En cinco de las que no superan
la mínima puntuación, el principal problema reside en sustancias tóxicas
halladas en los productos textiles empleados para su fabricación
Ninguna de las 24 sillas
testadas alcanza el nivel de 'muy satisfactoria' en el resultado final; sin
embargo, 15 de ellas alcanzan el nivel 'satisfactorio' tras superar con creces
el exigente test del ADAC, en el que participa el RACE
La prueba incluye seguridad
ante impacto frontal y lateral; manejo, limpieza y acabado; ergonomía; y
contenido o ausencia de sustancias tóxicas
MEl RACE publica, junto al resto de partners europeos, el segundo informe de
evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, realizado en
el laboratorio del ADAC en Landsberg, en el que seis de las 24 sillas
analizadas no superan la clasificación de "muy insatisfactoria". El
aspecto positivo es que cuatro sillas obtienen el mejor resultado posible en
las pruebas de seguridad.
La silla peor parada en el
presente informe es la Foppapedretti Uniko i-Size, que suspende, por un lado,
en el test de choque frontal y, por otro, tampoco supera la prueba de
sustancias tóxicas en sus materiales, ya que su tapicería está cargada de
naftalina.
Este problema, el relacionado
con la toxicidad de alguno de sus componentes y la presencia de naftalina, se
presenta también en las tapicerías de los modelos Jané Koos i-Size + iPlatform,
Jané Koos iSize y en el asiento inflable Nachfolger Hy5 TT.
La tapicería de Graco
Turn2Reach contiene el retardante TCPP, algo que también ocurre en la Osann
Fox, que además de presentar otro retardante tóxico, el denominado TDCP,
tampoco supera la nota de 'insatisfactoria' en los parámetros de seguridad del
test del ADAC en el que participa el RACE.
Tabla resumen
En la siguiente tabla se
resumen los resultados de todas las sillas analizadas:
*Información disponible en el
documento adjunto
15 de los 24 modelos
analizados, 'satisfactorios'
En este análisis se han
estudiado 24 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños. De
ellas, 15 modelos han obtenido el resultado final de "Satisfactorio",
y otros tres modelos la nota de "Aceptable". Cuatro modelos, además,
han alcanzado la mejor nota posible en el apartado de seguridad. Sin embargo,
ninguna alcanza la calificación global de "Muy satisfactoria". Todas
han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos
legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se
han tenido en cuenta los exigencias del análisis de las asociaciones de
consumidores.
En su página web, el RACE
ofrece toda la documentación, que incluye:
El informe completo
Todo sobre sillas infantiles
No compres 'a ciegas'
Antes de comprar un asiento de
niño, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y su valoración
(algo para lo que está destinado este informe). No todos los asientos para
niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además de que las
preferencias personales de padres y niños son diferentes.
Desde el RACE aconsejamos ir a
la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos
disponibles antes de la compra. Algunas recomendaciones:
El asiento para niños debe
poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en
los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de
seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable
con el cinturón.
Para garantizar una retención
óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos
posibles y sin arrugas.
Hay que tener especial cuidado
con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo
es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del
cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una
base en el coche para fijar la sillita portabebés.
Con el elevador con respaldo
puede suceder que el cinturón no se recoja automáti-camente cuando el niño se
inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños
diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste
mejor a la geometría del cinturón del coche.
Los modelos de asiento para
niños con homologación semi-universal (por ejemplo, todos los asientos para
niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos
productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar
éstos son compatibles.
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