El Hyundai NEXO fortalece el
compromiso de Hyundai Motor con un futuro limpio
Con el ix35 FCEV, Hyundai
Motor fue el primer fabricante en producir y comercializar en serie un modelo
alimentado con hidrógeno, llegando a ser el automóvil de producción de pila de
combustible más vendido en toda Europa, sumando más ventas que el resto de
marcas juntas
Hyundai Motor toma de nuevo el
liderato en los vehículos eléctricos con pila de combustible: ofrece la más
avanzada tecnología del mercado en modelos con capacidades de conducción
autónoma y la motorización más avanzada del segmento
La nueva generación de
vehículos de pila de combustible muestra cómo será la nueva forma de conducir y
permite a los clientes experimentar el futuro con un equipamiento innovador,
como el aparcamiento remoto, la monitorización de los ángulos muertos y la
conducción autónoma
Con una autonomía estimada por
encima de los 800 km (en condiciones NEDC), los usuarios del NEXO se
beneficiarán de la mayor capacidad en un vehículo impulsado por hidrógeno,
comparable a los motores de combustión interna.
22 de febrero de 2018 – Con el
Hyundai NEXO, Hyundai Motor vuelve a tomar el liderazgo de los vehículos
eléctricos impulsados por pila de combustible gracias al primer SUV diseñado
exclusivamente para consumir hidrógeno. Éste combina la practicidad de un
todocamino con la avanzada y limpia pila de combustible. Esta nueva generación
de vehículos con pila de combustible ofrece la más avanzada tecnología del
mercado, incluyendo sistemas como la conducción autónoma, dispositivos
inteligentes de asistencia a la conducción y el propulsor más potente del
segmento.
El NEXO es el abanderado
tecnológico de la creciente familia de “eco-vehículos” de Hyundai y está
desarrollado y construido sobre una plataforma completamente nueva. Hyundai
Motor lo llama Vehículo FUV (Future Utility Vehicle), ya que combina la
practicidad de un crossover con la tecnología electrificada más avanzada,
asistencia integral de la conducción para el conductor y características de
diseño innovadoras y atractivas. El nuevo NEXO tiene la mejor autonomía tanto
de los vehículos con pila de combustible como del segmento eléctrico (EV), con
aproximadamente 800 km por carga (según NEDC). Esta autonomía es comparable a
la de un motor de combustión interna, lo que permite a los conductores viajar
largas distancias.
“Hyundai Motor es ya el líder
del mercado en tecnología de pila de combustible en toda Europa. Más del 70% de
todos los vehículos con celdas de combustible que circulan en Europa son
fabricados por Hyundai”, explica Thomas A. Schmid, Director de Operaciones de Hyundai
Motor Europa. “El nuevo NEXO representa un paso esencial en nuestra estrategia
de automóviles eco, ya que tenemos pensado introducir 15 nuevos vehículos en
todo el mundo de aquí a 2020. Esto refleja nuestro fuerte compromiso con la
movilidad limpia del futuro.”
El nuevo NEXO consolida el
liderazgo de Hyundai Motor en la tecnología de pila de combustible
El NEXO es la segunda
generación de vehículos eléctricos comercializados con pila de combustible de
Hyundai y estará disponible en toda Europa a mediados de 2018. Hyundai Motor
está invirtiendo intensamente en la futura movilidad de cero emisiones con la
gama más amplia de propulsores alternativos en la industria automovilística.
Con el nuevo sistema de pila
de combustible, Hyundai Motor ha llevado la tecnología integral del modelo
anterior un paso más adelante. La compañía presenta así el propulsor ecológico
más avanzado, haciendo que la tecnología de pila de combustible sea más
pequeña, más ligera y más duradera. El vehículo de pila de combustible de nueva
generación mejora el sistema de suministro de aire y reduce los tiempos de
reabastecimiento de combustible, ya de por sí cortos. Su gran eficiencia y
consumo ponen al NEXO en una categoría propia.
Con el ix35 FCEV, Hyundai
Motor fue el primer fabricante de automóviles en producir en masa vehículos de
pila de combustible. El nuevo NEXO es el próximo modelo en el mercado europeo
como parte de la eco-estrategia de Hyundai Motor de presentar un total de 15
automóviles respetuosos con el medio ambiente de a nivel global para 2020,
acelerando así el desarrollo de conducción con bajas o cero emisiones.
