martes, 5 de junio de 2018

EL MOTOR DE GASOLINA TURBO PURETECH DE GROUPE PSA RECIBE, POR 4º AÑO CONSECUTIVO, EL PREMIO MUNDIAL AL MOTOR DEL AÑO


Hoy, en Stuttgart, el jurado de la 20a edición del International Engine of the Year Awards ha otorgado, por 4º año consecutivo, el premio al motor del año al motor de gasolina de 3 cilindros Turbo Pure Tech 110 S&S y 130 S&S en la categoría de 1 a 1,4 litros.


La familia de motores de 3 cilindros gasolina acumula 120 patentes propiedad de Groupe PSA. La nueva generación del motor PureTech incrementa su rendimiento, reduce el consumo y gana en eficiencia permitiendo:

Un ahorro en consumo de un 4% de media en relación a la generación precedente;
Una mejora del brío[1] gracias a la optimización del turbocompresor (20% de aumento de la facilidad para incrementar el par desde 1.500 rpm);
Una reducción del 75% de las emisiones de partículas gracias al GPF[2] y respeto al factor de conformidad RDE[3] de 1,5 fijado por el reglamento europeo de 2020 con 3 años de antelación;
Un compactado del motor para adaptarlo a la nueva plataforma CMP[4] para vehículos urbanos, berlinas medias y SUV compactos.
Esta nueva generación, lanzada en 2017 en el nuevo Peugeot 308, está en fase de despliegue para el resto de modelos de Groupe PSA hasta alcanzar un centenar de aplicaciones en más de 70 países. Estos motores cumplen la norma europea Euro 6.d-temp y la norma China 6b.

El motor de 3 cilindros PureTech se fabrica actualmente en plantas francesas (Française de Mécanique en Douvrin, en la región de Pas de Calais y Trémery, en Mosela) y en china (Xiang Yang). Las plantas francesas duplicarán su capacidad de producción en 2018 y, en 2019 y 2020 respectivamente, el motor PureTech se fabricará asimismo en las plantas de Tychy, en Polonia y de Szentgotthárd, en Hungría.

Con motivo de este premio, Alain Raposo, Director de Cadenas de Tracción y Chasis de Grupo PSA, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de recibir este prestigioso premio por 4º año consecutivo ya que demuestra la competencia de nuestros equipos de desarrollo. Este motor equipa actualmente a la mayoría de nuestros vehículos y ha conseguido un gran éxito entre nuestros clientes. La competitividad y la eficiencia de nuestra gama de gasolina y, en particular, de nuestro motor de 3 cilindros PureTech, reciben así un reconocimiento mundial”.


Motor de gasolina 3 cilindros Turbo PureTech 110 y 130 CV
Tipo 3 cilindros en línea
Nivel de emisiones 
Euro 6d.temp con un CF RDE de 1,5
Despliegue de Euro 6d desde 11/2018 (3 años de antelación
Potencia máximaKw/CV
96 / 130 a 5.500 rpm
81 / 110 a 5.500 rpm
Par máximoNm
230 a 1.750 rpm
210 a 1.500 rpm
Modo de combustión 
Motor de inyección directa central sobrealimentado
Distribución variable en admisión y escape
Gestión del motor y alimentación 
Centralita de gestión SSTG PSA
Inyección directa 250 bar
Gestión eléctrica 
Gestión eléctrica inteligente con optimización de la carga de la batería
Stop & Start
CilindradaCm31.199
Relación de compresión 10,5:1
Diámetro / carreramm X mm75 X 90,5
Bielas 
Biela de cabeza secante, eje de pistón ajustado
Acero de alto rendimiento
Bomba de aceite De caudal variable gestionada electrónicamente
Culata 
De aluminio A57 al cobre con tratamiento térmico. Fundición por gravedad
Colector de escape integrado en el bloque de la culata
Sobrealimentación Turbocompresor de nueva generación, de rendimiento optimizado, Dump Valve integrado, Waste Gate eléctrico
Cárter Aluminio fundido bajo presión realizado en vacío, camisas híbridas integradas en el bloque
Inyección Inyección directa central, inyectores de 5 agujeros generados con tecnología láser. Bomba de gasolina de alta presión 250 bar.
Distribución 
2 árboles de levas tubulares en material compuesto
mandados por correa húmeda, DLC en las levas
Mando de válvulas Ataque directo por empujadores hidráulicos
Válvulas por cilindro 4 válvulas por cilindro.
Longitud del motormm604,5
Altura del motormm683,5
Anchura del motormm586
Peso según Norma PSAKg84 kg
CombustibleRON91-98
Refrigeración Gestión térmica con termostato electrónico
Línea de escape 
Elementos de descontaminación integrados en bloque bajo el turbo con:
Catalizador + GPF

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