El prototipo totalmente
eléctrico para el ascenso más famoso del mundo muestra elementos técnicos de
los futuros coches de producción de la familia I.D.
El equipo de diseño de
Volkswagen lleva a cabo el proyecto en un tiempo récord
El I.D. R Pikes Peak es una
interpretación extremadamente emocional del concepto de movilidad eléctrica
El desarrollo del I.D. R Pikes
Peak empezó hace alrededor de siete meses, como un gran reto polifacético,
también para el equipo de diseño de Volkswagen. “Tenemos una amplia experiencia
con vehículos de alto rendimiento y vehículos de competición, pero un prototipo
potente como el I.D. R Pikes Peak era algo que no habíamos diseñado nunca”,
explicó Klaus Bischoff, responsable de diseño de Volkswagen. “Nuestro trabajo
fue transmitir el estilo inconfundible de la familia I.D. a un coche tan
extremo y emocional como este”.
El diseño del I.D. R Pikes
Peak tiene por finalidad resaltar, en algo más que en apariencia, su
pertenencia a la futura familia I.D. (I.D., I.D. CROZZ, I.D. BUZZ, I.D.
VIZZION), la gama de vehículos de serie totalmente eléctricos que Volkswagen
lanzará al mercado en 2020. El diseño del chasis del primer coche eléctrico de
competición de Volkswagen también deberá cumplir con los prerrequisitos óptimos
desde un punto de vista técnico. "Todo mi equipo está profundamente
motivado por este insólito desafío. Nos sentimos orgullosos de formar parte del
equipo que ha llevado a cabo este extraordinario proyecto", dijo Bischoff.
Colaboración estrecha entre
diseñadores e ingenieros
El desarrollo del diseño del
coche de competición, que participa en la categoría "Unlimited",
empezó en octubre de 2017 con la proverbial hoja en blanco. En el briefing
inicial, Bischoff y sus compañeros no recibieron de los ingenieros mucha más
información que la relativa a la longitud, amplitud y altura deseadas para el
chasis del I.D. R Pikes Peak. "Y, por supuesto, sabíamos que se trataba de
una carrera de montaña", dijo el diseñador de coches.
Se trata de un factor
importante, ya que las condiciones físicas de la carrera de montaña más famosa
del mundo son únicas para el diseño del coche. La aerodinámica y el sistema de
refrigeración del motor, baterías y frenos del coche de carreras deben lidiar
con las condiciones de estrés inusuales - incluso en el ámbito de la
competición de alto nivel - resultantes del aire enrarecido de la montaña - con
la salida situada a 2.862 metros de altura, y la meta a 4.302 metros. "La
estrecha colaboración con los ingenieros fue muy importante durante el proceso
de diseño", dijo Bischoff acerca del trabajo en equipo, especialmente entre
los especialistas en aerodinámica de Volkswagen Motorsport y Volkswagen Diseño.
"Nuestro trabajo consistía en dar forma a sus necesidades. Diseño y
función formaron una relación simbiótica".
La influencia en los coches de
serie de la familia I.D.
El equipo de diseño de
Volkswagen logró integrar elementos clave de diseño de la familia I.D. en el
diseño extremo de la carrocería del I.D. R Pikes Peak. "El estilo cuidado,
suave y estético, es típico de la familia I.D.. También tenemos una imagen
clara y una iluminación única. Todos estos son elementos que hemos tomado
prestados de los coches de serie de la futura familia I.D. y trasladado al I.D.
R Pikes Peak", dijo Bischoff.
Para el diseñador de 56 años,
el I.D. R Pikes Peak es un paso importante en la estrategia de electromovilidad
de la marca. "Un super deportivo como el I.D. R Pikes Peak emociona a los
espectadores. Esta interpretación emocional del concepto de electromovilidad
influenciará, sin duda, los coches de serie de la familia I.D.". Con una sección
frontal cerrada, el diseño de la familia I.D. es también una referencia al ADN
de diseño de Volkswagen, que se fundó con el Escarabajo y el T1 Bus.
"Naturalmente, durante el diseño del I.D. R Pikes Peak la prioridad era el
rendimiento durante la carrera. Fue muy divertido superar este reto", dijo
Bischoff.
El I.D. R Pikes Peak
hará su debut en competición el 24 de junio de 2018 en el estado americano de
Colorado. El objetivo del piloto Romain Dumas es mejorar el actual récord de
pista de los coches de carreras eléctricos. "Estaría encantado si el
diseño que hemos desarrollado ayudara a completar esta difícil tarea",
dijo Bischoff. "Deseamos toda la suerte del mundo a nuestros compañeros de
Volkswagen Motorsport para el día de la carrera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.