Nissan ha organizado una
jornada, bajo el lema Observatorio Nissan de la Movilidad, para analizar la
evolución del Plan Integral propuesto por la marca en el Foro Nissan de la
Movilidad
Todas las instituciones coincidieron
en que estamos ante un momento único para aprovechar la oportunidad que nos
brinda la movilidad eléctrica para potenciar nuestro mercado y nuestra
industria
Nissan solicitó un entorno
normativo que permita el aprovechamiento completo de la figura del “Vehicle to
Grid” para poder trasladar a la sociedad todos los beneficios de este sistema
que permite mejorar el balance energético, aprovechar al máximo las renovables
y hacer más asequible el coste de la energía para el usuario.
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Nissan ha organizado hoy en Madrid, el Observatorio Nissan de la Movilidad para
compartir con Administraciones, Instituciones y medios de comunicación la
evolución de los cinco pilares básicos del Plan Integral propuesto por Nissan
en el Foro Nissan de la Movilidad.
Esta jornada inaugurada por la
Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto y que ha contado también con
la participación del Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, la
Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la DGT, e instituciones como
ANFAC, AEDIVE, UNESA o REE, además de distintos medios de comunicación, ha
servido para poner encima de la mesa que la movilidad eléctrica cero emisiones
es el inmediato futuro y que todas las Administraciones apuestan por esta
fórmula de movilidad sostenible, ya que sus ventajas sobre el resto son muy
apreciadas por el consumidor final.
El reto y la previsión lanzada
por Nissan en el III Foro Nissan de la Movilidad, celebrado en Madrid a finales
del pasado año, de un mercado del 8% de vehículos eléctricos en España en 2020
fue ratificada por los intervinientes e incluso alguno de ellos, opinaron que
era conservadora, dada la magnitud y el interés que está alcanzando la
movilidad eléctrica 100% y cero emisiones, entre los usuarios.
Begoña Cristeto, Secretaria
General de Industria anunció que: “estamos trabajando en un nuevo programa que
podría denominarse Programa VEA, con un único plan de estímulos, VEA-Vehículos,
dotado con 16,6 millones de euros y que estará gestionado por la Secretaría
General de Industria y Pyme. Por su parte, la SE Energía, a través del IDAE,
apoyará los puntos de recarga para vehículos eléctricos a través del Plan
VEA-Infraestructuras”
También hubo otros anuncios
por parte de algunas de las instituciones allí representadas como el que hizo
Mariano González, Comisionado para el Cambio Climático de la comunidad de
Madrid, recordando que en breve se pondrá en marcha una nueva edición de los
Planes para incentivar tanto la compra de taxis y furgonetas eléctricas con un
descuento por vehículo de hasta 8.000 euros.
Por su parte, el Ministerio de
Energía señaló que la normativa sobre flexibilización de la figura del gestor
de carga estará en marcha en los próximos meses, lo que ayudará a un mayor
desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en España.
Las conclusiones principales
del Observatorio se centraron en los cinco pilares básicos propuestos en el
Plan que Nissan lanzó hace ya tres años. Según los intervinientes, 2018, será
un año de Acuerdos para impulsar el avance más rápido del vehículo eléctrico.
Además de los Planes
Estructurales, una de las palancas claves es la fiscalidad, desde el punto de
vista del usuario y de las empresas. Otras de las conclusiones es la necesidad
de homogeneizar las medidas que se están tomando por parte de las distintas
Administraciones. Además, la figura del gestor de carga sigue siendo uno de los
retos a vencer y aunque está próxima una normativa que simplifica mucho su
figura, se debe acelerar el cambio, con la intención de integrar el vehículo
eléctrico en la Red, sin olvidar la necesidad de que España cuente con
corredores de carga rápida para asegurar la itinerancia del vehículo eléctrico
entre ciudades. En cuanto a las flotas públicas, poco a poco se ve renovando el
parque con vehículos alternativos, pero es necesario una mayor rapidez en ello.
Por último, una de las grandes conclusiones que conecta con la homogeneización
de las medidas que se están tomando es la de establecer una campaña de
divulgación coordinada entre todas las Administraciones con el fin de extender
el conocimiento de los beneficios del vehículo eléctrico a toda la sociedad.
Nissan también añadió al
debate las nuevas necesidades de gestión energética que hacen que sea una marca
que va más allá del vehículo. Nissan está forjando ya un camino hacia un modo
de vida más seguro, más conectado, más excitante y más sostenible con la puesta
en marcha de un nuevo portfolio de Servicios de Energía. La respuesta de Nissan
a los desafíos de las cero emisiones, la conectividad y la economía compartida
ya está en el mercado hoy en día, se llama la Movilidad Inteligente de Nissan y
con un objetivo claro: cero emisiones cero accidentes, en el que se integran
también los Servicios de Energía.
La visión innovadora que
Nissan tiene del potencial de los vehículos eléctricos no se limita a impulsar
el nuevo Nissan LEAF. Las baterías del coche también se pueden usar como
dispositivos energéticos móviles. La tecnología “Vehicle-to-Grid” (V2G) combina
la carga bidireccional, lo que permite a los vehículos eléctricos de Nissan
integrarse totalmente en la red eléctrica. Nissan es la única marca que tiene
un sistema de carga bidireccional que facilita el “Vehicle-to-Grid”. Ayuda a
mejorar la capacidad de gestionar flujos energéticos renovables no
programables, con lo que las fuentes renovables se integran mejor y resultan
más asequibles.
El sistema permite a los
propietarios de un vehículo eléctrico Nissan conectarse a la red eléctrica para
desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos, además de ofrecer la
oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Una vez extendida,
la tecnología V2G supondrá un punto de inflexión para los propietarios de
vehículos eléctricos Nissan, ya que entonces serán participantes activos en el
mercado energético. Por ello, Nissan solicitó a todos los participantes el
desarrollo de una normativa que permita el aprovechamiento completo de este
sistema en España al igual que ya existe en otros países de Europa como
Dinamarca o Holanda.
Asimismo, el “xStorage”
Nissan, un sistema de almacenamiento doméstico de energía, equilibra la
experiencia colectiva de lo mejor del sector para mejorar la eficiencia del
consumo eléctrico doméstico y conseguir que sea más sostenible. xStorage almacena
energía durante los momentos más económicos del día o cuando se genera mediante
placas solares, generadores eólicos, etc y usarla cuando se necesita, ahorrando
así dinero a los clientes y mejorando la eficiencia y balance de todo el
sistema eléctrico. El “xStorage” integra sin interrupciones todo el hardware y
software necesario para gestionar y almacenar la energía que necesita el hogar
en una sola unidad.
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