Tecnología punta diésel de la
Clase A a la Clase S
La última tecnología diésel de
Mercedes-Benz permite unas emisiones de NOx muy por debajo de los límites de
certificación
Con el lanzamiento al mercado
del nuevo Clase A, los nuevos motores diésel de Mercedes-Benz ya están
disponibles desde las gamas compactas a las más exclusivas de la marca. Con
estos motores los vehículos de Mercedes-Benz tienen unas emisiones medias de
óxido de nitrógeno (NOx) de entre 40 y 60 miligramos por kilómetro, medidas a
lo largo de miles de kilómetros de conducción en carretera bajo las condiciones
del protocolo de medición Real Driving Emissions (RDE) de la UE. Estas
emisiones están significativamente por debajo del límite RDE de 168 miligramos
por kilómetro, lo que es posible gracias a un innovador paquete, que combina el
funcionamiento del motor con el tratamiento posterior de los gases de escape.
Este conjunto ha sido introducido en los dos últimos años como parte de la
nueva generación de motores y se sigue desarrollando de forma continua.
Tras el lanzamiento de la
nueva generación de motores diésel en la
Clase E (OM 654 de cuatro cilindros) y la Clase S (OM 656 de seis
cilindros), en mayo se introduce el OM 608 de cuatro cilindros en el Clase A
180 d (consumo de combustible ciclo mixto; 4,5-4,1 l/100km, emisiones CO2 ciclo
mixto; 118-108 g/km). Los nuevos motores diésel de Mercedes-Benz ya están, por
lo tanto, disponibles desde la clase compacta hasta la gamas superiores. Como
ya sucede con el OM 654 y el OM 656, el motor OM 608 presenta un compacto
sistema de tratamiento de gases de escape ubicado en una posición cercana al
motor, así como un sistema múltiple de recirculación de gases del escape (EGR),
con EGR de alta y baja presión. Todo ello asegura que las emisiones medias de óxido
de nitrógeno sean significativamente más bajas que las marcadas en los actuales
límites legales, basadas en el nuevo protocolo RDE. Por primera vez, esta gama
de modelos también presenta un catalizador SCR con aditivo AdBlue®. Desde
ahora, Mercedes-Benz ofrece esta tecnología en todas las gamas que se
comercializan.
En los próximos meses se
presentarán muchos más modelos de Mercedes-Benz certificados bajo la normativa
Euro 6d-TEMP. En septiembre de 2018 y un año antes de que sea obligatoria para
todos los vehículos, más de 30 de los modelos actualmente disponibles y más de
200 variantes se actualizarán a la norma Euro 6d TEMP (Etapa 1 RDE).
"La nueva generación de
motores de Mercedes-Benz ya demostró hace dos años cómo se puede resolver
técnicamente el desafío del NOx en los automóviles diésel. Estamos totalmente
comprometidos con los modernos motores diésel como parte de la combinación de
propulsores para el futuro", asegura Ola Källenius, Miembro del Consejo de
Administración de Daimler AG, Responsable de Investigación del Grupo y
Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.
Los coches actuales de
Mercedes-Benz equipados con la última tecnología diésel pueden lograr emisiones
de NOx en un rango muy bajo de dos dígitos; incluso a veces, con cifras de un
solo dígito en algunas mediciones RDE en carretera. Por ejemplo, la empresa de
inspección técnica TÜV Hessen probó una versión Estate de la nueva Clase C con
un nuevo motor 1,6 de cuatro cilindros OM 654 de acuerdo con las regulaciones
RDE actualmente vigentes y registró emisiones de óxido de nitrógeno por debajo
de 10 miligramos por kilómetro en el ciclo general, con y sin arranque en frío.
Cuando se probó una versión berlina de la nueva Clase C con el mismo motor, de
acuerdo con el método RDE, se midieron las emisiones de NOx de aproximadamente
10 miligramos por kilómetro.
Sin embargo, las emisiones
promedio a lo largo de muchos miles de kilómetros bajo diferentes condiciones
son mucho más significativas que las mediciones puntuales. Los motores diésel
Mercedes-Benz de nueva generación (OM 654, OM 656 y OM 608) ya logran emisiones
promedio de NOx de 40 a 60 miligramos por kilómetro, aproximadamente, en
recorridos RDE y también entre el tráfico urbano. Estas emisiones de NOxestán
muy por debajo del límite actual RDE de 168 mg/km e incluso por debajo del
límite de laboratorio de 80 mg/km. Organizaciones como Dekra o TÜV, y diversas
revistas de automoción, han confirmado que se obtienen muy buenos resultados en
las pruebas en carretera.
A bajos niveles de carga del motor,
como cuando se conduce despacio, la efectividad del sistema de tratamiento de
los gases de escape se ha podido mejorar sustancialmente debido a su proximidad
al motor y a la gestión de la temperatura del gas de escape, lo que aumenta
significativamente la eficacia del sistema en ciudad.
Los bajos niveles de emisiones
de NOx en conducción real con los nuevos motores diésel explican por qué la
penetración en el mercado de nuevas generaciones de estos vehículos será un
medio eficaz para reducir, aún más, las emisiones de NOx procedentes del
tráfico en áreas urbanas.
Mercedes-Benz ya ha presentado
cruciales innovaciones en el último desarrollo de la tecnología diésel en los
coches producidos en serie desde hace dos años. El motor diésel de cuatro
cilindros OM 654, con una combinación de tratamiento posterior de gases de
escape cerca del motor, cámaras de combustión escalonadas y recirculación de
gases de escape múltiples mejorada, ya se introdujo en el Mercedes-Benz Clase E
en abril de 2016. Desde entonces, Mercedes-Benz ha adaptado sistemáticamente su
gama de productos a la nueva generación de motores diésel. Para ello, la
compañía ha invertido aproximadamente 3.000 millones de euros en investigación
y producción.
Ahora es también el turno de
la Clase C, la serie con mayores ventas de la compañía. Con el cambio al motor
diésel OM 654, se utiliza por primera vez la nueva versión de 1,6 litros. En el
futuro, también se agregará a la gama un híbrido enchufable diésel.
Los nuevos motores todavía
tienen el potencial de recibir nuevas mejoras técnicas: "Ya hemos logrado
un progreso enorme, pero nuestros ingenieros están desarrollando la tecnología
aún más," continúa Ola Källenius. "Nuestro objetivo es llegar a unas
emisiones promedio de NOx de alrededor de 30 miligramos por kilómetro en las
pruebas de la Etapa 2 de RDE para 2020. Y estamos decididos a alcanzar
promedios cercanos a los 20 miligramos en los años siguientes. Estamos buscando
estas cifras, en concreto, en las pruebas de conducción RDE urbanas”. Una de
las armas para conseguirlo es la mejora continua de la interacción de los
diversos componentes del sistema general, lo que incluye un sistema de gestión
del motor altamente complejo. Por otro lado, también se aplicará en los
próximos años nuevas tecnologías que hayamos desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.