Ha participado en 449
ocasiones y ha logrado 2 victorias absolutas y 49 de clase
El Porsche 911 y sus
versiones de carreras están ligadas a la historia de las 24 Horas de Le Mans
prácticamente desde que este icónico modelo salió de fábrica. Todas las
generaciones del 911 han competido en la carrera de resistencia más emblemática
y dura del mundo, consolidando su fama de rapidez y fiabilidad, además de haber
sabido adaptarse de forma satisfactoria a los tiempos, las nuevas tecnologías y
las diferentes categorías que han surgido durante los años.
El Porsche 911 es uno de los
automóviles con más victorias en competición de la historia, y ha conseguido
grandes éxitos en Le Mans, tanto en categoría absoluta como entre los vehículos
GT. Desde el primer 911S con motor 2.0 litros que participó en los años sesenta
hasta el actual 911 GT3 RSR con motor central, 22 versiones diferentes del
mítico 911 han dejado su sello en la carrera de 24 horas más famosa del mundo.
Ningún otro automóvil ha
estado presente tantas veces en esta prueba: nada menos que 449 unidades del
Porsche 911 han competido en el Circuito de la Sarthe, a los que hay que sumar
una nutrida representación de diez unidades que lucharán este año por hacerse
con la victoria en la competida categoría GT. El 911 ha logrado dos victorias
absolutas en esta prueba y nada menos que 49 triunfos en su categoría.
De esos diez Porsche que
participarán en las 24 Horas de Le Mans de 2018, cuatro de ellos serán los 911
GT3 RSR del equipo oficial. El vehículo número 91 lo compartirán Gianmaria
Bruni, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki; el 92 estará pilotado por Michael
Christensen, Kévin Estre y Laurens Vanthoor; Earl Bamber, Patrick Pilet y Nick
Tandy se turnarán al volante del número 93; y completa el cuarteto el 94, con
Timo Bernhard, Romain Dumas y Sven Müller a los mandos.
Participaciones en Le Mans
Modelo | Temporadas | Participaciones en Le Mans |
911S/T | 1966 - 1975 | 54 |
911 Carrera RS | 1973 - 1978 | 33 |
911 Carrera RSR | 1973 - 1978 | 39 |
911 Turbo RSR | 1974 - 1976 | 3 |
930 Turbo | 1975 - 1984 | 14 |
934 | 1976 - 1982 | 25 |
935 | 1976 - 1982 | 63 |
911 SC | 1980 - 1985 | 3 |
961 | 1986 - 1987 | 2 |
911 RS/RSR (964) | 1993 - 1994 | 17 |
911 Turbo (964) | 1993 - 1994 | 3 |
911 RS (993) | 1995 - 1999 | 5 |
911 GT2 (993) | 1995 - 2000 | 45 |
911 GT1 | 1996 - 1998 | 12 |
911 GT3 R/RS/RSR (996) | 1999 - 2006 | 67 |
911 GT3 RSR (997) | 2007 - 2015 | 42 |
911 GT4 RSR (991) | 2013 - 2017 | 20 |
911 GT3 RSR | 2017 | 2 |
2018 | 10 * | |
Total | 1966 - 2017 | 449 |
*Unidades inscritas para participar (no computan en la suma total).
