Según el
informe de la Comisión de Expertos, los planes de renovación serían
“innecesarios” si los precios de los carburantes orientan las decisiones de los
conductores
La asociación
pide encauzar la “cruzada” contra el diésel pues el Euro 6 emite menos CO2 que
un vehículo de gasolina
La Asociación
Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)
coincide en que alcanzar una movilidad sostenible pasa por reorientar la
fiscalidad de manera que los impuestos se basen en las emisiones de CO2, pero
también por retirar los vehículos más antiguos y contaminantes a través de un
plan de achatarramiento que incentive su renovación por modelos más eficientes.
De esta forma,
la patronal de la distribución de vehículos sale al paso del informe que la
Comisión de Expertos sobre Escenarios para la Transición Energética presentó
ayer al ministro de Energía, Álvaro Nadal, donde se califica de “innecesarios”
los planes de renovación del parque si se lleva adelante una reforma fiscal
donde los precios de los combustibles orienten las decisiones de los
consumidores.
Concretamente,
Ganvam coincide con el comité de sabios en que la reforma fiscal debe traspasar
la presión tributaria de la compra al uso, en línea con las directrices
europeas. Sin embargo, considera que esta reorientación debe venir no tanto de
una subida generalizada de impuestos al diésel sino de un cambio en el Impuesto
de Circulación para que se base en la emisiones en lugar de en la cilindrada y
la potencia.
Así, se
desincentivará la circulación de los vehículos más perjudiciales para el medio
ambiente en lugar de ser hostil con la renovación del parque y a entrada de
nuevas tecnologías más eficientes, lanzando un mensaje equivocado al ciudadano
al penalizar injustamente a los nuevos modelos de diesel Euro 6 que emiten ya
menos CO2 que un vehículo de gasolina.
La injusta
“cruzada” contra el diésel
Con una subida
de impuestos del 28% al diesel como propone el comité de sabios, se predispone
la demanda, evitando que sea el usuario el que elija de acuerdo a su criterio
entre la oferta de motorizaciones limpias. De hecho, ya lo está haciendo, a
juzgar por las cifras de matriculaciones donde un 75% de los coches vendidos
está exento de pagar el impuesto de matriculación por emitir menos de 120
gramos de CO2.
Es
precisamente esta tendencia hacia los coches de bajas emisiones la que utiliza
Ganvam para argumentar la necesidad de eliminar por completo este tributo que
grava la compra y reduce artificialmente el tamaño del mercado potencial
español, suponiendo un nuevo freno a la renovación del parque que ya supera los
12 años de antigüedad.
Para evitar
que exista esta cruzada contra una motorización concreta, la patronal coincide
con el comité de sabios en que el distintivo medioambiental de la DGT es una
herramienta muy útil que debe convertirse en la base de las políticas de
movilidad. Al discriminar a los coches en función de su potencial
contaminante, se evita meter en el mismo saco a todos los modelos, lo que
favorecerá a los nuevos diesel Euro 6.
Culturizar
para electrificar el parque
A la hora de
promover una movilidad sostenible y de bajas emisiones, Ganvam comparte con los
expertos en la necesidad de impulsar la electrificación del parque de una
manera gradual que facilite la penetración creciente de vehículos no
contaminantes, sin precipitarse en medidas de gasto público que puedan conducir
a generar costes no recuperables.
Eso sí, para
Ganvam alcanzar una cuota de eléctricos del 18% del mercado en 2030 como
plantea el escenario más conservador del informe de expertos requiere no sólo
que se solventen los problemas relativos a la infraestructura de carga y la
autonomía de los actuales vehículos eléctricos, sino también una transición que
“eduque” gradualmente al conductor hacia este tipo de tecnología.
De esta forma,
discrepa con el comité de sabios en que el apoyo a vehículos con energías
alternativas sea mediante ayudas no vinculadas al achatarramiento, ya que
considera que será quitando de la circulación los vehículos más antiguos lo que
permita ir evolucionando de forma natural hacia el eléctrico. Sólo así será
posible que alguien que hoy conduce un coche de más de diez años se introduzca
en esta nueva cultura.
En este
sentido, sí coincide con el comité de sabios en que las administraciones
públicas y particularmente las locales deben tener un papel muy activo a través
de las contrataciones públicas, sirviendo de motor y de ejemplo para su
popularización en el parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.