viernes, 18 de mayo de 2018

JOSEBA BLESA: “CARGLASS SIEMPRE ME ARROPÓ”


Hablamos con ‘Joseba de Carglass’ en el 20 aniversario de la compañía

Joseba Blesa: “Carglass siempre me arropó”

Joseba saltó a la fama tras protagonizar la campaña de 2013.

“Mi vida no me cambió, tuve los pies en la tierra y comprendí que mi trabajo era ser el responsable del taller de Reus”.

“He podido vivir la experiencia sin que me afectara en mi vida cotidiana, que me encanta. En ese sentido me he sentido muy cuidado por la empresa”, asegura Joseba.

“Yo soy prudente, pero si hubiera sido un poco más alocado, podría haber hecho mil barbaridades, por desconocimiento o por lo que sea; y siempre me sentí cuidado”.



 Carglass cumple 20 años en España, dos décadas en las que además de consolidarse como líder y referente en la reparación y sustitución de lunas de vehículos en nuestro país; se ha convertido en parte de nuestra cultura popular. La presencia de nuestros centros en todas las provincias de España, el boca a boca de los clientes satisfechos, la voluntad de servicio y las populares campañas de publicidad, han hecho que Carglass® sea mucho más que una empresa de reparación y sustitución de lunas, y que aparezca con frecuencia en los medios, redes sociales, conversaciones, chistes, monólogos y memes.

Uno de los fenómenos que ha contribuido a aumentar la notoriedad de Carglass ha sido Joseba Blesa, protagonista de la campaña lanzada en 2013. Carglass España está orgullosa de su equipo humano y por eso realiza sus anuncios con empleados reales, no con actores. Joseba llegó a colarse en los hogares de toda España por su naturalidad, sencillez y simpatía, y por el concepto innovador de la campaña.  Carglass relevó a Joseba por otros técnicos de la casa, y el mediático técnico siguió realizando su trabajo como responsable del taller de Carglass en Reus. Óscar Trujillo, director comercial y de marketing de Carglass, explica que “más o menos una vez al año, hacemos un casting interno en el que pedimos a nuestros trabajadores que se presenten para el próximo anuncio. Ahí hacemos una preselección de los compañeros que creemos que son los más adecuados para el próximo spot”.

Joseba se convirtió rápidamente en un fenómeno en las redes sociales y sus vídeos sumaron cientos de miles de reproducciones en Youtube. Las bromas se centraron en su legendaria capacidad de reparación y en todo tipo de asociaciones con la Luna. De todos ellos, los más repetidos son la infinidad de chistes con la confusión del romántico concepto de “entregar la luna” a la persona amada y el trabajo de Joseba. También fueron muy comentados la inclusión de Joseba en las películas de la saga Crepúsculo, o en el álbum musical ‘Lunas de oferta’ de Rosana, vía una noticia del medio satírico ‘El Mundo Today’.

Entrevista a Joseba Blesa

Cinco años después del famoso spot, hemos hablado con Joseba Blesa sobre su ascenso a la fama y cómo le afecto en su trabajo diario como responsable del centro Carglass de Reus.

¿Cómo recuerdas el fenómeno Joseba visto con la perspectiva del tiempo?

Fue un bombazo publicitario… Y parece que se mantiene.

¿Fue complicado para ti gestionar esa situación?

La primera reacción fue de miedo, porque mi mujer me dijo que había muchas cosas en internet sobre mí. Pero luego se normalizó y no me afectó en mi día a día. Mi vida no me cambió, tuve los pies en la tierra y comprendí que mi trabajo era ser el responsable del taller de Reus. Las experiencias que me podían llegar, bienvenidas sean; pero yo la hipoteca y con lo que saco a mi familia adelante es con mi trabajo. He podido vivir la experiencia sin que me afectara en una vida cotidiana, que me encanta. No es como si entras en Gran Hermano o en un reality, que te cambia la vida y muchas veces, para convertirte en un juguete roto. En ese sentido me he sentido muy arropado por la empresa. Yo soy prudente, pero si hubiera sido un poco más alocado, habría hecho mil barbaridades, por desconocimiento o por lo que sea; y siempre me sentí cuidado.

¿Conociste a famosos, visites experiencias nuevas gracias a tu popularidad?

