Elementos de diseño deportivo
realzan su aspecto dinámico
Nuevo cambio S tronic de siete
marchas de rendimiento deportivo
Completo equipamiento de serie
que mejora la experiencia de conducción
Veinte años después del lanzamiento del TT original, la tercera generación del
Audi TT recibe una importante actualización.
El icono de la marca sale a escena con un diseño refinado y deportivo,
una oferta de motores más potentes y un equipamiento de serie más completo.
La primera generación del Audi
TT hizo su debut en 1998. Tres años antes, la firma de los cuatro aros presentó
este modelo como un concept, primero en el Salón del Automóvil de Frankfurt en
forma de coupé, y posteriormente en el Salón de Tokio en su variante Roadster.
Muy poco tiempo después de aterrizar en el mercado, el TT ya se había
convertido en toda una referencia dentro del segmento de los compactos
deportivos.
El Audi TT representa el
placer de conducción, el diseño y el cuidado por el detalle: inserciones de
aluminio en el puesto de conducción orientado al conductor, el diseño
progresivo de las llantas,, el pomo redondo de la palanca de cambios, la
característica tapa del depósito de combustible o el sistema de escape con
salida doble son algunos de los elementos distintivos de este deportivo
compacto. Su diseño, con líneas marcadamente geométricas, ha creado una legión
de seguidores en todo el mundo.
Refinado y con una mejor
dotación de equipamiento
Coincidiendo con los 20 años
de vida del TT, la marca pone de manifiesto el carácter de su modelo deportivo.
Audi ha optado por refinar el diseño, aumentar las prestaciones y mejorar el
equipamiento de serie. Así, desde la versión básica se incluyen elementos como
la instrumentación digital Audi virtual cockpit, el sistema de conducción
dinámica Audi drive select, sensores de luces y lluvia, la llave y el
climatizador automático de confort, el paquete de iluminación LED interior, los
espejos retrovisores exteriores calefactados o el volante multifunción plus,
que permite manejar el sistema de infotainment mediante el control por voz.
También forman parte de la dotación de serie los puertos USB con
retroiluminación y el Bluetooth para emparejar dispositivos móviles.
Deportividad: el diseño
exterior
Masculino y aún más deportivo:
así es el nuevo TT visto desde fuera. La parte frontal queda presidida por la
parrilla tridimensional Singleframe y por las grandes entradas de aire, que
enfatizan la anchura del coche ya desde la versión de acceso. Las líneas que
dibujan la zaga acentúan, una vez más, la horizontalidad del nuevo TT. Un
elemento claramente reconocible es la tapa del depósito de combustible, que no
esconde ningún tapón debajo. Al abrirla, el conductor directamente introduce el
boquerel de la manguera de repostaje, como si de un coche de competición se
tratase. Los sistemas de iluminación con tecnología LED y Matrix LED están
disponibles como opción e integran intermitentes dinámicos.
El paquete exterior opcional S
line de nuevo diseño subraya aun más la deportividad del TT. Incluye un
splitter delantero, entradas de aire de corte vertical, parrilla con acabado
negro titanio y taloneras con inserciones y una terminación distintiva en su
parte posterior. A todo ello se suma un gran difusor y unas entradas de aire
bajo los pilotos traseros con tres aletas horizontales cada una
Los Audi TT Coupé y Roadster
miden 4,19 metros de largo. Ambas carrocerías cuentan con voladizos cortos y su
distancia entre ejes es de 2,51 metros. El nuevo TT sale de fábrica con llantas
de 17 pulgadas, aunque el cliente puede elegir medidas superiores, de 18, 19 y
20 pulgadas. Tres nuevos tonos completan la gama de colores para la carrocería:
azul cosmos, naranja pulso y azul turbo (solo para S line ).
Más potencia: los motores TFSI
Para el nuevo TT, Audi ofrece
una gama de motores de gasolina con varios niveles de potencia, que pueden
combinarse con un cambio manual de seis velocidades o con la caja de cambio automática
de doble embrague. Con los dos tipos de transmisión, los cortos desarrollos de
las marchas permiten una gran capacidad de aceleración, mientras que la marcha
más larga permite reducir la velocidad de giro del motor. Todos los nuevos
motores incluyen filtro de partículas de gasolina.
