Las matriculaciones del Grupo
aumentan (incluyendo Jinbei y Huasong) un 4,8% hasta los 935.041 vehículos en
un mercado que experimenta un crecimiento del 2,7%.
La cifra de negocios del Grupo
se eleva a 13.155 millones de euros en el trimestre (+0,2%). A tipo de cambio y
perímetro constantes[1], la progresión habría sido de un 5,4%.
El Grupo confirma sus
objetivos del año.
RESULTADOS COMERCIALES: HECHOS
DESTACADOS DEL PRIMER TRIMESTRE
Las matriculaciones mundiales
(vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluidos
Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018) han registrado un aumento de un
4,8% en el primer trimestre, en un mercado que progresa a un ritmo del 2,7%.
La cuota de mercado alcanza un
4,0% (+0,1 puntos respecto a 2017). Las marcas Renault y Dacia baten cada una
un nuevo récord de ventas en el primer trimestre.
En Europa, las matriculaciones
del Grupo aumentan un 2,8% en un mercado que crece un 0,6%, gracias al éxito de
los nuevos modelos Duster y Koleos.
Fuera de Europa, el Grupo
registra unas ventas en aumento en un 22,1% en Eurasia y en un 21,3% en
América, y hace frente a una desaceleración en las regiones de África-Oriente
Medio-India (-5,3%) y Asia-Pacífico (-18,6%).
CIFRA DE NEGOCIOS DEL
TRIMESTRE POR SECTOR OPERACIONAL
En el primer trimestre de
2018, la cifra de negocios del Grupo ha alcanzado los 13.155 millones de euros
(+0,2%). A tipo de cambio y perímetro constantes2, la cifra de negocios del
Grupo crece un 5,4%.
A partir del 1 de enero de
2018, el Grupo modificó la concesión de bonificaciones de tipo de interés a los
sectores operacionales, sin impacto en la cifra de negocios consolidada. Como
método de presentación comparable, el volumen de negocio de la rama Automóvil
sin AVTOVAZ habría sido superior a 136 millones de euros (1,1 puntos), a cambio
de una disminución equivalente de la cifra de negocios de la Financiación de
las ventas.
La cifra de negocios del
Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 11.646 millones de euros, lo que representa
una disminución del 2,5%. Esta bajada se explica básicamente por un efecto de
cambio negativo de 4,8 puntos, debido a la fuerte devaluación de las
principales divisas del Grupo (Peso argentino, Real brasileño, Libra turca, Dólar
estadounidense). El efecto volumen es positivo (+2,3 puntos). El efecto precio,
procedente principalmente de los países emergentes para compensar la fragilidad
de las divisas, es positivo por valor de 1,2 puntos.
La Financiación de las ventas
(RCI Bank) obtiene una cifra de negocios de 793 millones de euros en el primer
trimestre, con un aumento de un 27,7% respecto a 2017. Sin tener en cuenta el
impacto del cambio de contabilización anteriormente mencionado, el crecimiento
habría sido de un 5,8%. El número de nuevos contratos de financiación ha
aumentado en un 4,7%. El activo productivo medio progresa un 13,2% hasta los
42.900 millones de euros.
La contribución de AVTOVAZ a
la cifra de negocios del Grupo alcanza los 716 millones de euros en el
trimestre, con un aumento de un 25,8%, gracias al fuerte crecimiento de las
ventas de Lada, y a pesar de un efecto de cambio negativo de 85 millones de euros.
PERSPECTIVAS 2018
En 2018, el mercado mundial
debería experimentar un crecimiento de un 2,5% respecto a 2017. Se espera
también que el mercado europeo crezca en un 1% con una progresión de un 1% en
Francia.
A nivel internacional, Rusia
debería crecer aproximadamente un 10%. Se prevé que Brasil y China crezcan en
más de un 5%, y la India en un 6%.
En este contexto, el Grupo
Renault confirma sus objetivos:
aumentar su cifra de negocios
(con tipo de cambio y perímetro constantes[2])*,
mantener un margen operacional
del Grupo superior a un 6,0%*,
generar un free cash-flow
operacional del Automóvil positivo.
* sin tener en cuenta el
impacto del IFRS 15
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