EUROPA: LA CARRETERA DE CRISTAL
Habrá que esperar dos o tres
años más para que la Seguridad Vial en Europa sea una realidad. Un paquete de
medidas direccionadas en este sentido se va a poner en marcha para reducir el
número de víctimas de accidentes de tráfico en toda la Unión Europea. Pero
habrá que tener paciencia. Estas medidas están previstas que se pongan en
marcha entre 2021 y 2030. Con la implantación de ellas, se podrán salvar 10.500
vidas en las carreteras españolas. Tarde pero cierto, con esta iniciativa se
busca avanzar en una movilidad segura y conectada.
Menos mal que alguien en Europa ha pensado que las
infraestructuras son cada vez mejor, se han debido de dar cuenta que los ingenieros llevan muchos años estudiando fórmulas de
seguridad para los vehículos, y que a día de hoy
han llegado a implantar una serie de
dispositivos que si vinieran de serie en los
nuevos vehículos estos evitarían más muertes y heridos en las carreteras de
toda Europa.
Estas medidas presentadas por
la Comisión Europea han sido bien recibidas por la Dirección General de Tráfico
en España, ya que estas propuestas están
alineadas con la actual Estrategia española de Seguridad Vial.
El marco de las políticas de
seguridad vial europea se basa en el enfoque de la Visión Cero y el Sistema
Seguro, proponiendo un objetivo de reducción del número de muertes del 50%
entre 2020 y 2030. El Sistema Seguro, recogido en la Estrategia de Seguridad
Vial 2011-2020 y reconocido por organismos internacionales como la Organización
Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico, acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos
errores provoquen muertes o lesiones graves.
En materia de seguridad de los
vehículos, la Comisión propone incrementar la presencia en el parque de
importantes sistemas de seguridad, valorando la obligatoriedad de, entre otros,
el control inteligente de la velocidad, el frenado autónomo de emergencia y el
asistente de cambio involuntario de carril. La Comisión estima que estos
sistemas podrían evitar 7.300 muertes en diez años.
Respecto a la seguridad de la
infraestructura, la Comisión aboga por definir un marco que facilite la
clasificación de las carreteras de forma coherente en consonancia con su
diseño, funcionalidad y velocidad. También propone introducir sistemas de
evaluación proactiva, aumentando la tipología de carreteras evaluadas y la
importancia de la seguridad de los usuarios vulnerables, medidas todas ellas
que según la Comisión podrían evitar 3.200 muertes en diez años.
La Comisión Europea ha
anunciado que estas medidas serán apoyadas con una convocatoria de ayudas a
proyectos que contribuyan a la mejora de la seguridad vial en los Estados
miembros, la digitalización y la multimodalidad con un importe de 450 millones
de euros.
Con un 7%, España fue, entre
los grandes países europeos, donde más creció en porcentaje el número de
muertos en carretera entre 2015 y 2016 (las cifras oficiales de 2017 aún no
están disponibles para el conjunto de la UE). De los Estados con más de 1.000
víctimas al año, los que más acusaron la subida en ese periodo además de España
fueron Reino Unido y Polonia (un 3% más), y Rumanía (un 1%). Francia se mantuvo
prácticamente igual que en el ejercicio anterior y bajaron en número de
víctimas Alemania (-7%) e Italia (-4%).
Hombre, yo creo que ya era
hora que nuestros europarlamentarios europeos destinaran un rato de su tiempo
para preocuparse por una de las lacras sociales de nuestro tiempo, que es la
pérdida de vidas en las carreteras de los países de la Comunidad Europea.
Espero que estos Sénecas de la
improvisación se pongan a la mayor brevedad posible con los distintos
especialistas en Seguridad Vial de nuestro entorno, profesores, ingenieros,
Direcciones Generales de Tráfico, marcas de vehículos y,
después de recoger la memoria europea para la Seguridad Vial y la Movilidad,
saquen las conclusiones acertadas que todos esperamos. Y, sobre todo, que no se
dediquen a presupuestar más o menos euros a un país u otro que en definitiva es
lo que acaban de hacer con este paquete de medidas.
Sean serios, estimados
europarlamentarios, piensen que el dinero es
importante, y seguro que en el caso que nos
ocupa es muy importante, pero pongan en marcha en toda Europa un Plan de
Seguridad Vial inteligente y eficaz, se trata de salvar vidas, de evitar accidentes, para eso, el sentido común es algo que hay que poner encima de
la mesa en cualquier Comisión que se precie si queremos llegar a resolver los problemas
que sean y de la índole que sean, no podemos
hacerlo solo con un puñado de euros. Pongan el objetivo en vehículos seguros,
carreteras seguras y sobre todo conductores SEGUROS, PREPARADOS y EDUCADOS para
tal fin.
Seguro que de esta forma
conseguiremos un alto porcentaje de probabilidad para no seguir sumando
accidentes en cualquiera de nuestros maravillosos países de la Unión Europea.
Bueno, quiero ser positivo y
espero que este paquete de medidas no se quede en papel de borraja, y que de aquí a 2030 nuestros hijos y nietos vivan
en una Europa de Primera División en todas sus carreteras, con todos sus
vehículos y con los conductores más preparados y seguros.
Buena semana a todos, pero no
se olviden la frase del filósofo alemán Jürgen Habermas:
“El desarrollo de la
conciencia europea es más lento que el avance de la realidad concreta.”
PPBejarano.
9 de junio 2018
Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.