El semestre cierra con un alza
de las entregas del 10,1%, hasta las 734.649 unidades
Junio logra un incremento de las entregas de turismos y todoterrenos del 8%
respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 142.376 unidades, con un
día laborable menos. Registra así la buena marcha habitual de los meses
estivales, más positivos para la venta de coches.
El semestre cierra con un
crecimiento del 10,1%, hasta las 734.649 unidades, respecto de los seis
primeros meses del año anterior. Todos los canales registraron crecimientos, si
bien son las empresas las que destacan con un crecimiento del 13,2% en el mes
de junio, frente al de particulares y alquiladores.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares ha
registrado en junio un total de 61.377 matriculaciones, lo que supone un
crecimiento del 1,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el
acumulado de enero a junio de 2018, las matriculaciones en este canal de venta
alcanzan las 337.056 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3%.
El canal de empresas ha
cerrado junio con 41.979 matriculaciones lo que supone una subida del 13,2%
respecto al mismo mes de 2017. En este primer semestre de 2018, las empresas
matricularon 211.4391 turismos, con un crecimiento del 15,3%.
Por lo que respecta al mercado
de alquiladores, éste registró 39.020 matriculaciones en junio, un fuerte
crecimiento del 13,8%. Es el canal que más sube en el mes de junio, superando
al de empresas. Sin embargo, en el cómputo general del año, las alquiladoras
registran un incremento del 6%, hasta las 186.202 unidades, menos que el canal
de empresas.
DECLARACIONES
Noemi Navas, Directora de
Comunicación de ANFAC, explica que “con un día laborable menos, el mercado se
mantiene con buen pulso, como suele ser lo habitual en los meses estivales,
siempre muy fuertes en ventas. El canal de particulares sigue creciendo, en
línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja
con lo que podríamos esperar y sería deseable un crecimiento algo mayor. El
canal de empresas se mantiene a buenos ritmos, así como los alquiladores. En el
acumulado del año, el buen tono se mantendrá aunque lo óptimo sería que esta
demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de 10 años para
que se produzca una verdadera renovación del parque .
Según el director de
Comunicación de GANVAM, Elías Domingo, “aunque el mercado continúa en positivo
y por encima de las 100.000 unidades, el canal de particulares ha perdido
fuelle, incluso en un mes como junio, que históricamente es muy bueno en ventas
como antesala de los desplazamientos de verano. Este canal crece a un ritmo cuatro
veces menor que el total del mercado, que está impulsado por las ventas a
empresas –con un gran empuje del renting- y alquiladores. Sería deseable, por
lo tanto, que también el mercado de particulares creciera, para lo cual urge la
puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche
a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”.
Raúl Morales, director de
comunicación de FACONAUTO, “este primer semestre del año en las matriculaciones
se puede definir de bueno y positivo, de tal forma que hemos tenido que
recalcular al alza la previsión de cierre de ejercicio, que podría acabar con
un crecimiento del 7%. Esta marcha se debe al “tirón” de las adquisiciones que
han hecho las empresas, pero el mercado de particulares también ha mantenido su
buena tendencia, sustentada en un importante esfuerzo promocional realizado en
los puntos de venta que se ha mantenido de nuevo por encima de los 4.000 euros.
La segunda mitad del año puede ser, sin embargo, diferente. Hay cierta incertidumbre
respecto a cómo afectará a las matriculaciones la entrada en vigor de la WLTP,
el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará
desde 1 de septiembre, pero en cualquier caso confiamos en que el ejercicio se
cierre según lo previsto, con crecimientos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.