El plan Nissan Sustainability
2022 reforzará las iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza en el
marco del plan M.O.V.E a medio plazo
Nissan Motor Co., Ltd. ha puesto en marcha hoy el Nissan Sustainability
2022, un plan cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de la empresa,
reforzar la diversidad y la inclusión, y mejorar la gobernanza, en consonancia
con el plan a medio plazo Nissan M.O.V.E. to 2022 de la empresa.
Se trata de la primera vez que
Nissan anuncia un plan integral de sostenibilidad que incluye todos los
aspectos de sus iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza en un enfoque
unificado.
El plan se basa en el actual
Nissan Green Program de la empresa, que se puso en marcha durante el ejercicio
2001 con un enfoque a largo plazo hasta el año 2050. Nissan Sustainability 2022
garantizará que la empresa cumpla dichos objetivos mientras se acerca a la
mitad del plan, además de expandir la mentalidad sostenible de la compañía para
incluir diversidad e inclusión, así como una gobernanza más reforzada.
«Nissan Sustainability 2020
concuerda totalmente con nuestros objetivos a medio plazo para conseguir un
crecimiento sostenido y liderar la evolución tecnológica del sector
automovilístico», ha declarado Hitoshi Kawaguchi, vicepresidente sénior y
director de Sostenibilidad de Nissan. «Estamos convencidos de que la movilidad
sostenible contribuirá a conseguir un mundo de cero emisiones y cero
accidentes. Nuestro plan, que se ve mejorado por nuestros esfuerzos por
convertirnos en una empresa realmente diversa e inclusiva, contribuirán de
manera importante a esa tarea.»
El plan se organiza alrededor
de un marco ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés),
que son unos criterios de uso común entre los inversores que monitorizan la
generación de valor de una empresa.
Iniciativas ambientales
La cuarta generación del
Nissan Green Program será un elemento clave del plan de sostenibilidad,
centrado en combatir el cambio climático, la dependencia de recursos, la
calidad del aire y la escasez de agua.
Los principales objetivos e
iniciativas son los siguientes:
Disminuir un 40 % las
emisiones de CO2 provenientes de vehículos nuevos para el ejercicio 2022, en
comparación con los niveles del ejercicio 2000. Este objetivo se cumplirá en
parte gracias al aumento de los vehículos eléctricos. Nissan es el líder del
mercado en cuanto a vehículos eléctricos de batería y su objetivo es alcanzar
unas ventas de 1 millón de vehículos eléctricos o con motorización eléctrica
para finales del ejercicio 2022. Nissan también impulsará la implantación de
sistemas vehicle-to-everything (V2X) a nivel global para mejorar la gestión
energética;
Disminuir un 30 % las
emisiones de CO2 provenientes de actividades de producción y corporativas para
el ejercicio 2022, en comparación con los niveles del ejercicio 2005. Este
objetivo se cumplirá en parte gracias a las actividades NESCO (Nissan Energy
Saving Collaboration) lideradas por expertos mundiales;
Reducir hasta un 70 % el uso
de materiales nuevos para el ejercicio 2022. Este objetivo se cumplirá en parte
gracias a la promoción de la economía circular de reutilización y reciclaje de
baterías de iones de litio provenientes de los vehículos eléctricos;
Reducir los compuestos
orgánicos volátiles en los procesos de producción de vehículos; y,
Reducir un 21 % el consumo de
agua por unidad en la producción global para el ejercicio 2022, en comparación
con los niveles del ejercicio 2010.
Iniciativas sociales
Nissan lleva tiempo
considerando la seguridad vial y la filantropía corporativa como los elementos
distintivos de sus iniciativas sociales. El nuevo plan de sostenibilidad se
basará en dichos compromisos, además de centrarse en la diversidad y la
inclusión.
Las iniciativas en este ámbito
incluyen:
Fijar el objetivo definitivo
de reducir las víctimas relacionadas con vehículos Nissan a cero. Este objetivo
se cumplirá en parte gracias a la promoción de una mayor seguridad de los
vehículos mediante sistemas más autónomos como ProPILOT, que se incorporará a
20 vehículos de 20 mercados diferentes a finales del ejercicio 2022; y,
Aumentar un 16 % la proporción
de directoras en todo el mundo y un 13 % en Japón hasta el 1 de abril de 2023.
Este objetivo se cumplirá en parte gracias a formación en diversidad e
inclusión para todos los niveles de la organización, además de la
implementación proactiva del trabajo a distancia y políticas de flexibilidad
horaria para incorporar diferentes estilos de trabajo.
Iniciativas de gobernanza
Nissan Sustainability 2022
también incluye la mejora de la gobernanza de la empresa mediante la aplicación
de sistemas mejorados de cumplimiento.
Nissan ha implementado un
sistema de «tres líneas de defensa» para garantizar una gestión y un control
del cumplimiento más coherentes.
Otras acciones en este ámbito
incluyen:
Comunicación coherente sobre
cumplimiento en el lugar de trabajo;
Sistema de gestión del
cumplimiento creado y monitorizado por un equipo específico de expertos;
Crear un departamento
encargado de auditar el control interno;
Nombrar a representantes
regionales de cumplimiento independientes y totalmente centrados en dicha
tarea, que funcionarán como línea clave de defensa a nivel regional;
Promover oportunidades para
escuchar a los empleados y resolver problemas de incumplimiento de manera
efectiva mediante el sistema de notificación SpeakUp de Nissan; y,
Mejorar la gobernanza
corporativa mediante directores independientes que supongan un tercio de todo
el consejo de administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.