El anuncio hecho por el
Gobierno del desarrollo de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética
significa introducir un factor de inestabilidad en el sector del automóvil,
sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población trabajadora de
España. Porque prohibir la matriculación de vehículos ligeros con motores de
combustión a partir de 2.040 y la circulación de este tipo de vehículos a
partir de 2.050 causará un retroceso importante, tanto en aportación al PIB
como al empleo.
En palabras del Presidente de
ANIACAM, Germán López Madrid, la Ley no deja de ser una utopía difícilmente realizable,
a fecha de hoy, porque partir de un parque actual de 24 millones de vehículos
de combustión y sustituirlos por vehículos exclusivamente eléctricos es
prácticamente imposible, porque no se puede crear en este tiempo la
infraestructura necesaria para abordarlo.
La electrificación, continúa
el Presidente de ANIACAM, Germán López Madrid debe de hacerse de forma
progresiva, sustituyendo dentro de las posibilidades que ofrece la tecnología,
los vehículos de combustión por eléctricos, haciendo que los de combustión
vayan disminuyendo, pero a la vez haciéndolos paulatinamente más eficientes,
con menos emisiones de CO2 y con cero emisiones de contaminantes. Éste camino
imparable ya ha comenzado gracias a la fortísimas inversiones en I+D+i que
actualmente están haciendo todos los fabricantes.
Pero para llegar a una
electrificación total, continúa el Presidente de ANIACAM, Germán López Madrid
hay que solucionar bastantes problemas que todavía no están resueltos, como es
el de la infraestructura de recarga, no sólo por los puntos disponibles, sino
por el dimensionamiento de las redes, para que sea capaz de soportar una gran
demanda sin que colapse; o como la propia producción de energía eléctrica
renovable, que a día de hoy representa una mínima parte de la necesaria; o como
también los tiempos de recarga y las autonomías de Kilómetros necesarias para
una utilización que ya no sería exclusivamente ciudadana, como ahora; o la
propia disponibilidad de baterías para poder equipar los millones de unidades
que salgan de las fábricas, cuando ya las materias primas que equipan las
baterías que ahora se fabrican están empezando a escasear, con altas subidas
del precio del cobalto e incluso del litio y otras incógnitas todavía sin
resolver que hará incierto el poder llegar a 2040 con toda la producción
exclusivamente eléctrica.
El Presidente de ANIACAM,
Germán López Madrid, dice que esta Ley va muy por encima del acuerdo que se ha
llegado en la Unión Europea de una descarbonización del 30%-40% para el
horizonte de 2.030, que ya es un objetivo muy ambicioso, cuanto más, suprimir
de facto los vehículos de combustión en 2.040, que además de que va será
difícil va a afectar a este país con una caída importante en la economía y el
empleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.