La exportación de automóviles
desde España también cede un 23,7%
La producción española de vehículos alcanzó las 2.169.851 unidades en
los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un incremento de la
producción del 1,7% respecto del mismo periodo del año anterior. Aunque el
acumulado del año se mantiene en positivo, en septiembre se han fabricado
199.753 unidades, lo que supone un notable descenso del 23% respecto al mismo
mes del año anterior. Las fábricas españolas no registraban un mes de
septiembre tan escaso en producción desde el año 2013.
Por tipo de vehículo, la caída
ha sido generalizada salvo los vehículos industriales y los pesados que
muestran un crecimiento a dos dígitos del 26,6% y 17% respectivamente. Este
descenso en la producción de turismos, todoterrenos, comerciales ligeros y furgones
viene propiciado por la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de
emisiones de CO2 WLTP y de partículas RDE, que ha tenido un doble efecto
negativo para el mes de septiembre. Por una parte, la necesidad de homologar
los vehículos bajo la nueva normativa ha producido retrasos importantes en las
cadenas de suministro de las diferentes plantas de producción. Y por otra, el
adelanto de la demanda en los meses de verano, que ha sido generalizado en toda
Europa.
Así, la producción de turismos
ha sido la que más ha descendido con 153.245 unidades ensambladas, un 23,8%
menos respecto al mismo mes del año anterior. En los nueve primeros meses, se
construyeron en las fábricas españolas 1.705.606 turismos, un 1,5% más que en
el mismo periodo de 2017. En cuanto a los todoterrenos, se han ensamblado 3.942
unidades, un 15% menos, lo que supone un acumulado de 38.713 unidades en lo que
llevamos de año.
En cuanto a la producción de
vehículos comerciales e industriales, a pesar de que la fabricación de los segmentos
ligeros y pesados hayan crecido a dos dígitos, en conjunto, la fabricación
total ha caído un 20,8% si lo comparamos con septiembre de 2017, con 42.566
unidades producidas. La producción de estos vehículos ya registra una subida de
1,5% y 425.532 unidades ensambladas en los nueve primeros meses del año.
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
En septiembre se exportaron
161.621 vehículos, lo que supone un descenso del 23,7% frente al mismo mes de
2017. Se enviaron fuera de las fronteras españolas un total de 132.974
turismos, un 20,86% menos que en el mes de septiembre del año pasado. Por su
parte, se exportaron 24.852 vehículos comerciales e industriales, lo que supone
un notable descenso del 37% que en septiembre de 2017.
En los nueve primeros meses
del año, se han exportado 1.770.388 automóviles desde España (un 2,2% más) de
los que 1.438.644 unidades corresponden a turismos (con un ascenso del 3,2%) y
294.484 a comerciales e industriales, con una caída en los nueve primeros meses
del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este fuerte descenso en la
exportación española de vehículos se debe principalmente a las abultadas caídas
en las matriculaciones en la UE, que han descendido un 23,5% por la entrada en
vigor del WLTP. Respecto a los principales destinos a los que España envía
coches, Alemania registra un descenso de matriculaciones del 30,5%; Italia, una
caída del 25,4% mientras que Reino Unido y Francia registran un 20,5% y un
12,8% menos de coches entregados respectivamente. Además, las turbulencias en
el mercado turco propiciadas por la crisis interna han hecho que las
matriculaciones desciendan en el país un 67,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.