7-Eleven y Toyota utilizarán
hidrógeno y energías renovables con el objetivo de reducir las emisiones
contaminantes de las tiendas de nueva generación.
En la distribución, se
utilizarán camiones de pila de combustible que son capaces de proporcionar
energía a las tiendas en caso de catástrofe.
7-Eleven Japan Co., Ltd.
(7-Eleven) y Toyota Motor Corporation (Toyota) se unen para desarrollar un
conjunto de tiendas de nueva generación que conseguirán reducir las emisiones
de CO2. Ambas compañías llegaron a un acuerdo base en agosto de 2017 que incluye
diversas consideraciones en torno a la conservación de la energía y la
reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la distribución y
explotación de las tiendas. Toyota ha estado investigando el uso de camiones y
generadores de pila de combustible de nuevo desarrollo, de cara a poner en
marcha el proyecto, por fases, a partir de 2019.
El proyecto pretende utilizar
las tecnologías y los sistemas desarrollados por Toyota en la explotación y
distribución de las tiendas 7-Eleven para lograr, así, reducir las emisiones de
CO2. Para ello, se introducirán en las tiendas generadores fijos de pila de
combustible y baterías recargables, gestionadas centralmente mediante sistemas
de gestión energética de edificios — Building Energy Management Systems (BEMS)—,
lo que permitirá elevar el porcentaje de energía renovable y electricidad
gracias al hidrógeno. De foram paralela, se introducirá un pequeño camión de
pila de combustible (FC) de nuevo desarrollo en el proceso de distribución, con
vistas a eliminar las emisiones de sustancias nocivas, incluido el CO2.
Actualmente, el Grupo Seven
& i está estudiando cinco cuestiones clave* para contribuir a una sociedad
más sostenible. En lo que se refiere al uso de productos, ingredientes y
energía sin generación de residuos, Seven & i se propone ampliar el uso de
energías renovables en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Más concretamente, de cara a 2030,
el Grupo Seven & i tiene previsto incrementar un 20% el uso de energías
renovables en sus tiendas y reducir un 2 % las emisiones de CO2 en comparación
con los datos de 2013. Para cumplir los objetivos establecidos, 7-Eleven está
adoptando medidas para reducir las emisiones de CO2 en toda su cadena de
suministro, haciendo hincapié en las energías renovables.
El 7 de diciembre de 2017,
7-Eleven inauguró su tienda ecológica, y más cómoda para sus clientes, 7-Eleven
Chiyoda Nibancho, que se ha erigido como buque insignia de estas iniciativas.
La segunda tienda del mismo estilo, 7-Eleven Sagamihara Hashimotodai Itchome,
abrió sus puertas el 22 de mayo de 2018 y utiliza un 46% de energías renovables
en el consumo eléctrico del establecimiento. Además, próximamente en las
tiendas y los centros de distribución se implantarán tecnologías y sistemas de
Toyota a base de hidrógeno y las tiendas de nueva generación recurrirán cada
vez más a las energías renovables. También está previsto introducir dos
pequeños camiones de pila de combustible en la región metropolitana de Tokio
hacia la primavera de 2019 y que las tiendas de nueva generación empiecen a
funcionar en torno al otoño de 2019.
Toyota anunció el Desafío
Medioambiental de Toyota 2050 en octubre de 2015 con el propósito de ayudar a
desarrollar una sociedad sostenible. En ese sentido, Toyota está adoptando
medidas activas para reducir las emisiones de CO2, promoviendo el
aprovechamiento de la energía y el uso de energías alternativas, para luchar
contra problemas medioambientales de alcance mundial como el calentamiento
global, la escasez de recursos y los retos energéticos. El proyecto conjunto
actual aspira a reducir las emisiones de CO2 y conservar la energía en la
explotación y distribución de las tiendas 7-Eleven, apoyando y promoviendo el
de nuevas tecnologías y conocimientos, como los pequeños camiones FC y los
generadores FC.
A continuación se exponen los
detalles del proyecto conjunto.
1) Visión general del proyecto
conjunto
Las dos compañías investigarán
formas de obtener energía renovable y de utilizarla con eficiencia, con vistas
a que la energía empleada en las tiendas proceda de fuentes renovables e
hidrógeno bajo en carbono.
Se instalarán baterías
recargables y generadores FC fijos en las tiendas y se empezarán a utilizar
pequeños camiones de pila de combustible para los repartos, a fin de reducir
las emisiones de CO2. Posteriormente, se evaluará el rendimiento, los costes,
la durabilidad y los efectos de reducción del CO2, para promover un mayor
despliegue.