Victorias en Le Mans
Modelo | Temporada | PIlotos | Victoria en clase |
Porsche 911 S | 1966 | Dewes/Kerguen | GT 2.0 |
Porsche 911 S | 1967 | Buchet/Linge | GT 2.0 |
Porsche 911 T | 1968 | Gaban/Van der Schrick | GT 2.0 |
Porsche 911 S | 1969 | Gaban/Deprez | GT 2.0 |
Porsche 911 S | 1970 | Koob/Kremer | GT 2.5 |
Porsche 911 S | 1971 | Touroul/Anselme | GT 2.0 |
Porsche 911 S | 1972 | Garant/Barth/Keyser | GT 3.0 |
Porsche 911 Carrera RSR | 1973 | Keller/Kremer/Schickentanz | GT S 3.0 |
Porsche 911 Carrera RSR | 1975 | Fitzpatrick/Van Lennep/Schurti/Hezemans | GTS |
Porsche 911 Carrera RS | 1975 | Maurer/Beez/Strähl | GT |
Porsche 911 Carrera Turbo | 1975 | Béguin/Zbinden/Haldi | GTX |
Porsche 935 | 1976 | Stommelen/Schurti | Gr. 5 |
Porsche 911 Carrera RSR | 1976 | Segolen/Ouvière/Gadal | GT |
Porsche 911 Carrera RSR | 1976 | Vaugh/Rulon-Miller/Laffeach | IMSA |
Porsche 935 | 1977 | Ballot-Léna/Gregg | Gr.5 |
Porsche 934 | 1977 | Wollek/Wielemans/Gurdijian | Gr.4 |
Porsche 935 | 1978 | Redman/Barbour/Paul Sr. | IMSA +2.5 |
Porsche 935 | 1978 | Busby/Cord/Knoop | Gr.5 +2.0 |
Porsche 911 Carrera RSR | 1978 | Verney/Lapeyre/Servanin | Gr.4 3.0 |
Porsche 935 | 1979 | Ludwig/D. Whittingyon/B. Whittington | Absoluta y Gr.5 |
Porsche 935 | 1979 | Stommelen/Newman/Barbour | IMSA |
Porsche 934 | 1979 | Müller/Pallavicini/Vanoli | Gr.4 |
Porsche 935 K3 | 1980 | Fitzpatrick/Redman/Barbour | IMSA |
Porsche 935 | 1980 | Grohs/Schornstein | Gr.5 +2.0 |
Porsche 911 SC | 1980 | Perrier/Carmillet | Gr.4 |
Porsche 935 K3 | 1981 | Bourgoignie/Cooper/Wood | Gr.5 |
Porsche 934 | 1981 | Perrier/Salam/Bertapelle | GT |
Porsche 935 | 1982 | Fitzpatrick/Hoobs | IMSA GTX |
Porsche 935 K3 | 1982 | Cooper/Smith/Bourgoignie | Gr.5 |
Porsche 934 | 1982 | Cleare/Dron/Jones | Gr.4 |
Porsche 911 SC | 1984 | Touroul/Bertapelle/Perrier | GTO |
Porsche 961 | 1986 | Metge/Ballot-Léna | GTX |
Porsche 911 Carrera RSR | 1993 | Gouhier/Barth/Dupuy | C4 |
Porsche 911 Carrera RSR | 1994 | Pareja/Palau/Dupuy | GT2 |
Porsche 911 GT1 | 1996 | Stuck/Boutsen/Wollek | GT1 |
Porsche 911 GT2 | 1996 | Martinolle/Kelleners/Eichmann | GT2 |
Porsche 911 GT2 | 1997 | Neugarten/Martinolle/Lagniez | GT2 |
Porsche 911 GT1 | 1998 | Aïello/McNish/Ortelli | Absoluta y GT1 |
Porsche 911 GT3 | 1999 | Alzen/Huisman/Riccitelli | GT |
Porsche 911 GT3 R | 2000 | Fukuyama/Yogo/Lambert | GT |
Porsche 911 GT3 RS | 2001 | Rosa/Babini/Drudi | GT |
Porsche 911 GT3 RS | 2002 | Buckler/Luhr/Bernhard | GT |
Porsche 911 GT3 RS | 2003 | Maassen/Collard/Luhr | GT |
Porsche 911 GT3 RS | 2004 | Bergmeister/Long/Maassen | GT |
Porsche 911 GT3 RSR | 2005 | Rockenfeller/Lieb/Hindery | GT2 |
Porsche 911 GT3 RSR | 2007 | Narac/Lietz/Long | GT2 |
Porsche 911 GT3 RSR | 2010 | Lieb/Lietz/Henzler | LMGT2 |
Porsche 911 RSR | 2013 | Lieb/Lietz/Dumas | GT Pro |
Porsche 911 GT3 RSR | 2013 | Narak/Vernay/Bourret | GT Am |
TOTAL | 49 (2 absolutas) |
Porsche 911S
El Porsche 911 fue presentado
el 12 de septiembre de 1963 en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Hubo que
esperar hasta 1966 para el lanzamiento del 911S, una versión más potente de
este modelo, que en la variante de calle disponía de un motor 2 litros de 160
caballos.
