La nueva plataforma Global
Architecture – K aporta unas cualidades dinámicas excepcionales, una excelente
rigidez a la carrocería y libertad de diseño
El nuevo Lexus ES 300h cuenta
con un nuevo sistema híbrido Lexus autorrecargable de cuarta generación
Incorpora el concepto “Seat in
Control” (asiento en control) una sencilla idea que hace que el conductor tenga
a su alcance todos los controles que necesita y toda la información que desea a
la vista
Destaca su sistema de
suspensión que ofrece una comodidad excepcional y una maniobrabilidad precisa
El nuevo Lexus ES 300h está
disponible en España en todos los Centros Autorizados Lexus de Península y
Baleares a partir de 45.000€.
En su conjunto de
equipamiento, prestaciones dinámicas y precio, el nuevo Lexus ES 300h se
posiciona como líder en su segmento.
Nashville, TN – Las carreteras
de Tennessee, EE.UU., han sido el escenario perfecto para que el recién presentado
Lexus ES 300h demostrara todas sus excelentes cualidades dinámicas. Además de su comodidad, refinamiento y
exclusividad, el nuevo Lexus ES 300h emplea la nueva plataforma Global
Architecture – K, que permite que el coche ofrezca un alto rendimiento y diseño
dinámico.
NUEVA PLATAFORMA GLOBAL
ARICHITECTURE – K (GA-K)
El nuevo Lexus ES 300h emplea
la nueva plataforma Global Architecture – K (GA-K) y brinda a Lexus la
oportunidad de explorar los límites del diseño de un sedán de lujo.
Yasuo Kajino, diseñador jefe
del nuevo Lexus ES 300h, describe la nueva imagen del vehículo en términos de
“elegancia provocativa”.
“El nuevo Lexus ES 300h es un
sedán de lujo elegante. Hemos agregado atrevidos elementos de diseño que
desafían las expectativas tradicionales del comprador”, ha comentado.
La nueva plataforma GA-K ha
permitido que la línea del capó sea más baja, lo que proporcionó al equipo de
Kajino la libertad de dibujar una silueta distintiva, aunque más baja, creando
una forma dinámica y fluida al mismo tiempo.
El diseño presenta una
estilizada línea de techo que enfatiza la postura baja del vehículo y su gran
aerodinámica. La parte trasera tiene un aspecto claro y nítido, con luces LED
que envuelven los paneles traseros, generando una elegante línea continua desde
cualquier ángulo. Los modelos F SPORT incorporan un alerón trasero, al igual
que el resto de acabados, insignias y una cenefa inferior oscura, que enfatizan
su aspecto.
EL FUTURO DE LOS INTERIORES DE
LEXUS
Al diseñar el habitáculo del
nuevo Lexus ES 300h, el punto de partida para el equipo de Kajino fue el
concepto Lexus Future Interior, que combina un habitáculo centrado en el
conductor con un área amplia y cómoda para el pasajero delantero. El conductor
se mantiene centrado en la carretera, ya que la pantalla central, el panel de
instrumentos y la pantalla de visualización frontal están juntos en un reducido
espacio, que se encuentra dentro del campo de visión. Lexus denomina a este
concepto “Seat in Control” (asiento en control), una sencilla idea que hace que
el conductor, desde el momento en que se sube al vehículo, tenga a su alcance
todos los controles que necesita y toda la información que desea a la vista.
Los reposabrazos se deslizan cómodamente bajo los codos y se pueden pulsar los
botones sin apartar las manos del volante.
Otra prestación para reducir
las distracciones del conductor es la pantalla de visualización frontal (Head
Up Display), que proyecta información relevante del vehículo en el parabrisas.
Esta pantalla a color es totalmente ajustable para adaptarse a los parámetros
que prefiera el conductor, y ofrece la mayor área de visualización en la
categoría de vehículos de lujo. Además de las funciones básicas, como la
velocidad, el nivel de combustible y la posición de las marchas, en la pantalla
frontal también se pueden ver señales de límite de velocidad, advertencias de
la asistencia de mantenimiento en el carril y direcciones de navegación.
