miércoles, 4 de julio de 2018

COMIENZA EN VIGO LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE LOS NUEVOS COMERCIALES LIGEROS


El Centro de Vigo de Groupe PSA ha comenzado la producción en serie de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros de las marcas Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall, que serán también fabricados en el Centro de Mangualde (Portugal), con un potencial industrial conjunto en las dos fábricas de 350.000 vehículos año.


Para responder a la demanda comercial de los nuevos Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo/Berlingo Van y Opel/Vauxhall Combo se ha puesto en marcha un cuarto turno de trabajo en el Centro de Vigo, constituido por 900 personas, y un tercer equipo, con 225 personas, en Mangualde.

Por primera vez en su historia, la fábrica de Vigo producirá vehículos de las marcas Opel y Vauxhall.

Las factorías de Vigo y de Mangualde, que forman parte del Polo Industrial Ibérico de Groupe PSA, han llevado a cabo importantes transformaciones en el útil industrial para acoger la producción de los nuevos vehículos con el mejor nivel de eficiencia.

Almacenamiento automático en las líneas de prensas, control geométrico de calidad por visión artificial, robots colaborativos (cobots), sistema Full Kitting con distribución vía AGV (vehículos autoguiados) y otros nuevos modos de automatización del aprovisionamiento logístico son algunas de las principales innovaciones.

La nueva generación de utilitarios ligeros se produce ya en serie en la Línea 2 del Centro de Vigo sobre la plataforma evolucionada EMP2, en convivencia con la familia de los monovolúmenes C4 Space Tourer. En Mangualde, actualmente se producen preseries previas al acuerdo de subida en cadencia.

Los modelos anteriores (Berlingo y Partner) continuarán fabricándose en el Sistema 1 de Vigo hasta fin de julio, y hasta octubre en Mangualde.

Para adaptarse a los nuevos procesos de producción se han impartido 120.000 horas de formación a los trabajadores implicados en la fabricación de los nuevos modelos en las dos factorías del Polo Industrial Ibérico.

El desarrollo de un nuevo proyecto exige una estrecha colaboración entre los centros de producción y las empresas proveedoras, que participaron en este lanzamiento desde las fases

más tempranas. De los componentes que equipan a los nuevos modelos, casi el 60% son suministrados por empresas implantadas en la Península Ibérica.

Frédéric Puech, Director del Polo Industrial Ibérico de Groupe PSA: “Con esta nueva generación de vehículos, los centros de producción de Vigo y de Mangualde reafirman su competitividad. Nuestras plantas se han transformado y hecho más eficientes, dotándose de nuevos medios y nuevas tecnologías, para dar respuesta a un mercado cada vez más exigente y continuar progresando de forma permanente”.

Liderazgo en el mercado

El lanzamiento, en 1996, de los primeros Citroën Berlingo y Peugeot Partner supuso una revolución en la concepción de los utilitarios ligeros, al romper con la tradición existente (derivados de una berlina) y al convertirse en una referencia para el sector. Motivó que, por primera vez, se implantara el turno de noche en las factorías de Vigo y de Mangualde, en los años 1997 y 2000, respectivamente.

Los vehículos fueron renovados en 2002 y, posteriormente, en 2008, retomando los puntos fuertes de sus predecesores, ofreciendo más confort y volumen e incorporando soluciones ingeniosas para incrementar su funcionalidad y modularidad.

Esta gama de vehículos ha permitido a Groupe PSA mantener en los últimos años una posición de fuerte liderazgo en el segmento de comerciales ligeros, con un 20% de cuota de mercado en Europa, que alcanza el 30% en el mercado de furgonetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.