El mercado europeo de
automóviles registró la mayor caída mensual de la década en septiembre, ya que
el volumen interanual disminuyó un 23,4%.
PSA superó a VW Group para
convertirse en el fabricante de automóviles más vendido en Europa, mientras que
Opel / Vauxhall lideró el ranking de marcas y Corsa fue el modelo más vendido.
Solo el 57% de las versiones
cumplieron con las nuevas condiciones de prueba WLTP a principios de octubre
El mercado europeo de
automóviles registró el declive mensual más alto de la última década en
septiembre de 2018, ya que se registraron 1.12 millones de vehículos, 343,000
menos que en septiembre de 2017. La caída sigue los resultados inflados de
agosto, que fueron impulsados por un aumento en los registros de negocios y
liquidaciones de stock antes de la introducción de WLTP el 1 de septiembre. A
pesar del aumento de agosto y la disminución de septiembre, el volumen solo
bajó un 3% entre los dos meses, lo que significa que las cifras del año hasta
la fecha no se han visto fuertemente afectadas y se ubicaron en un + 2,3%, con
278,000 registros más que en esta ocasión del año pasado.
La caída de septiembre se hizo
sentir en toda Europa, ya que 23 de los 27 mercados analizados por los datos de
JATO reportaron caídas de dos dígitos, mientras que solo Croacia registró un
aumento. La razón principal de esto se relaciona con la falta de disponibilidad
de muchos modelos, que no fueron homologados durante el mes bajo los nuevos
procedimientos de prueba WLTP. El análisis
de JATO de 22 mercados (98% del volumen de Europa-27) encontró una
correlación entre la disponibilidad de derivados homologados por WLTP y la
variación en las cifras de registro durante septiembre.
Felipe Muñoz, analista global
de JATO, comenta: "Esta es una gran caída, pero fue algo esperado en la
industria automotriz. Seguiremos viendo cómo disminuyen los registros siempre
que una gran parte de las versiones del mercado no estén disponibles bajo las
nuevas condiciones de prueba. La gran pregunta ahora es cuánto tiempo durará la
caída, lo que dependerá de cuánto demore los fabricantes de automóviles en
homologar los modelos que quieren mantener en el mercado ".
Tras el importante aumento en
los registros de empresas y flotas en agosto, registraron una gran caída en septiembre,
con una participación de mercado del 59% al 53%. Sin embargo, al considerar el
efecto neto de la disminución de agosto-septiembre, es preocupante que la caída
general (-5% en Europa-21) haya sido impulsada en gran medida por los registros
privados, que disminuyeron un 9%.
El descenso fue más evidente
con los automóviles diésel, que registraron una de sus cuotas de mercado más
bajas, con solo un 32,9% y un descenso del volumen del 40%. En contraste, los
vehículos eléctricos, híbridos y enchufables registraron su mayor participación
de mercado hasta la fecha con un 7,9%, ya que la demanda de ellos superó la
tendencia general del mercado y aumentó un 12,7% a 85,300 unidades.
Del mismo modo, los SUV
también se opusieron a la tendencia general y continuaron ganando participación
de mercado. A pesar de que las inscripciones cayeron un 10,9% a 407,500
unidades, su participación de mercado saltó del 31,3% en septiembre de 2017 al
36,4% en septiembre de 2018. Aunque el WLTP afecta incluso a este segmento
popular, los SUV están mejor equipados para hacer frente a las ramificaciones
del nuevo procedimiento de prueba Ya que tienen modelos más actualizados que
los otros segmentos. La mayoría de los últimos lanzamientos de los fabricantes
de automóviles, que son más nuevos y, por lo tanto, tienen más probabilidades
de estar en línea con las condiciones de prueba, se realizaron en el segmento
de SUV. Por otro lado, los mayores perdedores de septiembre fueron los
segmentos MPV, medianos y compactos.
Por primera vez en casi ocho
años, VW Group no lideró las clasificaciones del mercado por grupo. En cambio,
el primer lugar fue ocupado por PSA, a pesar de que registraron un descenso del
volumen del 8.4% a 200,400 registros. En comparación con otros grupos, esta fue
una caída relativamente baja y fue posible gracias a Peugeot, que fue la marca
que registró la mayor participación en el mercado, y Opel / Vauxhall, que fue
la marca que registró el mayor volumen.
Otros ganadores de
participación en el mercado fueron Hyundai-Kia y BMW Group, cuya marca BMW fue
la marca premium más vendida, luego de un descenso mensual menor en 7.4% que
sus rivales Mercedes, que bajó un 13.7%, y Audi, que bajó 60,4%.
Septiembre fue un mes difícil
para VW Group, ya que todas sus marcas perdieron cuota de mercado. La mayor
parte del descenso se produjo en Alemania, donde el volumen se redujo en un
61%, y fueron los segmentos compactos y medianos del fabricante de automóviles
los que registraron las mayores caídas. Otros fabricantes que también perdieron
tracción fueron Renault-Nissan y FCA.
El Opel / Vauxhall Corsa
superó al VW Golf para convertirse en el modelo más vendido en Europa. El Golf
había ocupado el primer puesto desde marzo de 2017, pero vio una enorme
disminución del 71% en septiembre y cayó 12 lugares al 13º lugar en la
clasificación. Por otro lado, la demanda de Corsa, que había estado vacilando
durante los últimos meses, experimentó un aumento durante septiembre,
principalmente en el Reino Unido, Alemania y Francia.
Otros modelos que tuvieron un
buen desempeño incluyeron el Toyota Yaris, que avanzó en la clasificación al 4º
lugar, el Mercedes A-Class, que fue el auto compacto más vendido (en parte
impulsado por su nueva generación), y el Peugeot 3008, que fue el SUV más
vendido del mes.
Entre los últimos lanzamientos
del mercado fuera del top 25, el Volkswagen T-Roc registró 10,347 registros y
ocupó el puesto 33 en el ranking, el Citroen C3 A través de 8,663 registros,
Opel / Vauxhall Grandland tuvo 7,526, Hyundai Kona tuvo 6,571, Skoda Karoq tenía
6,571, Volvo XC40 tenía 6,037, Seat Arona tenía 4,888, BMW X2 tenía 4,777, Kia
Stonic tenía 4,471, Nissan Leaf tenía 3,989 y el Jaguar E-Pace tenía 3,076
registros.
Para obtener más información
sobre la correlación entre el número de versiones homologadas bajo WLTP y la
disminución de las inscripciones durante septiembre, consulte el Blog de JATO . Para hablar con JATO sobre
asuntos relacionados con WLTP, envíe un correo electrónico a wltp@jato.com .
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