Tras ocho meses de puesta a punto
y siete meses de ensayos con su vehículo laboratorio Urban Lab 2, Renault
Trucks constata una reducción, en relación a un vehículo de serie, del 12,8 %
en el consumo de carburante y una disminución en las emisiones de CO2 en medio
urbano y periurbano. Este resultado se ha obtenido gracias a una optimización
de la aerodinámica, la cadena de transmisión, los neumáticos y la comunicación
vehículo/infraestructuras.
La reducción del consumo de
carburante y de las emisiones de CO2 de los vehículos sigue siendo un objetivo
permanente para Renault Trucks. El proyecto colaborativo EDIT –Efficient
Distribution Truck– fue lanzado en 2016, reuniendo alrededor de Renault Trucks
a seis socios: Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e
IFSTTAR (LICIT).
El proyecto EDIT tenía por
objetivo disminuir el consumo en un 13% en un camión de uso urbano y regional,
a temperatura controlada. De este proyecto nació el vehículo laboratorio Urban
Lab 2. Tras siete meses de ensayos y 4500 kilómetros recorridos por carreteras
ordinarias o en banco dinamométrico, se validaron las hipótesis formuladas al
origen del proyecto. Urban Lab 2 muestra una reducción del consumo de un 12,8 %
en relación al Renault Trucks D Wide de referencia, es decir, una reducción en el
consumo de 3,5 litros de carburante y de 9 kg de CO2 en las emisiones a los 100
kilómetros.
Ciclo de ensayo y método de
medición
Para establecer un ciclo de
ensayo estadísticamente representativo del uso “distribución a temperatura
controlada”, los ingenieros de Renault Trucks utilizaron una base de datos con
más de 8.000 km de medidas.
Este ciclo, en carretera
ordinaria, está formado por 12 km en medio urbano, 50 km en carretera regional
y 57 km en autopista.
A fin de garantizar la
representatividad de los vehículos utilizados para este proyecto, el Urban Lab
2 y el vehículo de referencia pasaron por el banco dinamométrico antes de los
ensayos para establecer un control de rendimiento detallado de las cadenas de
transmisión de ambos vehículos.
Los test consistían en ensayos
en carretera, en banco dinamométrico (donde las condiciones de circulación y
temperatura se simulan, controlan y reproducen) y de simulación, con el
objetivo de correlacionar las medidas. Se realizaron en paralelo ensayos con un
vehículo de referencia cuyas características geométricas y de cadena de
transmisión eran similares a las del vehículo laboratorio (D Wide de 19 t y 280
CV, equipado con una caja frigorífica Lamberet). Todas las tecnologías
desarrolladas en el marco de este proyecto han sido evaluadas de forma
independiente.
Evaluación del aumento del
aerodinamismo
Renault Trucks ha trabajado
con Lamberet en el aerodinamismo del camión y de la caja frigorífica.
A fin de mejorar la
circulación del aire, los evaporadores se han integrado en el techo de la caja
y el grupo frigorífico se ha instalado en la base del vehículo. Se han agregado
accesorios aerodinámicos como alerones traseros y carenados textiles retráctiles
concebidos conjuntamente por Renault Trucks y Lamberet. Asimismo, se han
añadido portezuelas en peldaños, carenado de las ruedas, un deflector de techo,
un alerón y carenados laterales en la cabina. Finalmente, un sistema de cámaras
remplaza a los retrovisores clásicos.
Las ventajas ofrecidas por los
accesorios aerodinámicos se han medido en la sección de autopista del ciclo de
pruebas. Estas medidas se han realizado a primeras horas de la mañana para
evitar perturbaciones causadas por el viento, cuya velocidad se ha medido en
tres puntos diferentes para verificar que las condiciones climáticas fueran
análogas para el Urban Lab 2 y el vehículo de referencia. El protocolo de
ensayo se ha repetido siete veces para garantizar la fiabilidad de los resultados.
Partiendo de los resultados
obtenidos, se ha realizado una correlación por simulación para medir los
posibles beneficios en todo el ciclo. En las simulaciones se ha tenido en
cuenta la diferencia de peso en vacío y del consumo eléctrico entre ambos
vehículos.