Sí, claro. Yo escuchaba de toda la vida el programa de radio “Anda ya”, con Juanma Ortega, Frank Blanco… Gemma Nierga me hizo una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ y al día siguiente cuando les iba escuchando en el coche veo que me imitan, no me lo creía. Me quedé flipando, porque lo escuché en directo, sin que nadie me avisara. “Me están imitando a mí”, pensé, “en el programa que escucho de siempre”. Dos semanas después hicieron un directo en Tarragona y estuve con ellos. En el programa al imitador le cortaban y aparecía yo, también como sorpresa para el colaborador que me imitaba. A fecha de hoy me siguen mencionando en la radio… Me gustaría ir a un programa de radio a verlo como público.

¿Todavía te reconoce la gente por la calle?

No, tanto no.

¿De todos los chistes y bromas que te hicieron, cuál es el que más te gustó y cuál el que menos?

El más gracioso es el de vengo a traerte la luna, soy Joseba… El que más gracia me ha hecho es cuando operaron al Rey Juan Carlos o cuando dicen que esto no lo arregla ni Joseba de Carglass; lo he escuchado para mil cosas, incluso en un partido de fútbol. Cosas negativas ha habido muy pocas y las he borrado.

¿Echas de menos esa época?

Me encantó la experiencia y volvería a hacerlo sin pensarlo, pero también entiendo que somos más de mil trabajadores en la empresa y que todo el mundo tiene derecho. Es una experiencia que recomiendo a todos. Por otro lado, estoy muy a gusto en mi taller y en mi vida diaria.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Carglass?

Nueve años hará en septiembre. Entré como responsable del taller de Reus y sigo allí. Espero seguir mucho tiempo y tengo un equipo con el que estoy muy contento.

¿Cómo has visto la evolución de la empresa en ese tiempo?

Esta empresa no para, vamos cambiando y evolucionando constantemente y mejorando día a día. Unos nos adaptamos más rápido y a otros les cuesta un poquito más. Es un renovarse o morir. La empresa no tiene nada que ver a la que vi cuando yo llegué, evoluciona tan rápido que no me imagino cómo puede estar dentro de otros diez años.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

De mi trabajo, muchas cosas. Y de la empresa me gusta que te hacen partícipe de los temas. Es una empresa muy participativa y tienen en cuenta la opinión de la gente a la que le van a afectar los cambios. La parte social de Carglass también me encanta. Colaboramos con las Pulseras Candela (hay gente que viene expresamente al taller por este motivo), recogemos tapones en todos los talleres, con el Teaming elegimos asociaciones a las que apoyar… A parte de todo lo relacionado con la parte de los coches, somos muy activos en la parte social y eso dice mucho de Carglass.

Una increíble historia de éxito

1998-1999.Carglass® llegó a España en 1998 a través de la adquisición en dos ciudades Madrid y Barcelona. Desde el primer momento comenzó a implantar la metodología del Grupo Belron® (Belron Way of Fitting), líder mundial en el sector de la cristalería del automóvil gracias a su vocación de servicio al cliente y su innovación tecnológica, que le ha permitido desarrollar sus propias metodologías, tecnologías y herramientas; y formar a su equipo humano en base a la excelencia.

1998-2022.  Carglass® inicia su expansión por el norte de la península y el litoral valenciano. Llega nuestra primera certificación de calidad, con la norma ISO de AENOR. Nuestra plantilla aumenta hasta las 368 personas en 31 centros.

2002-2005. Continúa la expansión por toda España y se intensifica el volumen de trabajo. Este fue el año en que se construyó la sede central en Mollet del Vallès (Barcelona).

2005-2007. A través de la adquisición de Servicristal se amplió la presencia en Vitoria, Valladolid, Valencia y Santander.

2007-2010. Carglass® sigue con su imparable crecimiento y marca un nuevo hito en 2010: el primer anuncio en televisión. Para entonces ya contaba con 105 centros por toda España.

2010-2013.Se traslada el centro logístico de Getafe a Ciempozuelos (Madrid) y ampliamos hasta 136 el número de centros. Arranca la primera promoción de regalo de escobillas Bosch, con Joseba como protagonista de la campaña de medios.

2013-2016.Continuando con la racha de expansión y adquisiciones, cerramos el año 2016 con 211 centros y 1.115 personas en nómina. Comienzan a operar los talleres móviles. Nuestra obsesión por la seguridad nos lleva a organizar la I Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial.

2017.Se supera el medio millón de servicios en un año. El número de centros asciende a 226. Organizamos la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, que en 2018 cumple su tercera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.