Diseño puro que visualiza la
innovación
El nuevo NEXO se caracteriza
por un diseño puro y calmado que destaca su silueta aerodinámica y su techo
flotante. Una forma pura diseñada para ser eficiente y atractiva, reflejando el
estilo de un SUV.
El frontal limpio y sin
aristas remarca una imagen ancha y claramente definida, con luces diurnas LED
colocadas en posición horizontal. Las luces diurnas están conectadas por una
línea continua y fina de luz que remarca su diseño elegante y horizontal. Los
faros triangulares, bajo las luces diurnas, enfatizan el carácter del
automóvil. La rejilla en cascada se ha ampliado para aumentar la entrada de
aire, redondeando el fuerte impacto visual del frontal.
El diseño limpio continúa por
los laterales hacia atrás. El techo delgado y flotante se enfatiza por su gran
apertura y el delgado pilar D, que termina en el alerón trasero. La parte
trasera presenta una ventana de forma casi triangular, que se cierra hacia un
lado, así como un alerón largo y prominente. La luneta del portón trasero, con
el limpiaparabrisas integrado, que crea una apariencia distintiva. El diseño
triangular de los pilotos, combinado con la disposición horizontal de la parte
trasera, confiere al automóvil una fuerte presencia.
El NEXO es el primer Hyundai
con tiradores integrados y enrasados con las puertas. Estos especiales
tiradores consiguen un diseño limpio de los laterales del automóvil y mejoran
el flujo de aire. Los conductores pueden optar por el despliegue automático de
los tiradores de las puertas, ya sea para la del conductor o para las cuatro
puertas. El mecanismo se contrae automáticamente después de cinco segundos del
arranque del coche. Igualmente, cuándo el automóvil alcanza los 3 km/h, los
tiradores se retraen automáticamente.
El interior continúa con el
diseño horizontal del automóvil en el salpicadero. El ancho frontal del mismo
alberga dos grandes pantallas LCD. La más grande de ellas, de 12,3 pulgadas,
contiene la información del sistema de navegación e incorpora una nueva función
de pantalla dividida en la que se pueden ver parámetros relacionados con la
conectividad, la información y el entretenimiento. Por su parte, la pantalla de
7 pulgadas contiene la instrumentación digital que muestra la velocidad, el
nivel de combustible y la eficiencia de conducción.
El Hyundai NEXO cuenta con un
cambio selector de cambio por botones (shift by wire), lo que permite instalar
una consola central flotante. Además, la incorporación de esta solución deja
espacio de almacenamiento adicional debajo de la consola para artículos
personales. Los botones físicos operan el cambio, activan los modos de
conducción, así como las diferentes configuraciones de climatizador. Un mando
accede a las funciones de navegación y una bandeja inferior de grandes
dimensiones contiene un espacio de carga inalámbrica y dos puertos USB.
El primer sistema unificado de
tres depósitos del mundo, con tanques pequeños, permite un mejor uso del
espacio. Además, la distancia entre ejes se incrementa en 150 mm en comparación
con el ix35 FCEV. Esto se traduce en un espacio interior mayor que el de
cualquier vehículo eléctrico con pila de combustible actual y crea una zona
destinada al equipaje completamente plana y con una capacidad de 461 litros.
El diseño del nuevo NEXO está
optimizado para reducir el coeficiente de resistencia al aire. Múltiples
elementos aerodinámicos están discretamente integrados en el frontal, los
laterales y la parte trasera. La aerodinámica se ve reforzada por las entradas
de aire del parachoques delantero (que mejoran su flujo), los tiradores
retráctiles de las puertas, carenado completo de bajos y grandes tomas de aire
como parte del pilar D. Con todo ello, el coeficiente de resistencia
aerodinámica es inferior a 0,329.
El flujo de oxígeno del motor
se encuentra con la gran abertura de la parrilla en cascada de la parte
delantera.
El propulsor de pila de
combustible más avanzado con la mejor autonomía
El Hyundai NEXO ha sido
diseñado con una nueva arquitectura que beneficia al vehículo en muchos
aspectos: el coche es más ligero, la batería han sido reubicada en el maletero
y el sistema de pila de combustible tiene un diseño mejorado.
