lunes, 20 de agosto de 2018

CÓMO EVITAR QUE LE ROBEN EL COCHE EN VERANO Y QUÉ HACER SI LE OCURRE


El verano es una de las épocas del año más propicias para los robos de vehículos. Los largos períodos fuera del hogar, paradas en áreas de servicio o estacionamientos en párquins con escasa vigilancia, entre muchos otros factores, se convierte en estos meses en un riesgo para algunos conductores que ven cómo su coche es sustraído. 

En 2017, se produjeron 10.438 hurtos de vehículos entre julio y septiembre en España (42.519 en todo el año), lo que se traduce en un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio del Interior.


Por ello, a fin de revertir esta tendencia negativa, los expertos de Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, han elaborado una lista de cinco consejos a tener en cuenta para prevenir dicha práctica ilícita y, al menos, complicar la tarea lo máximo posible a los cacos.

1.- Utilización del tradicional sistema antirrobo. Se trata de un objeto de la mayoría de los propietarios de coches tienen, pero que debido a su simpleza a veces se olvida. Sin embargo, este aparato puede conseguir que el ladrón pierda tiempo en el robo, con el riesgo a ser sorprendido, por lo que es una sencilla manera de espantarles.

2.- Elegir bien el lugar de estacionamiento. Aunque en las áreas más concurridas durante estos meses es complicado encontrar sitio, lo cierto es que es más recomendable dejar el coche aparcado en zonas de tránsito, donde los robos suelen ser menos habituales debido precisamente a esa mayor afluencia.

3.- Con plaza de garaje, no dejar el mando de la puerta en el coche. La mayoría de los conductores tienen a dejar la llave en el propio coche, sin embargo, está comprobado que aquellas personas que se la llevan con el resto del llavero tienen menos oportunidades de que su vehículo sea sustraído, precisamente por la dificultad para salir del parquin.

4.- Evitar los estacionamientos en batería. Esto hace que los ladrones puedan esconderse entre vehículos. Si por el contrario se aparca en línea, estarán más visibles, con más probabilidad de que alguien le vea intentando manipular el vehículo.

5.- Se recomienda la instalación de un sistema GPS que mantenga el vehículo siempre ubicado. Midas, por ejemplo, dispone de Midas Connect, una aplicación móvil que a través de un sistema de conectividad permite conocer datos en tiempo real del coche. Entre ellos, es posible descubrir su ubicación en caso de robo.

¿Cómo actuar en caso de robo?
Lo primero que se debe hacer es cerciorarse de que se trata efectivamente de una sustracción y no de un despiste o a la actuación de la grúa. Posteriormente debe:

1. Denunciar el robo a la Policía

Cuanto antes se realice la denuncia, antes se introducirá la orden de búsqueda en el sistema y se limitarán las opciones de huida de los ladrones. Por ello, el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) recomienda realizar primero una denuncia por teléfono y luego firmarla en comisaría. Deben darse los máximos datos posibles del vehículo (modelo, color, matrícula, número de bastidor), además de detalles que puedan ayudar a identificarlo (golpes, pegatinas, etc.). Si los papeles del vehículo estaban en el interior, también deberá denunciarse.

En caso de que el vehículo lleve un detector antirrobo, puede ponerse en contacto con la central de alarmas después de haber realizado la denuncia.

2. Comunicar a la aseguradora que le han robado el coche

Primero, telefónicamente; y luego, hacerles llegar una copia de la denuncia. Si pasados 30 días naturales el coche no ha aparecido, se dará oficialmente como "desaparecido" y se pueden empezar los trámites para la indemnización. En función de la póliza contratada, estará cubierta o no la pérdida del vehículo. Generalmente, si está incluida, la indemnización cubre el valor total del vehículo durante los dos primeros años y el valor venal con una antigüedad mayor.

Una vez realizados estos pasos, también vale la pena darlo de baja en la correspondiente Jefatura de Tráfico, de este modo se evitarán problemas en caso de que se cometa algún delito con el vehículo y se dejarán también de pagar los gastos relacionados con su propiedad (seguro, impuesto de circulación, etc.). Necesitará, junto con la documentación personal y del vehículo, la denuncia que comunica que le han robado el coche.

En caso de que el vehículo aparezca, deberá comunicarlo a la Policía y podrá darlo de nuevo de alta sin coste. Si hay desperfectos, y siempre en función de la póliza contratada, la aseguradora también se hará cargo de ello. Y todo habrá quedado en un susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.