Un nuevo sistema que permite
la interacción entre el vehículo y el neumático gracias a un sensor.
Esta nueva tecnología,
actualmente en fase de prueba junto a la mayoría de fabricantes, llegará al
mercado a final de 2018 tanto en automóviles eléctricos como tradicionales.
Cyber Car capta los parámetros
funcionales del neumático y los conecta con la electrónica del vehículo para
adaptar el funcionamiento del ABS o el control de estabilidad en busca de una
mayor seguridad y rendimiento.
La estrategia del ‘Perfect
Fit’ de Pirelli, que busca ofrecer a cada cliente servicios a medida, incorpora
una solución más.
Tras los Estados Unidos, el
sistema Pirelli Connesso llega a Europa.
Pirelli equipa a los
principales modelos Prestige y Premium del Salón de Ginebra.
Ginebra. 6 de marzo de 2018. –
La revolución digital de Pirelli, iniciada con la posibilidad otorgada al
neumático de recabar y transmitir datos, encara una segunda fase. La marca
desvela, coincidiendo con el 88º Salón Internacional de Ginebra, la tecnología
Cyber Car, desarrollada para equipos originales en colaboración con los
principales fabricantes de automóviles. Cyber Car comunicará directamente al
neumático con la electrónica del vehículo, en particular con los sistemas de asistencia
a la conducción, con objeto, por un lado, de ofrecer información clave sobre el
estado del coche para asegurar una conducción más segura y, por el otro,
aumentar las prestaciones. Este nuevo sistema, desarrollado en exclusiva por
Pirelli, llegará al mercado a final de este año equipado en los automóviles más
innovadores, tanto eléctricos como tradicionales, de los principales
fabricantes mundiales.
Cyber Car es la última
aplicación de la plataforma de cibertecnologías de Pirelli, lanzada en 2002 con
objeto de proporcionar la máxima integración entre el neumático, el automóvil y
su conductor. Cyber Car, de hecho, aprovecha los aprendizajes surgidos durante
el desarrollo del sistema Cyber Fleet, diseñado para la gestión de flotas de
vehículos, y de Pirelli Conesso, creado para los conductores de a pie. De
hecho, este último sistema, lanzado en 2017 en el mercado estadounidense, se
prepara para debutar en los principales países de Europa.
El emplazamiento de sensores
en el neumático constituye una parte integral de la estrategia Perfect Fit de
Pirelli, centrada en el desarrollo de productos y servicios a la medida de
conductores y de los principales fabricantes de coches. Este tipo de soluciones
incluye los neumáticos a color, P Zero Color Edition, y el desarrollo de
cubiertas específicas, distinguidas del resto por un marcaje concreto en el
flanco (a partir de una simbología única para cada automovilística).
LA EVOLUCIÓN DE LAS
CIBERTECNOLOGÍAS. El neumático es el único punto de contacto entre el vehículo
y el asfalto, de modo que su papel a la hora de captar la máxima información posible es crucial para
ofrecer la máxima seguridad y confort al volante, y también la mejor eficiencia
ambiental y en términos de ahorro de costes. Desde un punto de vista técnico,
todos los ‘cibersistemas’ de Pirelli se fundamentan en un sensor embedido en el
interior del neumático y conectado con la nube. Este gadget, que pesa apenas
unos gramos, monitoriza el status operativo de cada cubierta y transmite los
datos a una unidad de control central. La información recogida se ofrece en una
app, en el caso de Pirelli Connesso, o bien en los sistemas de información a
bordo. Las Cibertecnologías Pirelli utilizan sistemas específicos para
comunicarse con el conductor (Pirelli Connesso) o los gestores de flotas (Cyber
Fleet), o tanto con el fabricante de coches como con los ocupantes al mismo
tiempo (Cyber Car). Estas opciones se aplican tanto en modelos con propulsión
térmica como eléctricos.