El NEXO es el vehículo de cero
emisiones perfecto para el día a día, cumpliendo con la filosofía de desarrollo
de Hyundai Motor de eficiencia óptima sin perjudicar el rendimiento. El
propulsor de pila de combustible es más ligero y compacto. Consigue una
potencia máxima de 120 kW (163 CV) y un par de 395 Nm. El NEXO acelera de 0 a
100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h, las mejores
cifras de un vehículo de su clase.
El ecológico propulsor de pila
de combustible mejora la eficiencia de uso del hidrógeno. Esto da como
resultado un sistema con una eficiencia energética del 60%, la mejor del mundo,
con un consumo equivalente de 3,9 litros de gasolina cada 100 km. El nuevo NEXO
tiene la mejor autonomía, con una estimación por depósito de 800 km (según test
de homologación NEDC), una cifra mejor que la de cualquier otro coche de pila
de combustible o eléctrico. Este registro es comparable al de un motor de
combustión interna, lo que permite a los conductores realizar viajes de larga
distancia.
La nueva plataforma diseñada
para este vehículo integra tres tanques idénticos con un volumen de 52,2 litros
de hidrógeno cada uno, siendo así el que mayor densidad y capacidad de
almacenaje de combustible tiene en el mundo. Si bien la capacidad de
almacenamiento es mayor, el nuevo NEXO se reposta en apenas cinco minutos.
Diseñado para conducirse en
condiciones y temperaturas extremas, el NEXO puede arrancar incluso cuando la
temperatura exterior está por debajo de los -30 grados Celsius, en apenas 30
segundos.
Una membrana de gran calidad y
la nueva tecnología de control otorgan al NEXO una durabilidad sin precedentes.
Está a la par de la ofrecida por un vehículo con motor de combustión interna:
al menos 10 años y 160.000 kilómetros.
Conducción autónoma probada en
el test de auto-conducción más largo realizado en Corea
Como ha demostrado en una
reciente prueba de conducción autónoma de Seúl a Pyeongchang (ambas ciudades en
Corea), el NEXO de pila de combustible ha completado el test más largo (de
nivel cuatro) de conducción autónoma, en un viaje de 190 kilómetros. Por
primera vez, un coche autónomo ha circulado a velocidades de entre 100 y 110
km/h durante todo el recorrido. En el entorno de la autopista, el vehículo
circula siguiendo las condiciones normales de tráfico. El vehículo realizó
maniobras de cambio de carril y adelantamientos y circuló a través de los
controles de peajes.
Tres vehículos completaron el
viaje. Basados en el NEXO, han sido equipados con tecnología de conducción
autónoma de nivel cuatro, siguiendo los estándares internacionales SAE, y
tecnología de conectividad 5G. La adición de un pequeño número de sensores al
vehículo habilitó una tecnología de conducción autónoma completa. Esto pone a
Hyundai un paso más cerca de la comercialización de la tecnología de conducción
autónoma.
Los modelos empleados para la
demostración de “vehículos del futuro” representan tres visiones muy cercanas a
la de la futura movilidad de Hyundai: conectividad en movimiento, libertad en
movimiento y movilidad limpia.
Los coches de pila de
combustible purifican el aire por donde circulan
Los coches de pila de
combustible, como el resto de vehículos eléctricos, no emiten partículas. Un
beneficio adicional de éstos es que filtran y purifican el aire por el que
circulan. El NEXO reduce el equivalente a las partículas de polución producidas
por dos coches diésel en un trayecto de la misma distancia.
La eficiencia y durabilidad
del filtro de alta capacidad permite filtrar micro-partículas más pequeñas de
2,5 micras de tamaño. Resumiendo, cuando el aire circula a través del filtro
del NEXO, el 99,9% de las partículas son purificadas y el display del cuadro de
instrumentos muestra al usuario cómo el coche contribuye a limpiar el
medioambiente.
Comodidad de vanguardia y
tecnología innovadora de asistencia al conductor
Los nuevos Sistemas Avanzados
de Asistencia al Conductor (ADAS - Advanced Driver Assistance Systems) a bordo
del NEXO aumentan las capacidades de conducción autónoma de Hyundai Motor.