Deportividad al máximo nivel:
el chasis y la tracción quattro
El nuevo Audi TT ofrece un
comportamiento más dinámico y preciso. Si el cliente elige el paquete deportivo
S line o la suspensión Audi magnetic ride, la carrocería rebaja su altura al
suelo en 10 milímetros. Otros elementos que tienen que ver con este apartado
son el eje trasero de cuatro brazos, la dirección progresiva y el control de
estabilidad ESC. El control selectivo de par para cada rueda se activa en
curvas rápidas y ayuda a mejorar la dinámica en el paso por curva mediante una
precisa intervención del sistema de frenos en las ruedas interiores.
Orientado al conductor: Audi
virtual cockpit y sistemas de asistencia
El carácter deportivo queda
plasmado, también, en un puesto de conducción que se orienta hacia la persona
que va a los mandos. El esbelto panel de instrumentos y la consola central se
asemejan al ala de un avión, mientras que las salidas de aire de la
climatización –con elementos de control integrados– recuerdan a las turbinas de
un motor a reacción, detalle clásico y distintivo del TT.
Los asientos deportivos con
reposacabezas integrados forman parte de la dotación de serie en el Audi TT.
Los asientos deportivos S (de serie en el paquete deportivo S line) con ajuste
neumático de los refuerzos laterales son opcionales en las versiones más
básicas. El maletero del coupé ofrece un volumen de 305 litros, que pasan a ser
280 litros en la versión Roadster.
Todos los indicadores se
presentan en forma digital dentro del panel de instrumentos Audi virtual
cockpit de 31,2 cm (12,3 pulgadas). Con él, el conductor puede elegir entre dos
modos de vista: el clásico, donde el velocímetro y el cuentarrevoluciones
ocupan un lugar central y destacado; y el modo infotainment, en el que algunos
contenidos como los mapas de navegación adquieren un papel protagonista. El
modo de visualización deportivo disponible en opción muestra información
relativa a la potencia, el par y las fuerzas g.
El panel de control del
sistema MMI en la consola central cuenta sólo con seis botones. El sistema MMI
Navegación plus con MMI touch integra una superficie táctil (touchpad) en la
parte superior del mando de selección rotativo, que reconoce la escritura a
mano y permite hacer zoom, entre otras funciones. El control de voz está
preparado para recibir órdenes en un lenguaje cotidiano, como el que emplea la
mayoría en su día a día.
Audi connect ofrece numerosos
servicios online mediante el módulo de conexión rápida LTE. La interfaz para
teléfonos móviles Audi smartphone interface enlaza el móvil al coche y permite
reproducir contenido fácilmente en el Audi virtual cockpit mediante conexión
USB. En el equipamiento más alto de gama figura el equipo de sonido firmado por
Bang & Olufsen: su amplificador tiene 680 vatios de potencia y cuenta con
14 canales. Su misión es proporcionar el mejor sonido posible mediante sus doce
altavoces, entre los que se incluyen dos centrales y dos amplificadores de
graves.
Los sistemas de asistencia a
la conducción encarnan la filosofía del TT, basada en lograr que el conductor
se centre totalmente en la carretera mientras la electrónica se encarga de
realizar otras tareas. En esta lista figuran algunos dispositivos como el
asistente de cambio de carril Audi side assist, el aviso de salida de carril
Audi active lane assist, el reconocimiento de señales de tráfico o el asistente
de aparcamiento con cámara trasera y reconocimiento de imágenes del entorno.
Un toque clásico: techo de
lona para el TT Roadster
Como todos los Audi
descapotables, el nuevo TT Roadster cuenta con techo retráctil de material
textil, en este caso en color negro o gris. La capota ofrece un alto grado de
aislamiento, lo que la convierte en un techo acústico, que pesa apenas 39
kilogramos. Su sistema eléctrico de plegado de serie completa la operación de
apertura y cierre en 10 segundos a velocidades de hasta 50 km/h.
El nuevo Audi TT estará
disponible en los diferentes mercados europeos en el cuarto trimestre de 2018.
Desde principios de octubre se podrán realizar pedidos. Los precios para el
Coupé en el mercado español partirán de los 39.550 euros, mientras que en el Roadster
lo harán desde los 43.270 euros.
