sábado, 9 de junio de 2018

LA ROTONDA


EUROPA: LA CARRETERA DE CRISTAL


Habrá que esperar dos o tres años más para que la Seguridad Vial en Europa sea una realidad. Un paquete de medidas direccionadas en este sentido se va a poner en marcha para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico en toda la Unión Europea. Pero habrá que tener paciencia. Estas medidas están previstas que se pongan en marcha entre 2021 y 2030. Con la implantación de ellas, se podrán salvar 10.500 vidas en las carreteras españolas. Tarde pero cierto, con esta iniciativa se busca avanzar en una movilidad segura y conectada.


Menos mal que  alguien en Europa ha pensado que las infraestructuras son cada vez mejor, se han debido de  dar cuenta que los ingenieros  llevan muchos años estudiando fórmulas de seguridad para los vehículos, y que a día de hoy han llegado a implantar una serie de dispositivos que si vinieran de serie en los nuevos vehículos estos evitarían más muertes y heridos en las carreteras de toda Europa.

Estas medidas presentadas por la Comisión Europea han sido bien recibidas por la Dirección General de Tráfico en España, ya que estas propuestas están alineadas con la actual Estrategia española de Seguridad Vial.

El marco de las políticas de seguridad vial europea se basa en el enfoque de la Visión Cero y el Sistema Seguro, proponiendo un objetivo de reducción del número de muertes del 50% entre 2020 y 2030. El Sistema Seguro, recogido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.

En materia de seguridad de los vehículos, la Comisión propone incrementar la presencia en el parque de importantes sistemas de seguridad, valorando la obligatoriedad de, entre otros, el control inteligente de la velocidad, el frenado autónomo de emergencia y el asistente de cambio involuntario de carril. La Comisión estima que estos sistemas podrían evitar 7.300 muertes en diez años.

Respecto a la seguridad de la infraestructura, la Comisión aboga por definir un marco que facilite la clasificación de las carreteras de forma coherente en consonancia con su diseño, funcionalidad y velocidad. También propone introducir sistemas de evaluación proactiva, aumentando la tipología de carreteras evaluadas y la importancia de la seguridad de los usuarios vulnerables, medidas todas ellas que según la Comisión podrían evitar 3.200 muertes en diez años.

La Comisión Europea ha anunciado que estas medidas serán apoyadas con una convocatoria de ayudas a proyectos que contribuyan a la mejora de la seguridad vial en los Estados miembros, la digitalización y la multimodalidad con un importe de 450 millones de euros.

Con un 7%, España fue, entre los grandes países europeos, donde más creció en porcentaje el número de muertos en carretera entre 2015 y 2016 (las cifras oficiales de 2017 aún no están disponibles para el conjunto de la UE). De los Estados con más de 1.000 víctimas al año, los que más acusaron la subida en ese periodo además de España fueron Reino Unido y Polonia (un 3% más), y Rumanía (un 1%). Francia se mantuvo prácticamente igual que en el ejercicio anterior y bajaron en número de víctimas Alemania (-7%) e Italia (-4%).

Hombre, yo creo que ya era hora que nuestros europarlamentarios europeos destinaran un rato de su tiempo para preocuparse por una de las lacras sociales de nuestro tiempo, que es la pérdida de vidas en las carreteras de los países de la Comunidad Europea.

Espero que estos Sénecas de la improvisación se pongan a la mayor brevedad posible con los distintos especialistas en Seguridad Vial de nuestro entorno, profesores, ingenieros, Direcciones Generales de Tráfico, marcas de vehículos y, después de recoger la memoria europea para la Seguridad Vial y la Movilidad, saquen las conclusiones acertadas que todos esperamos. Y, sobre todo, que no se dediquen a presupuestar más o menos euros a un país u otro que en definitiva es lo que acaban de hacer con este paquete de medidas.

Sean serios, estimados europarlamentarios, piensen que el dinero es importante, y seguro que en el caso que nos ocupa es muy importante, pero pongan en marcha en toda Europa un Plan de Seguridad Vial inteligente y eficaz, se trata de salvar vidas, de evitar accidentes, para eso, el sentido común es algo que hay que poner encima de la mesa en cualquier Comisión que se precie si queremos llegar a resolver los problemas que sean y de la índole que sean, no podemos hacerlo solo con un puñado de euros. Pongan el objetivo en vehículos seguros, carreteras seguras y sobre todo conductores SEGUROS, PREPARADOS y EDUCADOS para tal fin.

Seguro que de esta forma conseguiremos un alto porcentaje de probabilidad para no seguir sumando accidentes en cualquiera de nuestros maravillosos países de la Unión Europea.

Bueno, quiero ser positivo y espero que este paquete de medidas no se quede en papel de borraja, y que de aquí a 2030 nuestros hijos y nietos vivan en una Europa de Primera División en todas sus carreteras, con todos sus vehículos y con los conductores más preparados y seguros.

Buena semana a todos, pero no se olviden la frase del filósofo alemán Jürgen Habermas:

El desarrollo de la conciencia europea es más lento que el avance de la realidad concreta.”

PPBejarano.

9 de junio 2018
Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:
todomotorsevilla@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.