Los accidentes de furgonetas
aumentaron un 41% en cinco años (2011-2015), frente al 12% de incremento que
experimentaron los siniestros de coches, lo que dejó un balance de 935 muertos
(10% del total) y casi 4.600 heridos graves, según se desprende del estudio
'Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial?', elaborado por
Fundación Línea Directa.
El informe analiza los 445.000
accidentes con víctimas registrados en España por la DGT en el lustro
mencionado, de los cuales se vieron implicados un total de 41.000 furgonetas.
También se han estudiado más de 940.000 siniestros aportados por la aseguradora
Línea Directa entre 2011 y 2017, en los que 23.000 tuvieron una furgoneta
implicada. Según datos de la DGT, en España hay más de 2,3 millones de
furgonetas.
Según el estudio, la situación
se ha vuelto "especialmente preocupante" en las ciudades, pues el
número de lesionados en accidentes con furgonetas se ha incrementado un 94% en
el último lustro, lo que ha aumentado el riesgo de sufrir un accidente mortal,
que ya es un 35% mayor que en los turismos.
Además de incrementar un 41%
la accidentalidad de las furgonetas, también ha aumentado la tasa de lesionados
por cada 1.000 furgonetas, que subió un 42% de 2011 a 2015, frente al aumento
del 1,9% que se experimentó en turismos. No obstante, el estudio indica que no
ha habido un repunte en el número de fallecidos en accidentes de furgoneta. Del
total de víctimas mortales, un 10% guardan relación con las furgonetas.
El informe también recoge el
grado de responsabilidad de estos usuarios. Así, cuando hay implicados dos
vehículos y uno de ellos es una furgoneta, dos de cada tres accidentes fueron
culpables los conductores de furgonetas.
En cuanto al accidente tipo de
furgonetas, destacan el alcance trasero contra turismos, mientras que el tipo
de vía más habitual donde se produce un accidente, el informe indica que hay un
ligero predominio de las autovías y autopistas sobre las ciudades, aunque la
situación está cambiando "a pasos agigantados en los últimos años hasta
prácticamente igualarse".
La antigüedad, otro problema
Respecto a las furgonetas
accidentadas, según datos de la DGT, suelen ser antiguas y en mal estado, ya
que presentan un 60% más de deficiencias que los turismos; un problema que se
agrava con la antigüedad del parque de furgonetas en España, que alcanza los 16
años en casi la mitad de estos vehículos, un 20% más antiguas que los turismos.
En lo referente a la
responsabilidad en los accidentes, los conductores de furgonetas también salen
perdiendo ya que resultan culpables en 2 de cada 3 accidentes con contrario.
Los motivos habría que buscarlos, quizás, en sus largas jornadas laborales y,
sobre todo, en el estrés que genera la puntualidad en las entregas.
¿Dónde se producen más
accidentes?
Fundación Línea Directa
también ha realizado un mapa de la accidentalidad en el que compara las
distintas tasas regionales de estos vehículos accidentados por cada 1.000
furgonetas, cuya media es de 4,7 en el último ejercicio analizado (2015).
Así, por comunidades,
Baleares, Cataluña y Asturias son los territorios con mayor proporción de
furgonetas accidentadas, mientras que Cantabria y Navarra, son las regiones que
menos siniestros de este tipo registran. Valencia atribuye estos resultados a
la actividad económica, pues los núcelos urbanos y las zonas más
industrializadas registran un uso más "intensivo" de este vehículo
que en zonas agrarias.
El comercio electrónico
dispara los accidentes
Para completar este estudio,
Fundación Línea Directa ha realizado una encuesta a 1.202 conductores y 304
repartidores profesionales de toda la geografía nacional con el objetivo de
analizar cuál es la percepción general de los españoles sobre este colectivo.
Según esta encuesta, el 55%
cree que los usuarios de furgoneta incumplen más las normas de seguridad vial
que el resto de; el 68% opina que la situación ha empeorado con el auge del
e-commerce; y un 81% afirma que estos profesionales aparcan "en cualquier
sitio". Además, un 72% de los encuestados indican que estos conductores se
distraen "más de la cuenta".
No obstante, un 68,5% piensa
que estos comportamientos se han agravado con el auge del e-commerce. En cuanto
a las soluciones, el 65% de los conductores aboga por la instalación de
tacógrafos como en los camiones, además de mejorar el uso de carga y descarga
(55%) o crear un carné específico para furgonetas (34%).
Lo que también se desprende
del estudio demoscópico es que los españoles no están preparados para conducir
estos vehículos. De hecho, más de la mitad (52%) de los repartidores y/o
usuarios de furgoneta, desconocen los límites de velocidad, porcentaje que sube
hasta el 75% cuando se trata de conductores ocasionales.
Además, un 53% de los
preguntados -y un 81% de los ocasionales- reconocen no saber cómo colocar una carga
en la furgoneta. Y un 46% de los conductores, tanto profesionales como
ocasionales, asegura que no fijan la carga. "Hay carencia de formación y
de mantenimiento", valora Valencia.
La encuesta también refleja
que los conductores de furgonetas no están bien valorados por los españoles,
pues afirman que son los terceros que peor conducen, aunque mejor que los
motoristas e incluso ciclistas, los peor posicionados en la tabla
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