Los camiones y autobuses están
implicados en el 11% de los accidentes con víctimas.
La vigilancia se realizará en
toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas
carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es
mayor
La
Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil se suma a la campaña de control de vehículos destinados al
transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la
organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha desde
hoy y hasta el 4 de marzo.
La campaña tiene como objetivo
controlar a estos dos tipos de vehículos
(autobuses y camiones) que en 2016 estuvieron involucrados en un 11% de los
accidentes con víctimas.
Durante una semana, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la
vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las
horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles
defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También
comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta,
que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o
que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
La vigilancia se realizará en
toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas
carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es
mayor.
Según Gregorio Serrano,
director de Tráfico “La realización de este tipo de campañas, simultáneamente,
por las distintas policías de tráfico europeas demuestra que las preocupaciones
por la seguridad vial son las mismas. Además ha añadido que “la importancia que
tiene el transporte de mercancías y de personas por carretera, hace necesaria
una vigilancia especial, si se tiene en cuanta que ambos tipos de vehículos son
de dimensiones mayores al resto y que en caso de accidente son mucho más
lesivos”
SINIESTRALIDAD DE CAMIONES Y
BUSES EN ESPAÑA
En 2016, camiones de más de
3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en 6.283
accidentes con víctimas, en los que fallecieron 348 personas, ocupantes
de dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el
momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio
implicado en el accidente.
La mayoría de los accidentes
con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en
vías interurbanas, situación contraria en el caso de que el vehículo implicado
fuera un autobús, donde el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas.
La distracción es una de las
principales causas de la accidentalidad en este tipo de vehículos.
Con el objetivo de mejorar la
seguridad val del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico
comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas
por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones
pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad
de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad
para operar en el mercado.
Otra de las medidas adoptadas
para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación
que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para
sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.