Lo que observa el conductor
también se ve reforzado por lo que siente, ya que se ha perfeccionado la
posición de conducción en el nuevo Lexus ES 300h, ofreciendo ahora un ángulo
más natural en el volante; se han revisado las posiciones de los pedales y el
asiento se puede ajustar en 10 posiciones. El volante se ha tomado prestado
directamente del LS y presenta un aro ergonómico, y molduras de madera y
elementos calefactores. También hay disponibles asientos con calefacción para
el conductor y el pasajero delantero, junto con un nuevo sistema de ventilación
por aspiración directamente del sistema de aire acondicionado, para que el
efecto de enfriamiento sea más rápido.
UNA NUEVA ERA DE RENDIMIENTO
DINÁMICO
Dirigido por el ingeniero jefe
Yasuhiro Sakakibara, el equipo de ingeniería tenía un objetivo claro: trabajar
en profundidad el rendimiento dinámico del nuevo Lexus ES 300h.
Sakakibara comenta: “Sabíamos
que este nuevo Lexus ES 300h debía tener una gran respuesta y fácil
maniobrabilidad, sin importar el tipo de carretera, y eso solo se podía lograr
con una base sólida”.
El punto de partida fue la
nueva plataforma GA-K. Se trata de un chasis excepcionalmente rígido, que
rivaliza con la plataforma de tracción trasera GA-L utilizada para el coupé LC
y el sedán LS con respecto a la rigidez torsional. Mediante el uso de acero de
alta resistencia de diferentes grados, se redujo el peso en comparación con las
plataformas anteriores, mientras que otras mejoras, como un nuevo diseño de la
suspensión trasera multibrazo, una dirección asistida eléctrica montada en
bastidor y una abrazadera en V detrás del asiento trasero, proporcionaron
flexibilidad a los ingenieros para ajustar el nuevo Lexus ES 300h con una nueva
precisión.
El equipo del chasis quería
crear una reconfortante sensación de previsibilidad y de respuesta rápida a
cada movimiento. Yoshiaki Ito, el piloto de pruebas jefe del nuevo Lexus ES
300h, ha explicado: “Queremos que todos los conductores, sean del tipo que
sean, sientan una sensación de control total cuando estén al volante del nuevo
Lexus ES 300h. Se trata de un nivel de comodidad que va más allá de ofrecer un
viaje agradable”.
UNA SUSPENSIÓN QUE SE ADAPTA A
SU ENTORNO
Con una base sólida sobre la
que construir, el equipo de Sakakibara centró sus esfuerzos en diseñar una
suspensión que pudiera ajustarse para ofrecer una comodidad excepcional y una
maniobrabilidad precisa. Como resultado, en este diseño se utilizan travesaños
MacPherson en la parte delantera y, en la parte trasera, lleva un brazo de
remolque y una configuración multienlace con barras estabilizadoras en cada
extremo.
Yoshiaki Ito, piloto de
pruebas jefe, describe el elevado nivel del nuevo Lexus ES 300h y la refinada
definición de su confort, al decir: “Queremos que todos los conductores, sean
del tipo que sean, sientan una sensación de control total cuando estén al
volante del nuevo Lexus ES 300h. Es un nivel de comodidad que va más allá de
ofrecer un viaje agradable”.
En el diseño de la suspensión
trasera se ha utilizado un brazo de remolque y una configuración multienlace,
que también se benefician de la capacidad de respuesta de los amortiguadores de
control dinámico. Gracias a que el brazo posterior se ha colocado en un punto
de montaje más alto y que el buje es más grande, se mejora el control sobre las
irregularidades de la carretera. Un espaciamiento más amplio de los soportes
del buje estabilizador también contribuye a la reducción general del balanceo.
Además, el sistema de
dirección asistida eléctrica (EPS) proporciona una dirección más precisa. La
configuración de EPS coloca el motor auxiliar directamente sobre el bastidor de
dirección, lo que aporta una respuesta más precisa al volante. El nuevo diseño
también permite un ajuste adicional del volante, con una inclinación adicional
de 30 milímetros y un rango telescópico adicional de 40 milímetros.
UN MAYOR CONTROL GRACIAS A SU
SISTEMA DE SELECCIÓN DEL MODO DE CONDUCCIÓN
Todas las versiones del nuevo
Lexus ES 300h ofrecen un sistema de selección del modo de conducción, que
permite al conductor adaptar la configuración del automóvil a las diferentes
condiciones de la carretera. Los modelos que no llevan AVS (Suspensión Variable
Adaptativa) ofrecen modos Eco, Normal y Sport, mientras que los vehículos
equipados con AVS sustituyen el modo Sport por el Sport S, y agregan los modos
Sport S+ y Custom.
