La Asociación Nacional de
Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) valora muy positivamente el que se
clasifique el parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial
contaminante, a través de las etiquetas de la Dirección General de Tráfico
(DGT), pero pide que se establezca un criterio "entendible" a la hora
de restringir al tráfico los vehículos de dos ruedas.
El secretario de la
asociación, José María Riaño, subraya, en una entrevista concedida a Europa
Press, que las etiquetas que clasifican a los coches y a las motocicletas y
ciclomotores no son equivalentes entre sí, y reclama que no se metan a estos
últimos "en el mismo saco" de los automóviles.
"Distinguir (con
etiquetas medioambientales) las motos nuevas de la viajas parece algo muy
lógico, pero pasar de tener todas las motos exentas (de las restricciones al
tráfico) a meterlas en el mismo saco que los coches sería un error",
recalca.
Hay cuatro niveles de
catalogación: Cero, Eco, B y C. La etiqueta Cero (Azul) se concede a los
vehículos clasificados en el Registro como vehículos eléctricos de batería
(BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico
híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos
de pila de combustible.
La colocación del distintivo
es voluntaria, al igual que sucede con los turismos. La Dirección General de
Tráfico (DGT) recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la
identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las
distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más
respetuosos con el medio ambiente.
Riaño señala que es
"importante" que los ayuntamientos entiendan bien el clasificado
propuesto por el organismo que dirige Gregorio Serrano, ya que serán los
primeros en desplegar medidas de restricción al tráfico basadas en las
etiquetas.
"La DGT lo único que hace
es coger cada tipo de vehículo y separar al 50% la mitad más positiva de la
mitad más negativa, por lo que un coche con etiqueta C no equivale a una moto
con etiqueta C. Si los ayuntamientos deciden que todos los vehículos (sin
distinguir entre coche y moto) con un tipo de etiqueta determinada no pueden
circular no sería un criterio ajustado", matiza.
En el caso de Madrid, el
secretario general de Anesdor propone que si determinados coches, dependiendo
de si tienen matrícula par o impar y de su etiqueta, no pueden circular cuando
se activa el escenario 3 del protocolo de anticontaminación, se haga lo propio
con las motos pero en el escenario 4.
"Hay que buscar un
equilibrio y algo que sea entendible. Es muy importante la comunicación y los
mensajes que se manden a los ciudadanos", apunta.
Según Riaño, el crecimiento
del parque de motos español se está beneficiando de las congestiones de tráfico
que se dan en las grandes ciudades, ya que las personas buscan un medio de
transporte que solucione sus necesidades de movilidad al mismo tiempo que sea
económico.
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