Historia
El Audi TT es todo un icono.
Desde el estreno del primer concept car en 1995 se ha convertido en sinónimo de
placer de conducción, diseño y atención al detalle. Los modelos de producción
llegaron al mercado en otoño de 1998 (Coupé) y un año después (Roadster), sin
apenas cambios significativos frente a los prototipos mostrados en los salones;
el sueño de todo diseñador. El motivo central del diseño fue la figura del
círculo, que estaba presente en el techo, el capó y la trasera, en contraste
con las líneas estrictamente horizontales.
1995: el primer concept car
del Audi TT
El Salón del Automóvil de
Frankfurt fue el escenario elegido por Audi para mostrar al mundo por primera
vez el TT, un modelo que prometía sensaciones deportivas y practicidad para el
día a día. En el espacio de tiempo más corto posible, un equipo técnico y de
diseño de la marca definió el concepto de un deportivo coupé, que apenas dos
meses después daría paso a la versión Roadster, presentada en el Salón de Tokio
de 1995.
Las líneas exteriores de ambos
modelos recogían la herencia de la filosofía alemana y recordaban, gracias a
esas formas redondeadas, a los coches de carreras de la preguerra y a las
berlinas sedán de la posguerra de Auto Union. Mientras tanto, el interior
respondía al concepto de “tantos elementos como sean necesarios, pero tan pocos
como sea posible”. Los concept cars del TT fueron muy bien recibidos por la
crítica, considerados importantes por sus avances técnicos y su diseño
revolucionario.
1998: la primera generación
del Audi TT
Muy cercano a la maqueta
mostrada en el salón, el modelo de producción, con su coherente lenguaje de
diseño, ha permanecido como un auténtico hito de la industria del automóvil
hasta el día de hoy. El cuidado por el detalle fue una de sus claves: elementos
de aluminio en el interior, moderno diseño de llantas, selector del cambio de
forma esférica, salidas de escape redondas. Además, este fue el coche de serie
en el que Audi implementó por primera vez la transmisión automática de doble
embrague, la conocida S tronic, en una gama de motores con potencias de entre
110 kW (150 CV) y 184 kW (250 CV).
2006: llega la segunda
generación
El diseño de la segunda
generación del exitoso deportivo se integró de una manera más formal en el
lenguaje de Audi y adoptó la dinámica de un atleta ya consagrado. Los motores
sobrealimentados con turbocompresor desarrollaban potencias de entre 118 y 155
kW (160 y 211 CV), y la familia crecía con la llegada de las versiones S de 200
kW (272 CV) y RS de 250 kW (340 CV). La última versión deportiva, denominada RS
plus, alcanzó los 265 kW (360 CV). Tecnologías innovadoras como la construcción
ligera Audi Space Frame (ASF) y los motores TFSI, entre los que figuraba el cinco
cilindros turbo, desempeñaron papeles clave a la hora de alcanzar el éxito. El
segundo Audi TT fue el primer deportivo con tecnología TDI.
2014: la tercera generación
coge el relevo
La tercera generación del Audi
TT es más deportiva, más dinámica y más innovadora que las que le preceden. Sin
embargo, mantiene detalles inalterables, como es el caso de la tapa del
depósito de combustible, redonda y con el logotipo TT.
–Fin–
Información y fotos en las
websites de prensa de Audi http://prensa.audi.es o en
https://www.audi-mediacenter.com
El Grupo Audi, con sus marcas
Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y
motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente en más de 100
mercados en todo el mundo y produce en 16 plantas distribuidas en doce países.
Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se incluyen Audi Sport
GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia)
y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En 2017, el Grupo Audi entregó
a sus clientes cerca de 1,878 millones de automóviles de la marca Audi, así
como 3.815 deportivos de la marca Lamborghini y 55.900 motocicletas de la marca
Ducati. En el ejercicio 2017, con un volumen de ventas de 60.100 millones de
euros, el Grupo Audi alcanzó un resultado operativo de 5.100 millones de euros.
La compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a 90.000 trabajadores
aproximadamente, de los cuales más de 60.000, en Alemania. Audi se centra en
nuevos productos y tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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