Se establecerán puntos de
control en las carreteras, sobre todo en las convencionales y en zonas próximas
a polígonos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales
Para conducir estos vehículos se exige el mismo permiso de
conducción que para turismos pero tienen características diferentes que hacen
que no se conduzcan igual
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
vigilarán la velocidad, documentación, carga, ITV y alcohol- drogas
La
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 23 y hasta el
viernes 27 de julio una campaña especial para intensificar los controles a
furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de
conducción que un turismo, pero que tiene características diferentes a los
mismos que hace que no se conduzcan
igual.
Durante los cinco días se establecerán puntos de control
en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que
mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros
comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
Los agentes de la Agrupación
de Tráfico, comprobarán la velocidad, la
documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada,
si los conductores conducen con
presencia de alcohol y drogas o si se ha
pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas
ellas relacionadas con la seguridad vial.
Las furgonetas presentan unas
características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las
hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la
accidentalidad.
• Las velocidades máximas a las que pueden circular este tipo de
vehículos es distinta a la de los turismos, tal y como se recoge en el art. 48
del Reglamento de Circulación.
Límites máximos de velocidad
Vehículos
derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
|
Autopista/Autovía
|
100 km/h
|
Vía convencional con
1,5 metro arcén
|
90km/h
|
|
Resto vías fuera de poblado
|
80 km/h
|
Furgones
|
Autopista/Autovía
|
90km/h
|
Vía convencional con
1,5 metro arcén
|
80 km/h
|
|
Resto vías fuera de poblado
|
70 km/h
|
• Suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, de
ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral.
• La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los
vehículos objeto de este control. No llevan tacógrafos ni limitadores de
velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad
de que los agentes lo puedan verificar.
• El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de
un turismo, hecho que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en
cuenta. Suelen ser más altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad
es más alto y por lo tanto más inestables y más sensibles a los vientos
laterales.
• Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en
caso de accidente tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los
ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Hay que sujetarla y
distribuirla uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la
plataforma interior, entre los dos ejes.
• A mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se
debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
• Un adecuado mantenimiento y superar la ITV es esencial para
garantizar que se realiza el desplazamiento con seguridad.
El informe “Furgonetas en la
carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su
siniestralidad (2011-2015)” realizado por la Fundación Línea Directa, en
colaboración con el INTRAS concluye que el 81% de los conductores ocasionales de
furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora
los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus
portes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.