jueves, 5 de abril de 2018

OBJETIVO: CONDUCCIÓN AUTÓNOMA


OBJETIVO: Conducción autónoma

JORNADA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN EL ESCORIAL

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Transportes, ha organizado una jornada de movilidad y seguridad vial bajo el título “Un futuro en movilidad y seguridad vial: conducción autónoma”

La jornada, organizada conjuntamente con FESVIAL y la Universidad Politécnica de Madrid se celebrará en el municipio hoy jueves 5 de abril.



Se realizará un taller de conducción, con pasajeros voluntarios, en un vehículo con nivel de automatización parcial durante un recorrido de un kilómetro por calles del municipio.


La jornada “Un futuro en movilidad y seguridad vial. Objetivo: Conducción Autónoma, organizada por el Ayuntamiento de El Escorial, Fesvial y la Universidad Politécnica de Madrid abordará todos los aspectos que confluyen en la llegada de la conducción autónoma en su mejora de la seguridad vial y la movilidad sostenible.

Alicia Megía, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Transportes en el Ayuntamiento de El Escorial, indica que “se trata de una jornada que  celebramos este jueves 5 de abril en el Centro Cultural, con charlas y conferencias, y en Los Arroyos, con talleres prácticos, que será un punto de encuentro de expertos en distintas materias relacionadas con la movilidad, tecnología y seguridad vial, para reflexionar, debatir, informar y conocer los avances tecnológicos que se están produciendo, su importancia en la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre la movilidad, el comportamiento de los conductores, etc. Aspectos que aún están por concretar y que precisan contrastar información y opiniones”.

La jornada se completará con talleres prácticos en los que los asistentes podrán interactuar con un vehículo con cierto nivel de automatización,  comprobar la importancia de la seguridad vial en el ámbito urbano con un simulador de alcohol y drogas, una actividad de bicicletas para niños y un simulador de vuelco para ver la importancia del cinturón de seguridad.

EL VEHICULO AUTONOMO ES UNA REALIDAD

Javier Llamazares, director general de FESVIAL,  ha agradecido al Ayuntamiento de El Escorial y a la Universidad Politécnica de Madrid, “su apoyo para la organización de la jornada y de los talleres específicos, ya que este tipo de actividades son fundamentales para transmitir nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas en el ámbito de la seguridad vial”.

“Los nuevos avances en la conducción son una realidad, y por ello, debemos seguir transmitiendo a todos los usuarios de las diferentes vías, el buen uso de esta tecnología” ha subrayado el director general de FESVIAL.

En palabras de Fernando Minaya, asesor de FESVIAL y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, “la aventura del futuro coche autónomo, es hoy ya una realidad, la tecnología está en nuestro día a día, y es el momento de avanzar. El vehículo autónomo es una realidad, y no podemos negarla, pero nos provoca  incertidumbre tecnológica y moral”.

“Como ocurre en cualquier aprendizaje, el vehículo autónomo, basado en la inteligencia artificial, necesita obtener datos del entorno, necesita conocer qué ocurre a su alrededor, y para eso es necesario investigar y ayudar a completar ese conocimiento. Desde la Universidad Politécnica de Madrid, estamos realizando el proyecto “1.000.000 de Kilometros”, para dotar de conocimiento del entorno al coche autónomo. En la Jornada del Futuro de la Movilidad daremos respuesta a estas y otras cuestiones”, matiza Fernando Minaya.

NOS ENCONTRAMOS EN EL CENTRO DE UN TORBELLINO TECNOLOGICO

La DGT, muy interesada en todos los proyectos relacionados con el vehículo autónomo, la conectividad entre estos y la vía, y con el resto de usuarios, no es ajena a la llegada del vehículo autónomo, y está trabajando intensamente en los aspectos que le afectan, desde los técnicos a los normativos. Por ello también participa activamente en la jornada con la intervención de Juan José Arriola, responsable en la DGT de vehículo autónomo y movilidad conectada dentro de la subdirección de gestión de la movilidad.

