La comparativa con el primer
trimestre de 2017 desluce las cifras: la entrada en vigor de la Euro 4 disparó
las ventas de kilómetro cero enmarcadas en la anterior normativa
Las ventas de motocicletas de
ocasión cayeron un 5,5% hasta marzo, con un total de 63.358 unidades, lo que
sitúo la relación de ventas VO/VN en valores de 2 a 1, frente a las 2,6 a 1 del
mismo periodo del año anterior, según los datos de Ideauto para Ganvam,
publicados con motivo del Gran Salón de la Moto.
La patronal de la distribución
atribuye esta caída en el mercado de usadas a un hecho coyuntural.
Concretamente, el arranque de 2017 vino marcado por la entrada en vigor de la
normativa Euro 4 para motos, lo que generó un elevado estocaje de kilómetros
cero enmarcados en la anterior Euro 3, que permitió adquirir un modelo
prácticamente nuevo a un precio muy asequible, desviando la demanda de nuevas
al mercado de ocasión.
De hecho, las ventas de motos
usadas llevadas a cabo por profesionales experimentaron en este primer
trimestre una caída de casi el 15%, motivada por el fuerte descenso de las
operaciones con modelos seminuevos, que cayeron un 30,5% en este canal si se
comparan con el mismo periodo del año anterior.
En opinión de la patronal,
esta realidad evidencia los “excesos” a los que el mercado de las dos ruedas se
ve sometido por parte de las marcas cada vez que hay un cambio normativo hacia
legislaciones más estrictas sobre seguridad y emisiones de CO2. Y es que si
bien en el caso de los coches, este cambio impide al fabricante seguir
produciendo, en la moto se le impide al distribuidor seguir vendiendo, lo que
le genera un problema de stock, teniendo en cuenta que en el mercado de la moto
sólo el 20% se vende bajo demanda.
En palabras del presidente de
Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “para poder dar salida a ese stock el
vendedor debe automatricular y tirar los precios e incluso vender a pérdidas
porque nadie va a comprar una moto menos eficiente al mismo precio frente a la
seminueva. ¿Por qué, al igual que ocurre con los coches, cuando hay un cambio
de homologación, no se impide seguir fabricando motos enmarcadas en la euro
anterior?”.
Un flaco favor a la antigüedad
del parque de motos
Esta caída de ventas de motos
usadas jóvenes en el primer trimestre hace además un flaco favor a la
antigüedad del parque de dos ruedas que alcanza ya los 15,6 años de edad media,
con el impacto negativo que tiene para la siniestralidad, con un aumento del
12% en el último año.
De hecho, los datos de Ganvam
muestran que actualmente la mitad del mercado de motocicletas se corresponde
con modelos de más de diez años, lo que supone cinco puntos más que en el
primer trimestre de 2017, haciendo necesaria la “urgente” puesta en marcha de
un plan de incentivo al achatarramiento que permita poner freno al
envejecimiento del parque de las dos ruedas.
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