Representación de una tienda
de próxima generación
Plan de despliegue
Área | Elemento | Tiendas y zonas iniciales | Previsión de introducción |
Operaciones de las tiendas | Baterías recargables fijas | En estudio | Otoño 2019 |
Generadores de pila de combustible | |||
BEMS | |||
Cargadores con función de suministro eléctrico | |||
Distribución | Pequeños camiones de pila de combustible | Región metropolitana de Tokio | Primavera 2019 |
2) Elementos a introducir en
las tiendas
2.1. Generador FC
Se instalará en la tienda un
generador FC, que generará electricidad a partir del hidrógeno para su uso en
el establecimiento.
También existe la posibilidad
de utilizar el hidrógeno vaporizado de las hidrogeneras.
Se hará lo posible por
aprovechar la energía del hidrógeno de forma eficaz, para lograr el uso de
hidrógeno bajo en carbono.
Pilas de combustible del Mirai
Potencia nominal | Aprox. 10 kW |
Grupo FC | Sistema Mirai |
Fabricante | Toyota Motor Corporation |
2.2. Baterías recargables
fijas
Baterías recargables para un
uso estable de la energía eléctrica de origen solar, con potencia en función de
la meteorología.
Cuando se genere más
electricidad de la que la tienda requiere, se cargarán las baterías. Cuando no
se genere suficiente electricidad, las baterías se descargarán, con lo que la
proporción de energía renovable utilizada en la tienda ascenderá.
Se emplearán baterías de
vehículos híbridos que han llegado al final de su vida útil como baterías
recargables.
Capacidad10 kWh/unidad (se pueden conectar múltiples unidades)DimensionesA 1.055 × P 1.230 × H 1.767 (mm)PesoAprox. 1.100 kgFabricanteToyota Energy Solutions Inc.
2.3. Sistema de gestión energética en edificios (BEMS)
Controla la generación
eléctrica de origen solar, los generadores de pila de combustible y las
baterías recargables fijas, ofreciendo a la tienda un suministro óptimo de
electricidad en función del consumo de la misma.
2.4. Cargador con función de
suministro eléctrico
Además de cargar vehículos
eléctricos de batería –BEV– e híbridos enchufables –PHEV–, los cargadores
pueden suministrar electricidad procedente de BEV, PHEV y vehículos de pila de
combustible –FCEV– a la tienda. Cuando sea necesario, el cargador puede
funcionar en conjunción con el BEMS para suministrar electricidad procedente de
un BEV, PHEV o FCEV conectado al cargador de la tienda, para mantener las
operaciones comerciales y contribuir a la recuperación local frente a catástrofes.
Entrada/salida durante la carga200 V CA, 5 kW/50 – 450 V CC: Admite la carga rápidaSuministro eléctrico del vehículo a la tiendaMáx. 10 kWDimensionesA 270 × P 370 × H 1.600 (mm)FabricanteToyota Industries Corporation
3) Elementos a introducir en
la distribución (región metropolitana de Tokio)
Pequeños camiones FC
Los camiones, equipados con
unidades de pila de combustible de Mirai, no emiten nada de CO2 ni otras
sustancias nocivas durante su funcionamiento.
La energía eléctrica generada
por la pila de combustible propulsa el camión y sirve como fuente de
alimentación para la unidad refrigeradora.
Al detenerse, la unidad FC
suministra la electricidad generada a la unidad refrigeradora/congeladora.
El camión irá equipado con una
función de fuente de alimentación externa, que permite un suministro eléctrico
de gran potencia y capacidad —potencia máxima de 9,8 kilovatios y una capacidad
máxima de 235 kilovatios hora—, y que se podrá utilizar como fuente de
alimentación en caso de catástrofes.
Dimensiones | L6.185 x A2.180 x H2.970 (mm) |
Potencia maxima grupo FC | 114 kW (155 PS) |
Masa de almacenamiento de hidrógeno | aprox. 7 kg (3 depósitos) |
Carga neta máxima | 3 toneladas |
Autonomía |
Objetivo de Toyota: 200 km
Autonomía efectiva si se usa en los patrones previstos para este proyecto. Calculado por Toyota.
|
* Cinco cuestiones clave del
Grupo Seven & i:
1) Proporcionar la
infraestructura social necesaria para una sociedad envejecida y una población a
la baja; 2) Ofrecer seguridad y fiabilidad mediante los productos y las
tiendas; 3) Uso de productos, ingredientes y energía sin generación de
residuos; 4) Apoyo al papel activo de las mujeres, los jóvenes y las personas
de edad avanzada en todo el Grupo y en el conjunto de la sociedad; 5) Crear una
sociedad ética y mejorar la sostenibilidad de los recursos junto con los
clientes y los socios comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.