Ante el borrador de la Ley de
Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno, que aboga por
prohibir el diésel y la gasolina en 2040
El borrador de la futura Ley de
Cambio Climático y Transición Energética, dado a conocer en la jornada del
martes 13, no hace sino aumentar la confusión en la opinión pública sobre el
modelo de movilidad que nuestra sociedad necesita para el futuro. Para Ganvam,
este borrador solo sirve para demonizar las tecnologías actuales, las únicas
que hoy por hoy son capaces de garantizar la viabilidad como sociedad, sin
aportar ninguna solución en el corto, medio o largo plazo.
Para la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor y Recambios (Ganvam), este borrador genera más
incertidumbre en los ciudadanos, que ven como paulatinamente se propagan
mensajes negativos en torno a una tecnología, la de los motores térmicos de
última generación, que es perfectamente viable y, sobre todo, necesaria en el
momento actual.
Una transición ordenada y
responsable
Ganvam, al igual que la
totalidad de las organizaciones del sector de la automoción en España y Europa,
aboga por una transición ordenada y, por encima de todo, responsable. La
sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el cuidado del aire de las
ciudades está en la agenda del sector de la distribución desde hace más de una
década. Y buena prueba de ello es que la distribución ha hecho sus deberes,
ofreciendo cada vez más modelos de bajas o cero emisiones, contribuyendo así a
generar conciencia en la sociedad y abordar una necesaria transformación que,
en un futuro, no muy lejano, nos llevará a generar energía de manera más limpia
y renovable, no solo para impulsar la movilidad, sino para toda la sociedad.
La postura de la patronal de
la distribución es clara desde hace meses y, en ese sentido, aboga por un
cambio progresivo en los modelos de propulsión, pero sin demonizar tecnologías
que hoy por hoy son completamente necesarias. Además, Ganvam insiste de nuevo
en la necesidad de un Plan de Achatarramiento que retire los vehículos más
antiguos de la circulación, no solo porque son menos eficientes en cuanto a
consumo y emisiones, sino porque influyen muy negativamente en la
siniestralidad y, por lo tanto, en la seguridad vial.
Según Ana Sánchez, directora
general de Ganvam, “Estamos seguros de que el Gobierno va a proponer medidas
estructurales para que la transición sea ordenada hacia las nuevas fuentes de
energía que la movilidad del futuro exige, pero un borrador como el que hemos
conocido, que prohíbe pero no propone ninguna solución, no es el tipo de
respuesta que ni nuestro sector, ni la sociedad, necesitan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.