sábado, 21 de julio de 2018

LA ROTONDA


LA JUGADA MAESTRA


Llega y hace tabla rasa. Es lo primero que ha hecho Pere Navarro justo un día después de tomar posesión ─de nuevo─ en el cargo de Director General de Tráfico.

Está claro que hay que comparar los datos de cuando se marchó, por eso el tarraconense ha presentado las cifras ─ nada halagüeñas─ de Seguridad Vial del año 2017:

El número total de fallecidos en carreteras y ciudades, 1.830, supera en 20 a 2016, siendo el 46% de ellos colectivos vulnerables como motoristas, peatones y ciclistas.

Las cifras, con 20 decesos más que en 2016 y 150 más que en 2013, alertan de la necesidad de cambios, especialmente aquellos relacionados con la presencia de alcohol y drogas, los jóvenes entre 25 y 35 años, los colectivos vulnerables y la seguridad vial laboral.

Como aporte gratuito, no estaría mal que en esos cursos ─algunos─ que se realizan sobre Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, se incidiera más y de forma directa en los temarios en cuanto a Seguridad Vial se refiere, sobre todo aquellos trabajadores que son profesionales del volante, y destacar los accidentes “itinere” con el único objetivo de bajar la accidentalidad.

La edad media de los vehículos que han padecido accidentes con fallecidos está  en torno a los 12 años, por lo que es más urgente que nunca la implantación de planes relacionados con la renovación del parque automovilístico, ya que los coches más modernos disponen de mejores sistemas tanto de prevención de accidentes, como de minimizar lesiones en el caso de sufrir un siniestro.

En uno de cada tres accidentes mortales había presencia de alcohol o drogas en el conductor. El nuevo Director General de Tráfico habrá analizado los resultados, ahora toca prevenir, concienciar y seguramente ─algunas voces─ reclamarán un debate para endurecer las penas a los infractores reincidentes.

Si en su día, Pere Navarro puso en marcha el carnet por puntos en este país, con la consiguiente evolución positiva que esta medida conllevó, creo que ya es el momento de que a esta propuesta se le dé un golpe de tuerca más, así lo ha anunciado el Director General de Tráfico, por lo que nos alegramos de su anuncio.

Además, Navarro ha querido llamar la atención sobre “la pandemia de los accidentes de tráfico y de la necesidad de reaccionar ante una lacra que, como sociedad, no nos podemos permitir”. Asimismo, ha recordado “la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente”.

Y para muestra, aquí tienen los datos objetivos con los que no podemos sentirnos orgullosos, ni gestores ni actores de esta trágica situación

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Tipo de vía: En 2017, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvieron lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas. 

•      Interurbana: El año pasado el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas.  En estas carreteras se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.

•      Urbana: En las vías urbanas se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Vulnerables: Los colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de todos los fallecidos. En 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 ciclomotoristas y 351 peatones.

Edades: Disminuyen los fallecidos de 45 a 54 años, así como los de 65 años o más. En cambio, aumentó significativamente los fallecidos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior.

Alcohol y drogas: 1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales.

Distracción: El 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción

Por Comunidades: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. Extremadura mantiene el mismo número de fallecidos y en el resto de autonomías aumenta.

Por lo tanto, saquen sus propias conclusiones:

Ahora, hay que dejar trabajar a los profesionales y esperar la planificación y nuevas medidas que ─sin duda─ los nuevos responsables pondrán en marcha próximamente, en busca de LA JUGADA MAESTRA para derrotar a los que todavía siguen conduciendo bajo los efectos de las drogas o el alcohol, o simplemente no cumplen las normas.

Fundaciones, Asociaciones, Marcas de vehículos automóviles y todos los implicados en este mundo de la Seguridad Vial tendremos que remar todos en la misma dirección.

Desde Todomotornoticias.com, vamos a poner de nuestra parte todo y mucho más para aportar nuestro granito de arena y ayudar, por encima de todo, a reducir los accidentes de tráfico, difundiendo, divulgando y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para reducir las cifras tan alarmantes que hemos conocido y que, entre todos, tenemos que trabajar para reducirlas.

Hoy el cierre lo pone el Director General de Tráfico en España, Pere Navarro:

“Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente”

Con afecto,

Pepe Bejarano.
21 de Julio 2018
todomotorsevilla@gmail.com

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