En el modo Eco, se da
prioridad al consumo de combustible, reduciendo la respuesta del motor al
acelerador y suprimiendo el uso del sistema de climatización. En los vehículos
que no llevan AVS, el modo Sport acelera las respuestas del acelerador,
modifica el programa de cambio de transmisión y altera la asistencia a la
dirección para aumentar el control, mientras que los vehículos equipados con
AVS solo modifican los ajustes de aceleración y transmisión cuando el vehículo
se encuentra en el modo Sport S. Para una conducción más deportiva, el modo
Sport S+ ajusta los parámetros del acelerador, la transmisión y la dirección,
junto con los amortiguadores adaptativos. En el modo Custom, el conductor puede
elegir tres programas de motor y transmisión (Eco, Normal y Sport), dos
programas de dirección y suspensión (Normal y Sport) y dos programas de
climatización (Eco y Normal).
SISTEMA HÍBRIDO DE CUARTA
GENERACIÓN
El Lexus ES 300h está equipado
con un nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación, que ofrece
una eficiencia excepcional en el consumo de combustible, un rendimiento con
respuesta rápida y emisiones mínimas, en un sedán Premium. Combina un motor de
gasolina Atkinson ultra eficiente, de cuatro cilindros y 2,5 litros, con un
motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total del sistema
es de 160 kW / 218 CV y el consumo de combustible del ciclo combinado es de 4,7
l/100 km.
El motor de 2,5 litros es
completamente nuevo e incorpora una tecnología de combustión rápida que lo
convierte en uno de los motores más eficientes térmicamente, en un vehículo de
producción en serie. Como resultado, se obtiene más potencia sin aumentar las
emisiones o el consumo de combustible. Entre las características que ayudan a
lograr unos resultados tan impresionantes, se encuentran unas compuertas de
entrada rectas, válvulas de mayor ángulo y asientos de válvula rectificados por
láser. También contribuyen a la extraordinaria gestión del calor y la
combustión del motor una bomba de aceite de capacidad variable, inyectores de
orificios múltiples, VVT-iE en las válvulas de admisión y un sistema de refrigeración
variable.
Se ha mejorado la
maniobrabilidad general gracias a un ordenador de control del sistema híbrido
más sofisticado, que imita mejor la sensación y la entrega de potencia de un
motor de gasolina estándar. Hasta la batería híbrida de hidruro de níquel-metal
es más compacta, lo que permite su ubicación debajo del asiento trasero, sin
interferir en el espacio del maletero.
Diseñado específicamente para
trabajar con el motor de 2,5 litros, el nuevo eje transversal utiliza una
disposición multieje de los motores eléctricos, en lugar de la configuración
coaxial anterior, para reducir la longitud total del conjunto en casi 30 mm. El
conjunto de engranajes planetarios tradicional se ha sustituido por un
engranaje de eje paralelo y un engranaje multifuncional que incorpora un
engranaje anular planetario de potencia dividida, un engranaje de
estacionamiento y engranaje de marcha atrás en una unidad compacta.
La batería de níquel-hidruro
metálico que impulsa el motor eléctrico se ha trasladado desde el maletero
hasta debajo del asiento trasero. Esto ha sido posible gracias a una reducción
de 120 mm en la altura de la batería y la adopción de un sistema de
refrigeración más compacto. La colocación de la batería debajo del asiento no
solo libera espacio en el maletero, sino que también mejora la distribución del
peso entre la parte delantera y la parte posterior del nuevo Lexus ES 300h, lo
que a su vez mejora la maniobrabilidad.
En el nuevo Lexus ES 300h se
han incorporado varias características nuevas para mejorar la satisfacción y la
participación en la conducción en general. El sistema de control híbrido ahora
se ha diseñado para ofrecer una sensación de aceleración más lineal, alineando
aún más la velocidad del motor con la velocidad del vehículo, a fin de reducir
la sensación de banda de goma comúnmente asociada con los sistemas híbridos. Si
se activa el modo de conducción Sport, se mejora aún más la aceleración al
aumentar el par a velocidades más bajas, mientras que las levas de cambio se
pueden usar para moverse por seis velocidades simuladas y obtener un control
más preciso.
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