Auguste Veuillet, importador
de Porsche en Francia y piloto del primer Porsche que corrió en Le Mans en
1951, impulsó la participación del Porsche 911S en esta carrera, para demostrar
a futuros clientes que la nueva versión era válida para los circuitos. Fue la
primera participación de un 911 en las 24 Horas de Le Mans y acabó con la
victoria en la categoría de GT hasta 2 litros. Para demostrar que el coche era
estrictamente de serie, Veuillet lo puso a la venta al día siguiente.
A partir de entonces, el 911S
y alguna unidad del menos potente 911T fueron utilizados por distintos equipos
en Le Mans hasta 1975 inclusive, en los últimos años ya con el motor de 2.2
litros que entregaba 180 caballos en la versión de calle, a veces con la
cilindrada aumentada hasta los 2.5 litros. Estas generaciones del 911 sumaron
tres victorias absolutas en categoría GT y otras tres en su clase.
Porsche 911 Carrera RS 2.8
En 1973 se lanzó un 911 más
ligero y potente, diseñado con la competición en mente. El hoy muy cotizado
Porsche 911 2.7 Carrera RS contaba con un motor de 210 caballos y era una
excelente base para los equipos cliente, tanto de circuitos como de rallyes.
Esa temporada corrieron en Le
Mans hasta diez de estos nuevos 911 “Carrera”. Las versiones de Le Mans
contaban con un motor cuya cilindrada aumentaba a 2.8 litros. La llegada, al
año siguiente, de una versión “RSR” aún más potente hizo que los equipos
cliente apostasen más por esta última. Aún así se vieron Carrera RS en Le Mans
hasta en 1978. Convivir con el RSR limitó a los Carrera RS a disfrutar sólo de
victorias de clase, pero fuera de Le Mans eran los GT más competitivos del
momento.
Porsche 911 Carrera RSR 3.0
Además de comercializar el
Carrera RS, Porsche quería comprobar hasta dónde era capaz de llegar su exitoso
deportivo 911. Ese mismo año 1973 la marca participó por vez primera de forma
oficial en Le Mans, con una unidad especial de circuito que no estaba
homologada para carretera: el Porsche 911 RSR (Rennsport Rennwagen). Con motor
de 3 litros, carrocería especial y un peso de 880 kilos, este coche había
ganado la mítica Targa Florio un mes antes. En Le Mans, pilotado por Gijs van
Lennep y Herbert Müller, consiguió una fantástica cuarta posición absoluta, por
delante de muchos prototipos. Las siglas RSR habían nacido para quedarse y
desde entonces nombran a los Porsche 911 más evolucionados para la competición
en pista. Los equipos privados pudieron disponer del 911 RSR 3.0 atmosférico a
partir de 1974, año en el que compitieron 15 unidades. Este modelo fue popular
en el Circuito de La Sarthe hasta 1978.
Porsche 911 Turbo RSR 2.1
Los 911 Carrera RSR 3.0
llenaron las parrillas, pero los ingenieros de Porsche llevaban tiempo
trabajando con la tecnología turbo. En 1974 llegó a los concesionarios el
Porsche 930 Carrera Turbo (denominación de la primera versión del 911 Turbo),
que sirvió para homologar en competición este motor sobrealimentado.
