• El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está estudiando
en la actualidad la posibilidad de conceder una moratoria de un año a la
aplicación del nuevo protocolo de control de emisiones y consumos de los
vehículos WLTP, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, y la intención
es comunicar la decisión "en las próximas semanas".
Según indicaron fuentes de
Industria a Europa Press, el Departamento está analizando la petición del
sector del automóvil de una moratoria de uno o dos años desde el 1 de enero de
2019 en la aplicación del WLTP, con el fin de dar tiempo a las marcas a
implementar los avances que permitan no perder competitividad comercial ni
experimentar un desposicionamiento comercial de su gama de producto por el
cambio de fiscalidad al pasar a tener mayores emisiones respecto al ciclo
anterior (NEDC).
Así, el Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo está analizando la opción de aplicar un "régimen
transitorio", al igual que se ha aceptado hasta 2020 en otros países
europeos, que compiten con las factorías españolas.
"Desde el Ministerio se
trabaja para que haya una transición ordenada que sea compatible con reforzar
la competivividad y atraer nuevas inversiones para las fábricas españolas. En
las próximas semanas se publicará la decisión definitiva al respecto",
añadieron dichas fuentes.
La homologación WLTP entrará
en vigor el próximo 1 de septiembre en Europa y supondrá que a los nuevos
vehículos matriculados se les aplicará este ciclo de homologación, que recoge
pruebas más exigentes y cercanas a las condiciones reales de uso, por lo que un
mismo vehículo pasará a publicar mayores emisiones con el nuevo ciclo, al ser
objeto de pruebas más reales.
No obstante, entre el 1 de
septiembre y el 31 de diciembre se utilizarán unos valores correlacionados de
las emisiones de los vehículos, más similares al ciclo anterior. La diferencia
con el anterior NEDC, con estos valores correlacionados, es de un 5%, mientras
que, de no contar con ellos, el diferencial podría elevarse hasta el 20%.
Hasta el próximo 31 de
diciembre, las marcas podrán seguir vendiendo el denominado "fin de
serie" de algunos modelos que no estén homologados con WLTP. El Ministerio
de Industria, Comercio y Turismo permite que se matricule bajo este paraguas
hasta un 10% del volumen de ventas contabilizado por cada marca durante 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.