Unos
paneles solares ayudarán a la recarga de la batería del coche mediante energía
solar
La
primera generación del sistema de "techo solar" se introducirá en
vehículos de Hyundai Motor Group desde 2019, incluidos futuros modelos de Kia
El
techo solar semitransparente será la primera aplicación de la tecnología de
recarga solar para vehículos de combustión interna
Kia Motors y Hyundai Motor han anunciado su proyecto
para introducir la tecnología de carga solar en algunos de los vehículos de
Hyundai Motor Group. Los paneles solares generadores de electricidad se
incorporarán al techo o al capó de los vehículos para proporcionar energía
eléctrica a vehículos de combustión, híbridos y eléctricos con batería, lo que
incrementará su eficiencia y su autonomía.
La
tecnología de carga solar se está desarrollando para complementar a la fuente
de alimentación principal del vehículo, lo que aumentará su autonomía y
reducirá las emisiones de CO2. Este sistema podrá recargar la batería de
vehículos ecológicos, tanto eléctricos como híbridos, así como los de motor de
combustión interna (ICE), lo que mejorará su rendimiento.
Hyundai
Motor Group está desarrollando tres tipos de sistemas de carga solar: el primer
sistema será para vehículos híbridos; el segundo, un techo solar traslúcido
para vehículos de combustión; el tercero, supondrá la introducción de un techo
solar ligero para vehículos eléctricos con batería.
La
primera generación del sistema, que se aplicará a modelos híbridos, consiste en
una estructura de paneles solares de silicio integrados en el techo estándar
del coche. Este sistema puede cargar durante un día normal entre un 30 y un 60
% de la batería, dependiendo de las condiciones climatológicas y de otros
factores ambientales.
El
sistema de techo solar semitransparente de segunda generación se aplicará a los
vehículos de combustión interna, como primicia mundial. La tecnología
semitransparente se puede integrar en el techo panorámico de cristal, lo que
permite el paso de la luz hacia al habitáculo al mismo tiempo que se recarga la
batería. Implementar sistemas de recarga solar en vehículos de combustión
contribuye a que cumplan las cada vez más restrictivas normas internacionales
que regulan la emisión de CO2.
El
sistema de tercera generación se encuentra actualmente en fase de prueba. Está
diseñado para utilizarlo en el capó y en el techo de vehículos ecológicos, con
objeto de mejorar su producción de energía.
Cómo
funciona la tecnología de paneles solares de Hyundai Motor Group
El
sistema de carga solar se compone un panel solar, un controlador y una batería.
Cuando el panel absorbe los fotones de la luz solar, crea pares electrón -
hueco en las celdas de silicio, lo que permite la corriente eléctrica y la generación
de electricidad.
Cuando
se instala un panel solar de 100 W, puede producir 100 Wh de energía (en
condiciones ideales: mediodía en verano y una intensidad de radiación de 1.000
W/m2). El controlador incorpora algoritmo de seguimiento del punto de máxima
potencia (Maximum Power Point Tracking MPPT), que controla el voltaje y la
corriente para incrementar el rendimiento de la captación de electricidad. La
energía se convierte y almacena en la batería, o bien se utiliza para disminuir
la carga del generador de corriente alterna del vehículo (AC) y, por tanto,
aumentar su autonomía.
"En
el futuro, esperamos ver en nuestros vehículos una gran diversidad de
tecnologías que generen electricidad. El techo solar es la primera de estas
tecnologías y significará que los automóviles no solo consumirán energía de
forma pasiva, también empezarán a producirla activamente", ha comentado el
responsable del desarrollo de esta tecnología, Jeong-Gil Park, Vicepresidente
Ejecutivo de la División de Ingeniería y Diseño de Hyundai Motor Group.
"Diseñar una tecnología que ayude a los propietarios de los vehículos a
cambiar de ser consumidores a productores de energía es un desarrollo
apasionante para nosotros".
Hyundai
Motor Group lanzará la primera generación de esta tecnología en sus vehículos
después de 2019, de cara a cumplir las normativas a nivel mundial y a
incrementar la eficiencia energética de los vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.