viernes, 8 de junio de 2018

FCA HERITAGE PATROCINA LA PRIMERA EDICIÓN DE ARCHIVISSIMA


Del 6 al 8 de junio, Turín acoge la primera edición de Archivissima, el festival internacional de archivos que dará vida a las instituciones culturales y a las compañías históricas de la ciudad gracias a una programa gratuito de eventos en docenas de lugares de esta localidad. FCA Heritage patrocina el evento con el objetivo compartido de mejorar y promover el legado tradicional, misión en la que se centra el departamento que protege la historia de las marcas italianas de FCA.


Mientras dure el evento, el famoso Centro Storico Fiat, ubicado en el elegante edificio de estilo Art Nouveau en la calle Chiabrera 20 en Turín, acogerá una exposición titulada "Detrás de los anuncios", en la que el público podrá conocer de cerca una serie de valiosos bocetos de carteles pertenecientes a la colección del museo, mostrados en formato digital por primera vez. Previamente se expondrán obras de arte inéditas, incluyendo reproducciones y originales de dibujos preparatorios de ilustradores como Mario Sironi, Giuseppe Romano, Plinio Codognato, Giuseppe Riccobaldi, Marcello Dudovich y Mario Puppo, que documentan técnicas, transformaciones estilísticas y la búsqueda de un lenguaje con el que promocionar a la empresa y sus productos a lo largo del siglo XX.

Por un lado, los borradores de los carteles muestran automóviles, camiones, tractores, hidroaviones, trenes y lavadoras, todos con la marca Fiat, y, por otro lado, guerreros, exploradores, damas elegantes o soñadoras, botones, hombres de negocios e incluso metrópolis, fábricas y campos de trigo. Recombinando estos ingredientes, los bocetos que se exhiben en el Centro Storico Fiat vuelven a captar, a veces con resultados estimulantes mejores que los anuncios finales, los ideales de elegancia, velocidad, potencia y líneas esenciales que fueron el legado compartido de la empresa y los principales movimientos artísticos del siglo XX.

Para que la exposición pueda ser vista por la mayor cantidad de público posible, el Centro Storico Fiat contará con un horario de apertura prolongado durante Archivissima: de 15:00 a 20:00 los días 6 y 7 de junio, y de 15:00 a 23:00 el 8 de junio. Además, para conmemorar la tercera edición de La noche de los archivos, el 8 de junio por la tarde, a partir de las 20:30 horas, el Centro Storico Fiat acogerá la lectura de una narración escrita por el autor Stefano Trinchero inspirada en sus materiales de archivo. Le seguirá una actuación de flashmob titulada "Turín-Detroit y vuelta. Los albores del Fordismo Fiat" llevada a cabo por estudiantes de la escuela de danza Liceo Coreutico Germana Erba y finalmente una breve mesa redonda.

El edificio en el que se encuentra el Centro Storico Fiat se construyó en 1907 y fue la primera extensión del taller original situado en Corso Dante, donde se estableció la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT). Desde 1963 ha albergado una exposición permanente que ilustra el establecimiento y el desarrollo tecnológico, social y económico de Fiat. En 2011, el área de exposición se amplió para las celebraciones organizadas para el 150 aniversario de la unificación de Italia y hoy abarca más de 3000 metros cuadrados.

El museo ilustra la excelencia de la tecnología de Fiat en todas las áreas. Interesantes exposiciones incluyen el primer motor de aviación construido en 1908, la guerra y la producción agrícola, un vagón Littorina usado en los ferrocarriles italianos en la década de 1930, motores marinos masivos, bicicletas y electrodomésticos, que caracterizaron el nacimiento de la sociedad de consumo en Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, los automóviles son las estrellas de la exposición: modelos antiguos creados en la primera mitad de la década de 1900 y que aún hoy expresan todo el encanto de la modernidad.

Las etapas clave de la orgullosa historia de Fiat se presentan en una enorme colección de coches, recuerdos, modelos, carteles publicitarios y un gran archivo. Actualmente, el Centro Storico documenta las actividades de Fiat durante el siglo XX en varias áreas e incluye más de 5000 metros de documentos en papel, 300.000 dibujos técnicos, 18.000 carteles, 1300 bocetos, 5000 libros y revistas sobre la historia automotriz e industrial, 6 millones de imágenes y 200 horas de películas históricas.

Las reconstrucciones de los talleres de las plantas más simbólicas de Fiat ilustran la evolución de los métodos de fabricación, desde los humildes comienzos artesanales en el primer taller en Corso Dante hasta la línea de montaje de Mirafiori de los años 50 y el taller de Dante Giacosa, el ingeniero que diseñó el Topolino, el 600 y el 500, que son los automóviles que ponen a Italia sobre ruedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.