Los resultados de estas
pruebas han confirmado que la optimización del aerodinamismo es uno de los
principales factores para contribuir a la reducción del consumo de carburante y
de las emisiones de CO2 de un vehículo de distribución, especialmente en su uso
en medio periurbano
Integración del sistema
microhíbrido
En el Urban Lab 2 se ha
experimentado un dispositivo concebido con Valeo, que combina las tecnologías
microhíbrida y Stop & Start.
Se han probado varias
estrategias de funcionamiento del sistema microhíbrido para maximizar la
energía recuperada en el frenado, pero también en las fases de desaceleración.
Además, se ha realizado un trabajo importante sobre las estrategias de
parada/arranque del motor con el fin de reducir su duración y minimizar las
consiguientes vibraciones.
Las pruebas de consumo del
sistema microhíbrido se han realizado en el banco dinamométrico, según
tres modalidades:
- sin el sistema microhíbrido, en
configuración estándar
- con el sistema microhíbrido, sin el
sistema Stop & Start
- con el sistema microhíbrido y el
sistema Stop & Start
Las pruebas con los sistemas
Stop & Start y microhíbrido han confirmado beneficios significativos para
el consumo, especialmente en medio urbano.
Conectividad
vehículo-infraestructuras
El Urban Lab 2 lleva un
sistema de navegación desarrollado por BeNomad. Cuenta también con un sistema
de comunicación con los semáforos. De esta forma, conectado a las infraestructuras,
Urban Lab 2 recibe información de los semáforos y calcula si ahorra más
aumentar la velocidad o reducirla.
Con miras a determinar la
influencia de estas tecnologías sobre el consumo de carburante, primero se han
tomado medidas en segmentos urbanos del ciclo de pruebas, para caracterizar el
tráfico real y los semáforos. Para poder obtener datos estadísticos fiables, ha
sido necesario llevar a cabo varias simulaciones teniendo en cuenta las
distintas condiciones de circulación y considerando horarios de salida
desfasados.
Posteriormente, se han
realizado pruebas en pista cerrada, y luego en condiciones reales en carretera,
en Burdeos. Esas últimas pruebas han confirmado la pertinencia de la toma del
control del vehículo por el algoritmo en fase de desaceleración, para optimizar
los beneficios en el consumo.
Esta tecnología de ayuda al
conductor aporta beneficios significativos en términos de reducción del consumo
de carburante y de las emisiones de CO2, aunque también en términos de confort
de conducción.
Neumáticos: reducir la
resistencia al rodamiento
Urban Lab 2 está equipado con
neumáticos prototipo Michelin concebidos con el objetivo de reducir su
resistencia al rodamiento, sin perjudicar a las otras prestaciones (frenado,
rendimiento kilométrico, comportamiento…).
Las medidas del comportamiento
de los neumáticos se han efectuado en los segmentos de carreteras regionales y
de autopista. Se han realizado secuencias de ensayos con el vehículo de
referencia y el vehículo de demostración para medir los perfiles de subida de
temperatura y de presión de todos los neumáticos.
Partiendo de esta base, un
modelo de simulación específicamente desarrollado por Michelin determina la
evolución de la resistencia al rodamiento a lo largo del ciclo. De esta forma,
se puede caracterizar la diferencia de consumo con más precisión que con el
método estándar, consistente en utilizar un coeficiente de resistencia al
rodamiento fijo y óptimo (valor ISO).
El proyecto EDIT ha permitido
confirmar la pertinencia de las tecnologías empleadas para lograr el objetivo
de reducción del consumo. Los trabajos con el vehículo laboratorio ayudan a
Renault Trucks a comprender mejor los mecanismos físicos que favorecen esta
reducción y a preparar soluciones técnicas para productos venideros,
principalmente con miras a responder a las futuras normas sobre emisiones de
CO2.
Si bien el Urban Lab 2 no está
destinado a ser comercializado bajo esta forma, las tecnologías más eficaces
podrían ser integradas en camiones de serie.
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