Porsche inscribió en Le Mans
dos especialísimos 911 Turbo RSR con enormes alerones y 880 kilos de peso. Para
poder entrar en la homologación, el motor solo tenía 2.1 litros de cilindrada,
pero gracias a dos enormes turbos desarrollaba 500 caballos de potencia. El 911
hizo historia al ser el primer automóvil con turbocompresor que participó en Le
Mans. Y también porque estuvo a punto de ganar la carrera, en manos de Van
Lennep y Müller. Al final, la unidad número 22 consiguió una nada desdeñable
segunda posición absoluta, a pesar de tener problemas con la caja de cambios.
934 y 935: los Porsche 911 más
evolucionados
Había quedado claro que había
que aprovechar la tecnología turbo, y la nueva categoría Grupo 5 de los míticos
“Silueta” fue el laboratorio perfecto. En 1976 Porsche presentó sendos modelos
que nacieron de una profunda evolución del 911, los Porsche 934 y 935.
Básicamente eran versiones de carreras del 930 Turbo preparadas para los Grupo
4 y 5, respectivamente. Con la nueva reglamentación, los equipos cliente
pudieron ir sustituyendo sus Carrera RS y RSR por los nuevos Porsche 934 y 935.
En las 24 Horas de Le Mans de
1979, el 911 hizo historia al ser el primer coche basado en un GT que conseguía
la victoria absoluta en esta prueba. Este modelo, con una potencia cercana a
los 800 caballos, dio el quinto triunfo a Porsche en Le Mans. Desde 1976 hasta
mediados de los ochenta, el 934 y, sobre todo, el 935, consiguieron decenas de
victorias por todo el mundo. En esos años también se lograron otros tres podios
absolutos en Le Mans, seis primeros puestos de Grupo 5, cuatro de Grupo 4, tres
de Grupo IMSA y una de Grupo IMSA GTX. Los Porsche 934 y 935 dominaron con mano
de hierro las carreras de GT en todo el mundo y, especialmente, en Le Mans.
Porsche 961, otro 911 pionero
La llegada de los prototipos
de Grupo C a las carreras de resistencia en los ochenta llenó de prototipos las
parrillas, mientras que los coches GT, derivados de deportivos de calle,
desaparecieron de Le Mans en la segunda mitad de esa década. El único derivado
del Porsche 911 en esos años fue el tecnológico y vanguardista Porsche 961. En
realidad, este modelo era la versión de carreras del superdeportivo Porsche
959, una evolución del 911 para entrar en el legendario Grupo B. Esta variante
de circuito, que participó en 1986 y 1987, añadió otro hito para Porsche en Le
Mans, al convertirse en el primer coche de tracción total que participó en las
24 Horas. El Porsche 961 consiguió, en 1986, una meritoria décima posición
absoluta, peleando contra los todopoderosos prototipos Grupo C.
Porsche 911 RSR (964)
En 1993, los GT regresaron a
las 24 Horas de Le Mans. Era el último año de producción de la generación 964
del Porsche 911, pero en Weissach no se desaprovechó la oportunidad de ofrecer
el máximo apoyo a los equipos cliente para correr la prueba con este modelo. Se
pudieron ver cuatro unidades del 911 RSR con motor de 3.8 litros atmosférico,
un 911 RS de calle con una pequeña preparación y cuatro 911 Carrera Cup de la
copa monomarca, dos de ellos con modificaciones de RSR. El 911 RSR consiguió la
victoria en GT, triunfo que revalidó en 1994 con Jesús Pareja, Carlos Palau y
Dominique Dupuy al volante.
Porsche 911 GT2 (993)
En 1995 nacieron nuevas
categorías de GT y Porsche Motorsport lanzó el 911 GT2. Este modelo estaba
basado en el 911 Turbo de la generación 993, pero con tracción trasera en lugar
de integral, carrocería aligerada y chasis de competición. Su motor 3.6 litros
biturbo alcanzaba los 430 caballos en la versión de calle. Fue un temible coche
de carreras que brilló hasta el cambio de siglo en el panorama de resistencia y
sumó dos victorias más para Porsche en la categoría GT de Le Mans. Los 911 GT2
siguieron compitiendo en Le Mans hasta el año 2000.
