Incremento de la vigilancia a pie de carretera y desde el aire
para que todos los conductores respeten las normas de seguridad vial
establecidas
Se trata de concienciar para mejorar la convivencia entre
conductores de vehículos de dos ruedas y resto de conductores
Esta actuación es un adelanto del futuro Plan especial para la
mejora de la seguridad vial de los
motoristas –SEGURMOTO- que contará con más de una treintena de medidas
La
presencia de motoristas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en
especial en los meses de primavera y verano, lleva a la Dirección General de
Tráfico a incrementar la vigilancia para poder comprobar que los distintos
usuarios que circulan por la vía realizan una conducción responsable y
respetuosa, especialmente con los vehículos de dos ruedas, que son los más vulnerables.
Este fin de semana será el
primero de una serie de periodos repartidos hasta el mes de septiembre, durante
los cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán
a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los
distintos conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas,
mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios.
Para ello, se incrementará la
presencia de los agentes en los tramos de carreteras que habitualmente son
transitados por motoristas.
Esta medida es fruto del
compromiso adquirido a principios de año por el director general de Tráfico,
Gregorio Serrano, con el colectivo de usuarios vulnerables, entre los que se
encuentran los motoristas. De dicho compromiso se realizó la campaña de
sensibilización El hombre de Cristal, campaña dirigida a todos los usuarios de
la vía sobre la fragilidad de los motoristas en carretera y que pudo verse
durante la Semana Santa. Esta campaña ha sido un adelanto del futuro Plan
especial para la mejora de la seguridad vial
de los motoristas –SEGURMOTO- que contará con más de una treintena de
medidas agrupadas en cinco áreas de actuación (educación y formación; comunicación;
la norma y su cumplimiento; seguridad en el vehículo y protección del usuario y
actuaciones sobre la infraestructuras) con las que se pretende reducir la
accidentalidad de este tipo de usuarios.
CONTEXTUALIZANDO LAS MOTOS
En 2016, último año con datos
consolidados, el porcentaje de motocicletas del parque de vehículos es del 10%,
es decir 3,2 millones de motocicletas y
el censo de conductores de motocicletas ascendió a casi 5 millones, de los
cuales el 85,5% habían obtenido su permiso de conducción A antes de la
modificación normativa de 2009, y sólo un 1,6% del total lo obtuvieron con
posterioridad a esa importante reforma.
Además hay que tener en cuenta
que los titulares de un permiso de
conducción B con 3 años de antigüedad pueden conducir también las motocicletas
habilitadas por el permiso A1 (hasta 125 cc). Pese a que no se dispone del dato
exacto del número de conductores titulares de un permiso B con 3 años de
antigüedad que conducen una motocicleta, si se ha constatado que 714.777
titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad eran a su vez titulares de
una motocicleta hasta 125 cc. En 2016, el 57% de todas las matriculaciones de
motocicletas lo fueron de vehículos de cilindrada inferior a 125 cc.
Respecto a la accidentalidad,
los usuarios de motocicletas participaron en el 24% del total de accidentes con
víc¬timas, es decir en 25.944 accidentes, en los cuales fallecieron 343
motoristas. En vías interurbanas se produjo una reducción de un 5% en el número
de motoristas fallecidos, mientras que en interurbana fallecieron 27 motoristas
más que en 2015.
El riesgo de morir en
accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de
las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una
moto, el fallecido es el propio motorista.
Por tipo de accidentalidad, en
el accidente por colisión de motocicleta con otro vehículo, se registraron
infracciones en el 36% de los motoristas y el 56% de los conductores de los
otros vehículos.
Las infracciones más frecuentes
de los usuarios de moto fueron: velocidad inadecuada (18% de los casos),
invasión del carril contrario y adelantamiento antirreglamentario (18%). En el
caso de los conductores de otros vehículos, las infracciones más frecuentes
fueron las relacionadas con el incumplimiento de las reglas de prioridad (32%
de los casos).
Pese a que el uso del casco es
obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2016, 15 personas
que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que
en muchas ocasiones evita la muerte.
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