Estas modernas mejoras premium se centran en conectar la tecnología del futuro
con desafíos de movilidad, en constante evolución.
Monitor de Ángulo Muerto (BVM
- Blind-spot View Monitor)
El Monitor de Ángulo Muerto de
Hyundai se introduce por primera vez en la industria del automóvil. Mediante
cámaras, el sistema muestra en la pantalla central del cuadro de instrumentos
la imagen lateral y trasera izquierda o derecha cuando se cambia de carril.
Este sistema utiliza cámaras de gran angular (SVM- Surround View Monitors) en
cada lado del automóvil para así monitorizar las áreas que no se pueden ver con
espejos retrovisores convencionales. Esta tecnología mejora la visibilidad en
situaciones de conducción difíciles, como oscuridad o tiempo lluvioso. Hyundai
es el primer fabricante de automóviles que proporciona al conductor imágenes de
vídeo de ambos lados del vehículo.
Asistente de Mantenimiento de
Carril (LFA - Lane Following Assist) y Asistente de Conducción en autopista
(HDA - Highway Driving Assist)
Otra de las primicias que
presenta Hyundai y debuta en el NEXO es el Lane Following Assist (LFA). Es un
dispositivo que corrige la dirección para mantener el vehículo en el centro del
carril. Gracias a este sistema, el vehículo puede mantenerse en su carril a
velocidades de entre 0 y 145 km/h, ya sea por autopistas o vías urbanas. Cuando
se combina con el Asistente de Conducción en Autopista (HDA - Highway Driving
Assist), que utiliza sensores y datos cartográficos que permiten la conducción
autónoma en autopista, los conductores pueden recorrer distancias más largas
con mayor facilidad y seguridad.
Tecnología autónoma:
Aparcamiento Autónomo remoto (RSPA - Remote Smart Parking Assist)
El NEXO incluye también
Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA), que permite que el vehículo estacione o
salga de forma autónoma desde un determinado lugar con o sin conductor. El RSPA
puede aparcar de manera automática el coche en línea o batería, simplemente
tocando un botón. Este sistema está diseñado para situaciones de aparcamiento
complicadas en lugares estrechos, en los que el conductor podrá estacionar con
confianza y precisión.
Hyundai SmartSense: el más
alto nivel de seguridad activa
LFA, HDA y RSPA son tres de
las nueve tecnologías diferentes ADAS incluidas en el NEXO. El FUV (Future
Utility Vehicle) presenta los últimos elementos de seguridad activa y
asistencia de conducción incluidos en el Hyundai SmartSense para cumplir con
los más altos estándares de seguridad europeos: advertencia de colisión
frontal, prevención de colisión frontal con detección de peatones, asistencia
de mantenimiento de carril (de serie), asistente de luces largas;
monitorización de fatiga de conductor (de serie), avisador de colisión de
ángulo muerto y avisador de colisión trasera por tráfico cruzado (opcional).
Especificaciones técnicas
Motor / Batería
MotorTipo de motorDe imanes permanentes en posición frontalPotencia máxima120 kW / 163 CVPar máximo395 NmAceleración de 0 a 100 km/h9,2 segundosAceleración de 80 a 120 km/h7,4 segundosTemperatura de arranque en frío-30°C
Batería | |
Potencia de salida total del sistema | 135 kW |
Potencia de salida de la batería | 40 kW |
Potencia de salida de pila de combustible | 95 kW |
Densidad de la pila | 3,1 kW/l |
Prestaciones | |
Velocidad máxima | 179 km/h |
CO2 combinado | 0 g/km |
Autonomía | Estimada de 800 km (NEDC) |
Aerodinámica | |
Coeficiente de resistencia | 0,329 |
Dimensiones exteriores (mm)
Longitud | 4.670 mm |
Anchura | 1.860 mm |
Altura | 1.630 mm |
Batalla | 2.790 mm |
Altura libre al suelo | 140 mm |
Voladizo delantero | 960 mm |
Voladizo trasero | 920 mm |
Dimensiones interiores (mm)
Primera fila | Segunda fila | |
Espacio para cabeza | 1.001 mm | 965 mm |
Espacio para piernas | 1.047 mm | 936 mm |
Capacidad (litros)
Depósito de combustible | 156,6 litros |
Maletero | 461 litros |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.