Desde la DGT, Carmen Girón, responsable de Relaciones Internacionales, indica que “nos encontramos en el centro mismo de un torbellino tecnológico,  que de hecho ya condiciona de una nueva manera nuestra existencia,  y aún más ha de hacerlo en los próximos cinco años, y en adelante.   Se trata de una revolución humana singular y sin retorno. Muchos de los esquemas sociales, económicos, de desarrollo, etc. quedarán extintos y/o su  mueva configuración será de tal magnitud que apenas resulten reconocibles o incluso sea anecdótico su recuerdo”.

“La movilidad tal y como se conoce actualmente está experimentando una transformación sin parangón y la conducción autónoma es su máximo exponente. Los Gobiernos trabajamos nuevas Estrategias globales y regionales multilaterales pero aun así, es compromiso de todos aportar colectivamente ideas. Esta jornada dedicada a movilidad autónoma es un ejemplo magnífico de ello”, concluye Carmen Giron, que clausurará la jornada.

PROGRAMA TECNICO Y TALLERES PRACTICOS

El programa de conferencias, que se está celebrando en el Centro Cultural de El Escorial (C/ Sagrado Corazón nº 5 28280, El Escorial (Madrid), está estructurado de la siguiente manera:

9.30h Mesa 1 bajo el título “El entorno de la conducción autónoma”.

10.30h Mesa 2 “ADAS, sistema avanzado de asistencia a la conducción” (ADVANCED DRIVER ASSITANCE SYSTEM).

12h Mesa 3 “Tecnología e infraestructura en la conducción autónoma”.

13h conclusiones y clausura.

Por la tarde se llevarán a cabo los talleres de forma simultánea, con rotación de los participantes, entre las 15 y las 18.30h en el Centro Comercial, Urb. Los Arroyos C/Principal, 91. (El Escorial)

Para participar en los talleres es imprescindible indicarlo en la ficha de inscripción, se puede optar por participar en uno, dos o los tres talleres.

TALLER 1: VOLVO PILOT ASSIST

Se realizará un trayecto en un vehículo con nivel de automatización parcial por un trayecto entre dos puntos, distantes aproximadamente un kilómetro. Los participantes deberán posicionarse en el punto designado del taller para realizar el circuito propuesto en el vehículo.

Para participar es necesario  estar inscrito en esta actividad (www.jornadas.fesvial.es) y deberá cumplimentar un cuestionario sobre la experiencia al principio y al final de la actividad.

TALLER 2: LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ACCIDENTES.

Esta actividad consistirá en un simulador de vuelco, con el fin de sensibilizar a los participantes de la importancia de llevar el cinturón de seguridad en caso de accidente y llevarlo además correctamente colocado.

TALLER 3.: MOVILIDAD SEGURA: FACTORES DE SEGURIDAD VIAL QUE INCIDEN EN LOS ACCIDENTES URBANOS.

Este taller trata de concienciar sobre los efectos de las drogas y el alcohol no solamente cuando somos conductores sino cuando somos peatones o usuarios vulnerables.

Para ello se utilizarán unas gafas especiales que simulan los efectos del alcohol y de las drogas. Deberán transitar por un circuito donde el participante comprobará en primera persona, los problemas de movilidad y seguridad vial simulando los efectos de drogas y alcohol al recorrer un circuito que simula un paseo por la ciudad.

En dicha actividad existirá un apartado con un circuito a recorrer en bicicleta preparado especialmente para los “más pequeños” que transitarán por un recorrido en el que se mostrará la importancia de la seguridad vial y la bicicleta.

Todas las jornadas son gratuitas y para acceder a ellas debe obligatoriamente inscribirse previamente por motivos de aforo.

Más información en http://jornadas.fesvial.es/

JORNADA “UN FUTURO EN MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL”

OBJETIVO: CONDUCCIÓN AUTONOMA

Dónde: El Escorial, Centro Cultural “Villa de El Escorial “C/ Sagrado Corazón nº 5 28280, El Escorial (Madrid)

http://jornadas.fesvial.es/localizacion/

Hoy: jueves, 5 de Abril. 9.00h

Programa: http://jornadas.fesvial.es/programa/          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.