EUROPA: LA CARRETERA DE CRISTAL
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Menos mal que alguien en Europa ha pensado que las
infraestructuras son cada vez mejor, se han debido de dar cuenta que los ingenieros llevan muchos años estudiando fórmulas de
seguridad para los vehículos, y que a día de hoy
han llegado a implantar una serie de
dispositivos que si vinieran de serie en los
nuevos vehículos estos evitarían más muertes y heridos en las carreteras de
toda Europa.
Estas medidas presentadas por
la Comisión Europea han sido bien recibidas por la Dirección General de Tráfico
en España, ya que estas propuestas están
alineadas con la actual Estrategia española de Seguridad Vial.
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En materia de seguridad de los
vehículos, la Comisión propone incrementar la presencia en el parque de
importantes sistemas de seguridad, valorando la obligatoriedad de, entre otros,
el control inteligente de la velocidad, el frenado autónomo de emergencia y el
asistente de cambio involuntario de carril. La Comisión estima que estos
sistemas podrían evitar 7.300 muertes en diez años.
Respecto a la seguridad de la
infraestructura, la Comisión aboga por definir un marco que facilite la
clasificación de las carreteras de forma coherente en consonancia con su
diseño, funcionalidad y velocidad. También propone introducir sistemas de
evaluación proactiva, aumentando la tipología de carreteras evaluadas y la
importancia de la seguridad de los usuarios vulnerables, medidas todas ellas
que según la Comisión podrían evitar 3.200 muertes en diez años.
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Con un 7%, España fue, entre
los grandes países europeos, donde más creció en porcentaje el número de
muertos en carretera entre 2015 y 2016 (las cifras oficiales de 2017 aún no
están disponibles para el conjunto de la UE). De los Estados con más de 1.000
víctimas al año, los que más acusaron la subida en ese periodo además de España
fueron Reino Unido y Polonia (un 3% más), y Rumanía (un 1%). Francia se mantuvo
prácticamente igual que en el ejercicio anterior y bajaron en número de
víctimas Alemania (-7%) e Italia (-4%).
Hombre, yo creo que ya era
hora que nuestros europarlamentarios europeos destinaran un rato de su tiempo
para preocuparse por una de las lacras sociales de nuestro tiempo, que es la
pérdida de vidas en las carreteras de los países de la Comunidad Europea.
Espero que estos Sénecas de la
improvisación se pongan a la mayor brevedad posible con los distintos
especialistas en Seguridad Vial de nuestro entorno, profesores, ingenieros,
Direcciones Generales de Tráfico, marcas de vehículos y,
después de recoger la memoria europea para la Seguridad Vial y la Movilidad,
saquen las conclusiones acertadas que todos esperamos. Y, sobre todo, que no se
dediquen a presupuestar más o menos euros a un país u otro que en definitiva es
lo que acaban de hacer con este paquete de medidas.
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Seguro que de esta forma
conseguiremos un alto porcentaje de probabilidad para no seguir sumando
accidentes en cualquiera de nuestros maravillosos países de la Unión Europea.
Bueno, quiero ser positivo y
espero que este paquete de medidas no se quede en papel de borraja, y que de aquí a 2030 nuestros hijos y nietos vivan
en una Europa de Primera División en todas sus carreteras, con todos sus
vehículos y con los conductores más preparados y seguros.
Buena semana a todos, pero no
se olviden la frase del filósofo alemán Jürgen Habermas:
“El desarrollo de la
conciencia europea es más lento que el avance de la realidad concreta.”
PPBejarano.
9 de junio 2018
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