo, herede la precisión y la sensibilidad de
respuesta de un Lexus. El resultado es un vehículo realmente innovador que se
comporta como un compacto pero con un rendimiento elegante y la máxima
tranquilidad al volante”.
P. ¿De dónde sale el nombre
“UX”?
R. “El nombre del modelo UX se
deriva de los conceptos básicos del prototipo: “Urbano + crossover (en inglés,
abreviado como X-over) = UX”. Casualmente, las iniciales en inglés de “Creative
Urban Explorer” –explorador urbano creativo– forman la palabra CUE, que
significa oportunidad. De hecho, CUE me encanta como expresión concisa del
concepto del vehículo”.
P. Por último, ¿cómo ha
motivado a su equipo los cinco últimos años?
R. (risas) “Con flores, ¡ni
más ni menos! Al desarrollar el nuevo UX nos enfrentamos a demandas cambiantes
y a grandes retos. Quería encontrar un motivo para expresar eso, así que le
puse a nuestro equipo el nombre de una flor japonesa llamada ‘lantana’. A pesar
de su aspecto frágil, la lantana es en realidad muy resistente, y no se ve
afectada fácilmente por los cambios en el entorno. Con esa flor como
inspiración, sabía que mi equipo crecería cada vez más durante todo el
proyecto”.
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