domingo, 10 de junio de 2018

TOYOTA ESPAÑA ENTREGA LAS CINCO EXCLUSIVAS UNIDADES DEL TOYOTA YARIS GRMN PARA EL MERCADO ESPAÑOL


De las 400 unidades de Yaris GRMN fabricadas para toda Europa, las cinco destinadas al mercado español han sido matriculadas en Cataluña, Madrid y Vitoria.

Las cinco unidades para España de la variante más rápida y deportiva de la gama Yaris se vendieron en pocas semanas.



Yaris GRMN, que se inspira en el regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA con el Yaris WRC, es sinónimo de alto rendimiento y grandes prestaciones.
Toyota España ha entregado las cinco unidades del Toyota Yaris GRMN, la variante más rápida, potente y deportiva del nuevo Toyota Yaris, a sus propietarios, cinco afortunados que se han hecho con una de las 400 exclusivas unidades para toda Europa de este pequeño deportivo. Disponibles por 29.900 €, los cinco Yaris GRMN destinados al mercado español se vendieron en pocas semanas.

Yaris GRMN, garantía de la mejor respuesta tanto en la calle como en circuito, supone el desembarco de los modelos GRMN de alto rendimiento en Europa tras su éxito en Japón, en diferentes formatos, durante años. De hecho, es el primer Toyota GRMN que se fabrica y se comercializa en Europa, en formato de edición limitada a 400 unidades, cinco de ellas destinadas al mercado español.

Inspirado en el regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA con el Yaris WRC, el nuevo Toyota Yaris GRMN nace de la ingeniería Toyota de competición. Las 400 únicas unidades han sido ensambladas en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), en Valenciennes (Francia), responsable igualmente de la fabricación de 200 unidades más para Japón, donde se ha comercializado como Toyota Vitz GRMN. Cada unidad es ensamblada por un equipo específico, formado por los técnicos más experimentados de la planta de Valenciennes.

Yaris GRMN ha sido desarrollado en el mítico Circuito de Nordschleife, en Nürburgring (Alemania), por un equipo de ingenieros de Toyota que se centraron en dotarle de unas excepcionales prestaciones dinámicas. Se trata de un gran proyecto global, ya que equipos europeos se han encargado del diseño exterior e interior y del desarrollo del motor mientras que ingenieros japoneses han sido los responsables del chasis y el sistema de frenos.

Motor, prestaciones y bastidor

El Toyota Yaris GRMN se propulsa gracias a un motor 1.8 Dual VVT-iE de 156 kW / 212 CV, de cuatro cilindros en línea y compresor de tipo rotor, del especialista Magnuson Eaton, apoyado por un intercooler refrigerado por agua. Esta configuración lo convierte en el único modelo de deportivos del segmento B con motor con compresor. Yaris GRMN tiene tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades.

El motor del Yaris GRMN es un propulsor de la familia 2ZR que Toyota lleva tiempo suministrando a Lotus. Se fabrica en el Reino Unido y ha sido desarrollado conjuntamente con Lotus, terminándose de ensamblar en la planta de Toyota en Valenciennes (Francia). A pesar de su reducido tamaño, este motor permite al Yaris GRMN ofrecer unas prestaciones sobresalientes: 230 km/h de velocidad punta, limitada electrónicamente, y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

El gran esfuerzo dedicado a reducir el peso —1.135 kg de peso máximo— durante el diseño del Yaris GRMN ha ayudado a conseguir una relación peso/potencia sobresaliente: 5,35 kg por CV. Frente al resto de variantes de la gama Yaris, el nuevo Yaris GRMN cuenta con un bastidor reforzado con soportes adicionales, una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro y una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera. Así se asegura una gran rigidez del chasis. La suspensión delantera del Yaris GRMN es de tipo MacPherson y la trasera de barra torsional, con amortiguadores desarrollados por Sachs Performance.

El conjunto se completa con un diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la tracción y la respuesta a alta velocidad, y un sistema de frenos de alto rendimiento, con discos de grandes dimensiones —275 mm en el eje delantero y 278 mm en el trasero—y pinzas delanteras de cuatro pistones suministradas por ADVICS. Yaris GRMN monta unas llantas de diseño exclusivo, multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS, que van montadas en uno neumáticos deportivos Bridgestone Potenza RE050A de medidas 205/45 R17.

Exterior e interior

La imagen del nuevo Yaris GRMN, disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, se inspira en la del Yaris WRC del Campeonato del Mundo de Rallys. Sobresalen el alerón trasero negro, de tipo ala, y la línea de escape específicamente diseñada para Yaris GRMN, con salida ovalada central, que le confiere un sonido característico muy deportivo. Cuenta además con techo en color negro, paragolpes de diseño exclusivo, un gran difusor trasero y acabado blanco contrastado con techo negro y adhesivos con los colores de competición de TOYOTA GAZOO Racing.

El interior del Yaris GRMN es 100% sport, con asientos tipo baquet diseñados por Toyota Boshoku, responsable del diseño de los asientos del deportivo Lexus LFA, y tapicería Ultrasuede® con los colores de TOYOTA GAZOO Racing: negro para la superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado.

Otro de los elementos distintivos del Yaris GRMN es el volante, de diámetro reducido y revestido en cuero. Procede del otro deportivo de la gama Toyota actual, el Toyota GT86. Los pedales deportivos en aluminio y el cuadro de instrumentos específico, además de la presencia del logo de TOYOTA GAZOO Racing en los asientos, el volante, la instrumentación, el portón del maletero o las pinzas del sistema de freno, completan un conjunto de diseño radicalmente deportivo.

Yaris GRMN cuenta con un sobresaliente equipamiento de serie, con 7 airbags, ópticas traseras LED, entrada y arranque sin llave (Smart Entry), climatizador, cámara de visión trasera, sensores de lluvia y luz, pantalla multiinformación TFT a color y sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7", entre otros elementos.

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