Los fuertes descuentos para
llegar a objetivos reduce los márgenes en la venta
Las cuentas de resultados de
los concesionarios cerraron el primer trimestre en números negros pero con una
ligera caída, teniendo en cuenta que su rentabilidad se sitúo en el 1,02%, frente
al 1,22% del año anterior, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes
de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.
Ganvam atribuye esta bajada de
resultados, especialmente, a la caída de los márgenes en la venta de vehículos
debido al mayor esfuerzo promocional aplicado por los concesionarios para
llegar a objetivos. De hecho, estos llegaron a descontar hasta 4.300 euros de
media por coche en el primer trimestre, casi un 2% más que un año antes.
Concretamente, en un análisis
por áreas de negocio, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la
rentabilidad al concesionario, lo que supone dos puntos porcentuales menos que
el primer trimestre del año pasado. De esta forma, aunque las matriculaciones
aumentaron un 10,5% hasta marzo, la contribución del vehículo nuevo se redujo.
Además, estos descuentos al
nuevo tienen un efecto perverso pues desposicionan el precio en toda la cadena
para que el coche de ocasión siga manteniendo su atractivo. Esta rebaja en
cadena explica que para encontrar un resultado tan bajo en el área de ventas
haya que remontarse al año 2013.
Con respecto a la aportación a
la facturación del concesionario, la venta dejó el 84% de los ingresos del
concesionario, con un precio medio de los automóviles vendidos en el primer
trimestre por encima de los 26.000 euros. La posventa, por su parte, generó el
16% de los ingresos de las redes oficiales de distribución.
La rentabilidad de la posventa
sube
Siguiendo con la posventa
(taller y recambio), su aportación al resultado de los concesionarios subió dos
puntos porcentuales en el primer trimestre, hasta alcanzar el 48%, recuperando
así los niveles de 2016, tras casi dos años a la baja.
Aquí han tenido mucho que ver
los programas de captación y fidelización de clientes puestos en marcha por los
talleres, con el objetivo de concienciar y animar a los conductores a llevar a
cabo un mantenimiento responsable. Estas políticas, que meses atrás supusieron
más gasto y menos márgenes, ya están dando sus resultados, permitiendo aumentar
la actividad de la posventa, sobre todo, en el área de recambios, que subió tres
puntos.
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