Hoy, en Stuttgart, el jurado
de la 20a edición del International Engine of the Year Awards ha otorgado, por
4º año consecutivo, el premio al motor del año al motor de gasolina de 3
cilindros Turbo Pure Tech 110 S&S y 130 S&S en la categoría de 1 a 1,4
litros.
La familia de motores de 3
cilindros gasolina acumula 120 patentes propiedad de Groupe PSA. La nueva
generación del motor PureTech incrementa su rendimiento, reduce el consumo y
gana en eficiencia permitiendo:
Un ahorro en consumo de un 4%
de media en relación a la generación precedente;
Una mejora del brío[1] gracias
a la optimización del turbocompresor (20% de aumento de la facilidad para
incrementar el par desde 1.500 rpm);
Una reducción del 75% de las
emisiones de partículas gracias al GPF[2] y respeto al factor de conformidad
RDE[3] de 1,5 fijado por el reglamento europeo de 2020 con 3 años de
antelación;
Un compactado del motor para
adaptarlo a la nueva plataforma CMP[4] para vehículos urbanos, berlinas medias
y SUV compactos.
Esta nueva generación, lanzada
en 2017 en el nuevo Peugeot 308, está en fase de despliegue para el resto de
modelos de Groupe PSA hasta alcanzar un centenar de aplicaciones en más de 70
países. Estos motores cumplen la norma europea Euro 6.d-temp y la norma China
6b.
El motor de 3 cilindros
PureTech se fabrica actualmente en plantas francesas (Française de Mécanique en
Douvrin, en la región de Pas de Calais y Trémery, en Mosela) y en china (Xiang
Yang). Las plantas francesas duplicarán su capacidad de producción en 2018 y,
en 2019 y 2020 respectivamente, el motor PureTech se fabricará asimismo en las
plantas de Tychy, en Polonia y de Szentgotthárd, en Hungría.
Con motivo de este premio,
Alain Raposo, Director de Cadenas de Tracción y Chasis de Grupo PSA, ha
declarado: “Estamos muy orgullosos de recibir este prestigioso premio por 4º
año consecutivo ya que demuestra la competencia de nuestros equipos de
desarrollo. Este motor equipa actualmente a la mayoría de nuestros vehículos y
ha conseguido un gran éxito entre nuestros clientes. La competitividad y la
eficiencia de nuestra gama de gasolina y, en particular, de nuestro motor de 3
cilindros PureTech, reciben así un reconocimiento mundial”.
Motor de gasolina 3 cilindros Turbo PureTech 110 y 130 CV | ||
Tipo | 3 cilindros en línea | |
Nivel de emisiones |
Euro 6d.temp con un CF RDE de 1,5
Despliegue de Euro 6d desde 11/2018 (3 años de antelación
| |
Potencia máxima | Kw/CV |
96 / 130 a 5.500 rpm
81 / 110 a 5.500 rpm
|
Par máximo | Nm |
230 a 1.750 rpm
210 a 1.500 rpm
|
Modo de combustión |
Motor de inyección directa central sobrealimentado
Distribución variable en admisión y escape
| |
Gestión del motor y alimentación |
Centralita de gestión SSTG PSA
Inyección directa 250 bar
| |
Gestión eléctrica |
Gestión eléctrica inteligente con optimización de la carga de la batería
Stop & Start
| |
Cilindrada | Cm3 | 1.199 |
Relación de compresión | 10,5:1 | |
Diámetro / carrera | mm X mm | 75 X 90,5 |
Bielas |
Biela de cabeza secante, eje de pistón ajustado
Acero de alto rendimiento
| |
Bomba de aceite | De caudal variable gestionada electrónicamente | |
Culata |
De aluminio A57 al cobre con tratamiento térmico. Fundición por gravedad
Colector de escape integrado en el bloque de la culata
| |
Sobrealimentación | Turbocompresor de nueva generación, de rendimiento optimizado, Dump Valve integrado, Waste Gate eléctrico | |
Cárter | Aluminio fundido bajo presión realizado en vacío, camisas híbridas integradas en el bloque | |
Inyección | Inyección directa central, inyectores de 5 agujeros generados con tecnología láser. Bomba de gasolina de alta presión 250 bar. | |
Distribución |
2 árboles de levas tubulares en material compuesto
mandados por correa húmeda, DLC en las levas
| |
Mando de válvulas | Ataque directo por empujadores hidráulicos | |
Válvulas por cilindro | 4 válvulas por cilindro. | |
Longitud del motor | mm | 604,5 |
Altura del motor | mm | 683,5 |
Anchura del motor | mm | 586 |
Peso según Norma PSA | Kg | 84 kg |
Combustible | RON | 91-98 |
Refrigeración | Gestión térmica con termostato electrónico | |
Línea de escape |
Elementos de descontaminación integrados en bloque bajo el turbo con:
Catalizador + GPF
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