LA
JUGADA MAESTRA
Llega y hace tabla rasa. Es lo
primero que ha hecho Pere Navarro justo un día después de tomar posesión ─de
nuevo─ en el cargo de Director General de Tráfico.
Está claro que hay que
comparar los datos de cuando se marchó, por eso el tarraconense ha presentado las
cifras ─ nada halagüeñas─ de Seguridad Vial del año 2017:
El
número total de fallecidos en carreteras y ciudades, 1.830, supera en 20 a
2016, siendo el 46% de ellos colectivos vulnerables como motoristas, peatones y
ciclistas.
Las cifras, con 20 decesos más
que en 2016 y 150 más que en 2013, alertan de la necesidad de cambios,
especialmente aquellos relacionados con la presencia de alcohol y drogas, los
jóvenes entre 25 y 35 años, los colectivos vulnerables y la seguridad vial
laboral.
Como aporte gratuito, no
estaría mal que en esos cursos ─algunos─ que se realizan sobre Prevención de Riesgos
Laborales en las empresas, se incidiera más y de forma directa en los temarios
en cuanto a Seguridad Vial se refiere, sobre todo aquellos trabajadores que son
profesionales del volante, y destacar los accidentes “itinere” con el único
objetivo de bajar la accidentalidad.
La edad media de los vehículos
que han padecido accidentes con fallecidos está
en torno a los 12 años, por lo que es más urgente que nunca la
implantación de planes relacionados con la renovación del parque
automovilístico, ya que los coches más modernos disponen de mejores sistemas
tanto de prevención de accidentes, como de minimizar lesiones en el caso de
sufrir un siniestro.
En uno de cada tres accidentes
mortales había presencia de alcohol o drogas en el conductor. El nuevo Director
General de Tráfico habrá analizado los resultados, ahora toca prevenir,
concienciar y seguramente ─algunas voces─ reclamarán un debate para endurecer
las penas a los infractores reincidentes.
Si en su día, Pere Navarro
puso en marcha el carnet por puntos en este país, con la consiguiente evolución
positiva que esta medida conllevó, creo que ya es el momento de que a esta
propuesta se le dé un golpe de tuerca más, así lo ha anunciado el Director
General de Tráfico, por lo que nos alegramos de su anuncio.
Además, Navarro ha querido
llamar la atención sobre “la pandemia de los accidentes de tráfico y de la
necesidad de reaccionar ante una lacra que, como sociedad, no nos podemos
permitir”. Asimismo, ha recordado “la responsabilidad que cada uno de nosotros
tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y
le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el
móvil durante la conducción. Todos
somos responsables y todos podemos evitar un accidente”.
Y para muestra, aquí tienen
los datos objetivos con los que no podemos sentirnos orgullosos, ni gestores ni
actores de esta trágica situación
CARACTERÍSTICAS DE LA
ACCIDENTALIDAD
Tipo
de vía: En 2017, seis de cada diez accidentes con víctimas
tuvieron lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se
concentraron en vías interurbanas.
• Interurbana: El año pasado el 37%
(37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías
interurbanas. En estas carreteras se produjeron el 72% de las
víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías
convencionales.
• Urbana: En las vías urbanas se
produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509
personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.
Vulnerables: Los
colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de
todos los fallecidos. En 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas, 49
ciclomotoristas y 351 peatones.
Edades:
Disminuyen los fallecidos de 45 a 54 años, así como los de 65 años o más. En
cambio, aumentó significativamente los fallecidos entre 25 y 34 años: 293
frente a los 223 del año anterior.
Alcohol
y drogas: 1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia
positiva y/o consumo de drogas ilegales.
Distracción: El
29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como
factor concurrente la distracción
Por Comunidades: Andalucía,
Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que
han reducido el número de fallecidos
en accidente de tráfico respecto al año anterior. Extremadura mantiene el mismo
número de fallecidos y en el resto de autonomías aumenta.
Por lo tanto, saquen sus
propias conclusiones:
Ahora, hay que dejar trabajar
a los profesionales y esperar la planificación y nuevas medidas que ─sin duda─
los nuevos responsables pondrán en marcha próximamente, en busca de LA JUGADA MAESTRA para derrotar a los
que todavía siguen conduciendo bajo los efectos de las drogas o el alcohol, o
simplemente no cumplen las normas.
Fundaciones, Asociaciones,
Marcas de vehículos automóviles y todos los implicados en este mundo de la
Seguridad Vial tendremos que remar todos en la misma dirección.
Desde Todomotornoticias.com,
vamos a poner de nuestra parte todo y mucho más para aportar nuestro granito de
arena y ayudar, por encima de todo, a reducir los accidentes de tráfico,
difundiendo, divulgando y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para
reducir las cifras tan alarmantes que hemos conocido y que, entre todos, tenemos
que trabajar para reducirlas.
Hoy el cierre lo pone el
Director General de Tráfico en España, Pere Navarro:
“Todos
somos responsables y todos podemos evitar un accidente”
Con afecto,
Pepe Bejarano.
21 de Julio 2018
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.