CETRAA informa a sus talleres
sobre sus capacidades de actuación ante una peritación con la que no estén de
acuerdo
La Confederación Española de
Talleres, CETRAA, ha iniciado una campaña recordatoria a sus talleres asociados
de los diferentes servicios que sus asociaciones ofrecen frente a las prácticas
abusivas de las aseguradoras: desvío de trabajos, imposición de precios,
exigencias de determinados recambios, ofrecimiento del valor venal en lugar del
de mercado, etc.
Entre estos servicios de
asesoramiento proporcionados por las asociaciones provinciales, de CETRAA podemos
destacar:
1.- Formación del taller.
Es importante que los mismos
conozcan los diferentes sistemas de valoración de los daños que presenta un
vehículo y de este modo poder exigir que en las peritaciones se valoren todas
las operaciones necesarias para su reparación, que los daños sean calificados
correctamente y que las características de los vehículos estén debidamente
recogidas (equipamientos, tipo de pintura, etc.).
2.- Servicio Jurídico.
A través del mismo se asesora
al taller sobre el:
•Derecho a la libre elección
del taller.
Se recuerda que el cliente no
culpable del siniestro puede escoger el taller reparador de su vehículo.
El cliente culpable que esté
asegurado con “daños propios” puede verse limitado (en función de lo que
hubiera firmado en su póliza) a acudir a los talleres que designe su
aseguradora. Este tipo de cláusulas en las pólizas son restrictivas y si no
cumplen los requisitos legales pueden ser cláusulas abusivas.
•Derecho a discutir el
peritaje encargado por la aseguradora.
El taller (quien responderá y
garantizará la reparación realizada al vehículo) tiene los conocimientos
técnicos y herramientas (su presupuesto de reparación) para contrastar la
peritación que encarga la aseguradora, y si el taller determina que la
peritación o valoración es insuficiente (por ejemplo, cuando al cliente no
culpable le ofrecen como indemnización el valor venal del vehículo en lugar del
de mercado) el cliente puede contratar un perito que contradiga la pericial
encargada por la aseguradora; es lo que se conoce como un “perito de parte”.
•Derecho a reclamar una
indemnización justa.
Si el perjudicado por un
siniestro sin culpa considera que la indemnización ofrecida por la aseguradora
es insuficiente, tiene derecho a reclamar por escrito -aportando la pericial de
parte y/o presupuesto del taller- y recibir una oferta motivada de
indemnización por parte de la aseguradora del conductor responsable del
siniestro en el plazo de 3 meses.
Si el perjudicado/asegurado
por un siniestro con culpa considera que la indemnización ofrecida por su
aseguradora es insuficiente, tiene derecho a que ésta le pague el importe
mínimo que considere en el plazo de 40 días, pero sin que se deba renunciar a
reclamar el resto hasta alcanzar la indemnización que considera justa de
acuerdo con lo pactado en la póliza.
Este derecho lo puede
ejercitar el propio cliente o el taller mediante la cesión por parte del
asegurado de su derecho de reclamación frente a la aseguradora (en este caso el
taller asume el coste de la reparación, el cual lo recuperará solo en caso de
éxito de su demanda frente a la compañía).
3.- Información al usuario.
Es importante que los clientes
de los talleres conozcan cuáles son sus derechos, con objeto de que puedan
exigirlos frente a su aseguradora. En este sentido, cabe señalar la
distribución que se realiza a los mismos del decálogo del asegurado y las
campañas en los medios de comunicación.
“Si se empleasen este tipo de
herramientas para combatir lo que muchos consideran abusos por parte de las
aseguradoras, se provocaría un gran avance en la defensa de los derechos de los
talleres de reparación y los propios asegurados perjudicados”, ha declarado
Rogelio Cuesta, vicepresidente y responsable de la comisión de Aseguradoras de
CETRAA, que también ha afirmado que “existe bastante desinformación en los
talleres sobre cuáles son sus opciones ante este tipo de situaciones y a raíz
de ello surgen actores que prometen soluciones sensacionales, aunque con costes
muy elevados y, en la práctica, con peores resultados que los que pueden
encontrar a través de sus propias asociaciones. Queremos que sean conscientes
de dos cosas. La primera es que no existen las soluciones milagrosas y cada
línea de actuación tiene sus pros y sus contras. Y la segunda es que en su
asociación provincial van a encontrar la mejor asesoría adaptada a su caso
particular”.
Esta labor de las asociaciones
se ve reforzada por la actuación que la propia Confederación realiza,
denunciando las prácticas mencionadas de las aseguradoras frente a las propias
compañías y su patronal, UNESPA, Dirección General de Seguros, proponiendo a
los diferentes partidos políticos reformas legislativas que den solución a
estas problemáticas y buscando la colaboración de otros agentes, como los
peritos, que participan en la relación talleres-aseguradoras.
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