CYBER CAR, CUANDO NEUMÁTICOS Y
COCHES ‘HABLAN’ ENTRE ELLOS. Esta tecnología es la gran novedad de Pirelli en
el Salón de Ginebra de 2018. Cyber Car representa el nuevo neumático inteligente,
exclusivo por ahora para el mercado de primeros equipos y diseñado en estrecha
colaboración con los fabricantes, y suministra datos clave en términos de
seguridad y rendimiento. Con la excepción de los sistemas TPMS de
monitorización de la presión, hasta ahora no existía comunicación alguna entre
la cubierta y la electrónica del coche. El Cyber Car de Pirelli lleva la
digitalización de los automóviles un paso más allá, gracias a una innovadora
forma de inteligencia automotriz integrada en ayudas a la conducción ya
existentes, lo que ayuda a mejorar el rendimiento, el ahorro de combustible y
el impacto ambiental, utilizando toda la información recogida por cada sensor
embedido en la cubierta. Datos clave, como la presión, la temperatura interior
o la profundidad de la banda de rodadura son algunos de los parámetros que
Cyber Car transmitirá a la centralita del coche. El sistema también tiene
capacidad de intervención y activación de ayudas como el ABS o el control de
estabilidad. Por ejemplo, al leer el código de identificación del neumático, el
vehículo puede alterar la configuración electrónica del mismo para hacer de la
conducción una experiencia más segura y confortable. Los datos recogidos
incluyen, también, las cargas verticales sobre la cubierta, una información
crucial en los modelos eléctricos. En este sentido, la autonomía de la batería
se calcula en la actualidad utilizando parámetros estándar, que el sistema
Cyber Car de Pirelli puede llegar a precisar: al conocer el peso exacto del
vehículo, la unidad de control central es capaz de conocer específicamente la
autonomía en kilómetros restante.
Cyber Car informa, además, al
conductor, utilizando la propia interficie del vehículo, de los parámetros de
operación estándar del neumático, como la carga vertical, su presión y
temperatura, que permite intervenir a tiempo cuando, por ejemplo, las presiones
no son correctas. El mantenimiento del neumático, pues, pasa a ser más
sencillo, gracias a la información específica sobre el desgaste de la banda de
rodadura o la precisión del momento exacto en el que rotar las cubiertas.
El sistema Cyber Car permite,
además, acceder a un elevado número de servicios específicos que pueden
personalizarse para adaptarse a exigencias particulares, como la necesidad de servicios
de mantenimiento o de asistencia en carretera.
Los primeros modelos equipados
con Cyber Car llegarán al mercado este mismo año, aunque un elevado número de
fabricantes se encuentran en un estadio muy avanzado de integración de la
tecnología Pirelli en sus propios sistemas.
La próxima evolución la
constituirá el Cyber Tyre: el neumático del futuro, basado en una plataforma
técnica capaz de recoger aún más datos, transmitir información a los sistemas
de información de a bordo del coche tras cada rotación de la cubierta. Aunque
esta tecnología no está aún a la venta, su versión primeriza ya se integra en
el Ferrari FXXK, hipercoche de 1.000 CV creado en exclusiva para uso en
circuito.
PIRELLI CONNESSO. Pirelli
presentó hace un año en Ginebra este sistema, capaz de ofrecer información al
conductor de cada cubierta vía app, y que, tras lanzarse en el mercado
estadounidense, llega ahora a Europa. A diferencia del Cyber Car, que se
ofrecerá como equipo original del vehículo, Pirelli Connesso está dirigido al
aftermarket. Además de ofrecer la información clave del neumático, su app
asociada podrá, por ejemplo, contactar con los talleres autorizados Pirelli más
cercanos para solicitar cita para un cambio de cubiertas.
COLOR EDITION: REDONDO, PERO
NO SÓLO NEGRO. Los neumáticos Pirelli P Zero a color serán protagonistas, una
vez más, del Salón, tras su aterrizaje en el mercado el pasado año en medidas
de 19” y superiores. Este modelo permitirá a los clientes personalizar sus
cubiertas desde un punto de vista estético a partir de una gama cromática
determinada –rojo, amarillo, verde, azul, naranja, plata y blanco–, que puede
ampliarse bajo demanda. Esta tecnología exclusiva de Pirelli utiliza materiales
que, además de no perjudicar en absoluto al rendimiento de la cubierta, crean
una capa protectora que conserva el color brillante e impoluto durante toda la
vida útil de la goma.
NEUMÁTICOS PIRELLI MARCADOS,
ESTRELLAS DE EXHIBICIÓN. El Perfect Fit implica el desarrollo de neumáticos
específicos a partir de las exigencias de cada fabricante automovilístico.
Muchas de las novedades principales del Salón de Ginebra equiparán neumáticos
Pirelli, como el Ferrari 488 Pista o el Lamborghini Urus, además de la segunda
creación de Italdesign: el exclusivo Zerouno Roadster. La nueva generación de
modelos como Audi A6 o A7 Sportback, el nuevo Bentley Bentayga V8 y hybrid, el
BMW X4, el Jaguar I-Pace eléctrico o el McLaren Senna lucirán también cubiertas
Pirelli. Estas gomas podrán encontrarse en los stands de Aston Martin, Porsche
y Mercedes.
PZERO WORLD Y EL SALÓN. El
stand Pirelli del Salón recrea la atmósfera de PZero World, la flagship Store
de la marca ya existente en Los Ángeles y Munich. Este punto de venta reúne, en
una atmósfera refinada, servicios de la más alta tecnología, accesorios de moda
Pirelli Design, y productos para moto y bicicleta P Zero Velo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.