jueves, 28 de junio de 2018

EN DOS DÍAS, LA DGT DETECTA MÁS DE 2.000 CONDUCTORES CON ALCOHOL O DROGAS AL VOLANTE


     La mitad de los conductores controlados que cometieron una infracción y fueron requeridos a realizar el control de drogas dio positivo

     Los agentes  intensificaron la vigilancia durante el fin de semana con motivo de la celebración de la festividad de San Juan


 La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó el pasado fin de semana, 76.384 pruebas de alcohol y otras drogas entre los conductores como medida preventiva para reducir la siniestralidad de las carreteras, en un fin de semana, el de San Juan, en la que numerosas poblaciones celebraban dicha festividad.

En concreto,  los agentes realizaron 74.788 pruebas de alcoholemia, en las que 1.625 conductores dieron positivo (2,1%), 1.515 de ellos fueron detectados en controles preventivos; 67 tras haber cometido una infracción, 37 por haber estado implicado en un accidente y 6 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Además, a 173 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado y a otros  8 conductores se les  han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Respecto a los test salivares, de las 1.596 pruebas de detección de drogas realizadas a conductores que  presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o estar implicado en un accidente, 566 resultaron positivas, es decir el 35% del total. Estos positivos son provisionales a falta de ratificación en laboratorio.

La mitad de los conductores controlados que cometieron una infracción dio positivo a drogas.

El cannabis (401), la cocaína (219), las metanfetamina (103) y las anfetaminas (66) son las drogas más consumidas.



•      Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir



CONDUCTORES

LÍMITE EN SANGRE

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

(1) GENERAL

0'5 gr./l

0'25 mg/l

(2) PROFESIONALES

0'3 gr./l

0'15 mg/l

(3) NOVELES

0'3 gr./l

0'15 mg/l


Sanciones


TASA
SANCIÓN



ALCOHOL

Entre 0,25mg/l y hasta 0,50mg/l

500 euros y 4 puntos

Más de 0,50 mg/l

1.000 euros y 6 puntos

Reincidentes
1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)











SANCIÓN
DROGAS

Conducir con presencia de drogas en el organismo

1.000 euros y 6 puntos







•      Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

DELITO
PENAS


ALCOHOL
Tasas superiores a:
- 0.60 mg/l en aire.
- 1,2 gr/l en sangre.

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas.
Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años









DELITO
PENAS


DROGAS
Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas
Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.