Los asientos del nuevo Lexus
ES 300h fueron desarrollados durante un periodo de tres años.
“Claridad y profundidad” son
las dos palabras que, según Lexus, definen el concepto fundamental del
desarrollo de los asientos de la marca.
Varios prototipos preliminares
dieron lugar a un producto con el que cualquiera puede conducir con el máximo
confort, independientemente del tipo de carrocería
LA SENSACIÓN PERFECTA
“Claridad y profundidad”.
Estas dos palabras, según Lexus, definen el concepto fundamental del desarrollo
de los asientos de la marca. Quizás no sean las que se suelen asociar a
asientos de automóvil, pero según Takeshi Kawano, uno de los ingenieros
responsables del desarrollo de los nuevos asientos del ES, la explicación es
muy sencilla.
“En cuanto pruebas el asiento
del nuevo Lexus ES 300h, te das cuenta de que la postura es la perfecta”, dice
Kawano. “No tienes que ir retorciéndote hasta encontrar la posición adecuada.
De ahí la “claridad”. Luego, mientras estás sentado, enseguida notas una
sujeción lumbar total. Te sientes a gusto, como si estuvieras envuelto por una
burbuja protectora. Independientemente de las fuerzas ejercidas sobre el
vehículo desde delante, detrás, izquierda o derecha, tu postura se mantiene
firme. De ahí la “profundidad”.
Ese diseño con “claridad y
profundidad” era más fácil de formular que de hacer realidad; Kawano y su
equipo tardaron tres años en desarrollar un producto que les satisficiera.
Según Shin Maezawa, que está al cargo de todo el desarrollo de asientos de
Lexus, la dificultad radicaba, entre otras razones, en la consideración
singular que tienen los asientos entre todos los componentes del automóvil.
“Técnicamente, los asientos no
son más que una parte de la plataforma sobre la que se crea un vehículo, pero
también son las únicas piezas de esa plataforma que están en contacto constante
con el cuerpo del conductor y los ocupantes, a los que proporcionan sujeción
continua”, explica. “Para desarrollar un buen asiento, hay que conjugar una
larga durabilidad con un elevado nivel de confort.
“Al mismo tiempo, para garantizar
que el conductor se sienta seguro al volante, su asiento debe poder transmitir
las fuerzas y los movimientos que experimenta el vehículo sin exponerle a
vibraciones desagradables. Durabilidad y confort, estimulación y supresión: dar
con el correcto equilibrio de esas cualidades en contraste es lo que define la
filosofía YET de Lexus, pero hace falta mucho tiempo y esfuerzo para
conseguirlo. Para perfeccionar el diseño de nuestros asientos, tuvimos que
analizar meticulosamente hasta el más mínimo detalle, incluso aquellos que no
se habían podido expresar aún en términos de datos”.
El desarrollo de los asientos
del nuevo ES fue una labor ingente que implicó a todo el mundo, desde los
ingenieros a los jefes de departamento, incluido el administrador principal,
que tiene la última palabra en lo que a calidad de los asientos se refiere, y
los artesanos responsables TAKUMI (maestros artesanos) en anteriores modelos de
Lexus.
“Desde luego, lo que queríamos
era ni más ni menos que desarrollar un asiento que gustara lo máximo posible,
pero satisfacer a todo el mundo no es una tarea fácil. Es complicado, pero al
mismo tiempo es lo que convierte el desarrollo de asientos en un reto tan
estimulante”, confiesa Maezawa.
A LA MEDIDA DE CUALQUIER TALLA
Los conductores de berlinas
premium como el ES 300h no responden a un único patrón. Presentan diferencias
de altura, peso, estructura ósea y otros rasgos físicos. Por ello, había que
diseñar los asientos a la medida de cualquier complexión corporal, lo que
supuso una compleja labor —o, para Maezawa, “un reto estimulante”— para el
equipo.
“El ES 300h pertenece a una
categoría cuyos propietarios no siguen un único patrón”, dice Kawano. “Sin
embargo, independientemente de lo grande o pequeño que sea el conductor, debe
poder experimentar exactamente la misma sensación de lujo. Nuestro mayor dilema
durante el desarrollo fue cómo diseñar los asientos para que pudieran adaptarse
igual de bien a las diferencias físicas”.
Los asientos del nuevo Lexus
ES 300h son sencillos desde un punto de vista estructural, compuestos de espuma
de poliuretano en torno a un armazón de hierro. El cojín es plano, pero los
bordes están elevados para sujetar mejor las caderas y estabilizar el cuerpo.
No obstante, si el cojín se diseña con la anchura suficiente para que los
conductores de más envergadura quepan cómodamente, los refuerzos para las
caderas estarán demasiado separados para los conductores más pequeños, quienes
no se sentirán bien sujetos.
“Para desarrollar un cojín
para los asientos que pudiera responder igual, independientemente de las
diferencias físicas, incorporamos unas cavidades muy sutiles en la superficie
para que pudiera adaptarse firmemente incluso a las personas de menor tamaño”,
explica Kawano. “Añadimos asimismo una capa laminada en la parte superior de
cada asiento. Se trata de una capa fina y blanda que permite que la cabeza se
hunda en el cojín, para una mayor estabilidad.”
UNA OPCIÓN DEPORTIVA CON TOTAL
ESTABILIDAD
Al diseñar los asientos
deportivos, el equipo dio con una propuesta que ofreciera una sujeción y una
funcionalidad excelentes, así como un diseño mucho más deportivo. A modo de
inspiración, se fijaron en un diseño ideal: los asientos del LC.
“Al diseñar los asientos para
un vehículo F SPORT, cualidades como la flexibilidad de los soportes laterales
deben alcanzar un nivel muy superior al del modelo estándar”, afirma Kawano.
“De este modo, el conductor se puede sentir mucho más seguro. Para conseguir
una postura excepcionalmente acogedora y estable, diseñamos los asientos de
forma que se ajustasen a la complexión del conductor o el pasajero”.
Kawano y su equipo también
aumentaron la flexibilidad de los soportes laterales, que protegen el cuerpo de
las fuerzas centrífugas que actúan sobre el vehículo al tomar curvas a gran
velocidad. Así mismo, diseñaron los asientos de manera que la cadera, la
espalda y los hombros quedasen bien estabilizados por una misma superficie. A
resultas de ello, el equipo pudo desarrollar un asiento deportivo impresionante
disponible en exclusiva para el nuevo ES.
“Un F SPORT es un coche
tremendamente deportivo”, asegura Kawano. “Por eso me pareció que teníamos que
estabilizar el cuerpo del conductor para que quedara totalmente sujeto, incluso
al circular por un circuito de competición a gran velocidad. Hemos hecho
pruebas con los asientos y podemos asegurar que, incluso al tomar curvas a
altas velocidades, la posición del conductor apenas cambia”.
Nota de prensa en PDF
Acerca de Lexus
Lanzada en 1989, Lexus se ha
convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la
perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy
sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de
servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los valores tradicionales
de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y
tecnología de última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que
representa un factor muy importante en el posicionamiento de Lexus como una
marca global única y deseable.
Hoy en día, Lexus sigue siendo
el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una
gama completa de vehículos híbridos que comprende la gama de modelos CT 200h,
IS 300h, RC 300h, NX 300h, GS 300h, RX 450h, LC 500h y los nuevos LS 500h, RX
450h L, ES 300h y UX 250h. En España la gama híbrida de Lexus ya representa el
100% de las ventas totales de la marca.
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