911 GT1
El colofón a los años noventa
lo puso otro Porsche 911 aún más espectacular. Corría la temporada 1996 y
Porsche había puesto la mirada en los nuevos GT1, una categoría de vehículos
que se basaba en modelos de calle, pero que prácticamente podían transformarse
en prototipos. Aprovechando la reglamentación al máximo, el nuevo Porsche 911
GT1 de 1996 se convirtió en el primer 911 con el motor ubicado en posición
central. Tenía cerca de 700 caballos en la variante de competición y presumía
de una larga y aerodinámica carrocería que se iba radicalizando más cada año.
En 1998, el 911 GT1 era una máquina total, extremadamente rápida y con una gran
fiabilidad, que consiguió un doblete histórico para un coche derivado de un
modelo de calle. Fue la victoria número quince para Porsche en Le Mans y la
segunda de un deportivo derivado del 911.
911 GT3 RSR (996)
La desaparición de las
categorías GT1 y GT2 con motores turbo no supuso un gran problema para Porsche,
que tenía un as bajo la manga. Aprovechando la llegada de la nueva generación
996, se lanzó otra icónica versión de su legendario deportivo: el 911 GT3.
Equipaba un motor 3.6 litros atmosférico, adaptado para homologarse en la
categoría GT3. En 1999 aparecía la variante de carreras del 911 GT3 en Le Mans
que, por supuesto, se llevó la victoria de su categoría. Estos triunfos se
repitieron seis años seguidos con las diferentes versiones R, RS y la más
evolucionada RSR, que nació en 2004 y tenía caja de cambios secuencial. La
primera generación de 911 GT3 compitió en Le Mans hasta 2006.
911 GT3 RSR (997)
En 2007 llegaba a los
circuitos la generación 997 del Porsche 911 GT3 RSR, que fue diseñado para
participar en la competida categoría LMGT2. Se inscribieron cuatro unidades en
Le Mans y una de ellas venció en su categoría. En 2010, un 911 GT3 RSR con
motor de 4 litros consiguió una espectacular victoria absoluta de GT en las 24 Horas
de Le Mans, haciendo historia al superar a los más rápidos LMGT1. La generación
997 siguió compitiendo en LMGT2 hasta el año 2013.
911 GT3 RSR (991)
El GT3 RSR ha seguido
evolucionando con cada nueva actualización del 911. En 2013 se estrenaba en Le
Mans la generación 991, de nuevo con victoria absoluta en GT. Este GT3 RSR
contaba, además de con mejoras en la carrocería y la aerodinámica, con cambios
importantes en la suspensión y con una caja de cambios más ligera. Las últimas
evoluciones de esta generación aún son competitivas y siguen compitiendo en
campeonatos de todo el mundo. Desde la victoria de 2013 se han conseguido
varios podios de categoría en Le Mans, pero su mayor éxito es la Copa
Constructores de GT en el Mundial de Resistencia FIA de 2015, donde sumaron
cuatro victorias y ocho podios.
911 GT3 RSR 2017
Porsche dio un nuevo salto
cualitativo en 2017, con la llegada de un nuevo y revolucionario Porsche 911
GT3 RSR. Por un lado, la nueva normativa de los LMGTE Pro permitía muchas
mejoras aerodinámicas. Y, por otro, aprovechando el reglamento se reubicó el motor
de 4.0 litros atmosférico a una posición central en el coche, lo que permitió
un mejor reparto de pesos y más eficiencia aerodinámica. Tras una primera
temporada de aprendizaje, competirán por la victoria absoluta de GT en 2018.
Porsche llega como líder de
constructores de GT a Le Mans, después de haberse celebrado la primera cita del
certamen, las 6 Horas de Spa-Francorchamps, y buscará afianzar su liderato los
próximos 16 y 17 de junio en la famosa prueba de 24 horas, que cuenta con el
doble de puntos que las demás del campeonato.
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