El objetivo en la atención al
cliente y sus necesidades sustenta la presentación del Grupo BMW de los
próximos pasos en la ruta a la conectividad digital e inteligente entre el
conductor y el vehículo, en el Mobile World Congress (MWC) de este año en Barcelona,
que tiene lugar del 26 de febrero a 1 de marzo.
En 2018 será introducido un
útil servicio digital para facilitar aún más una conectividad perfecta. El BMW
Digital Key hará posible abrir un BMW usando un Smartphone. Y lo que es más,
hasta cinco copias digitales de la llave pueden ser compartidas con otros
usuarios.
La conectividad completa será
también un requisito esencial para la conducción autónoma en el futuro. En
vista de ello, la zona al aire libre del espacio expositivo del Grupo BMW
mostrará un BMW i3 en acción como parte de una exhibicióndiseñada para
demostrar que la conducción autónoma (Nivel 5) está lista para convertirse en
realidad en un futuro no muy lejano.
Un nuevo acercamiento
tecnológico a la plena conectividad entre smartphones y vehículos será parte de
la muestra. El eSIM pronto hará posible incorporar el vehículo al contrato
existente de telefonía móvil del usuario, preparando el camino para toda una
gama de diferentes funciones.
Situación del Grupo BMW en el
MWC: área exterior frente al Hall 5 / Stand OA3B.140
2. La experiencia BMW Connected.
Con acceso ágil para una mayor
flexibilidad.
En Barcelona, el Grupo BMW
expone una nueva función que lleva un paso más adelante la integración del
coche en el estilo de vida digital del conductor de BMW. Hoy día, los clientes
tienen ya la posibilidad de usar servicios digitales y personalizados a partir
de una amplia variedad de fuentes mientras planean su viaje - incluyendo
smartphones, Google Assistant, Apple Watches y Amazon Alexa- antes ya de entrar
en su BMW. Una vez dentro del vehículo, la conectividad perfecta continúa en
forma de aspectos como el acceso a cuentas email (Microsoft 360), integración
de Skype for Business y la posibilidad de importar direcciones de destino desde
un Smartphone directamente al sistema de navegación. El siguiente paso lógico
verá ahora cómo los smartphones se convierten en llaves de coche.
El BMW Digital Key permite que
el vehículo sea desbloqueado o cerrado de nuevo con sólo un Smartphone. Una vez
en el coche, el motor puede arrancarse con la ayuda del Wireless Charging Pad.
Pero eso no es todo, pues los servicios digitales formarán la base para una
mayor personalización y flexibilidad de todo tipo. Por ejemplo, el Digital Key
permitirá a los dueños de vehículos seleccionar hasta cinco otras personas con
las que desean compartir la llave del coche.
Cuando se ponga en servicio,
el Digital Key será accesible desde smartphones a través de BMW Connected, e
inicialmente estará disponible para todos los smartphones Samsung (con
capacidad NFC).
El BMW Digital Key se ofrecerá
a partir de julio de 2018. En el futuro, un dispositivo de actualización de
software permitirá la transferencia a distancia de nuevas funciones y servicios
digitales al usuario del vehículo.
3. La experiencia BMW Personal
CoPilot.
Exhibición de conducción
autónoma (Nivel 5) con un BMW i3.
Progresando desde conducción
asistida a plenamente automática y conducción autónoma.
En años recientes, el Grupo
BMW ha demostrado las bases claves para conducción autónoma en varios eventos,
y lo hará de nuevo en el Mobile World Congress de este año. Remontándonos a
2006, un BMW Serie 3 rodaba por sí solo en el circuito de Hockenheim. En 2014,
un prototipo autónomo del Grupo BMW derrapaba en la pista de Las Vegas Speedway
por primera vez, probando que rodar al límite de adherencia sin intervención de
conductor es una posibilidad cierta. Con su adquisición de una participación
accionarial en HERE en 2014, y la colaboración con Intel, Mobileye (desde 2016)
y otros socios, el Grupo BMW ha iniciado el desarrollo del BMW iNext para su
producción en serie. Cuando sea lanzado en 2021, el nuevo modelo marcará nuevas
referencias con su concepto de vehículo eléctrico de alta autonomía de
conducción y plena conectividad.
La ruta hacia la conducción
autónoma -de Nivel 0 a Nivel 5.
Nivel 0 describe un coche que
se mueve sin ningún tipo de funciones de asistencia. La responsabilidad de la
tarea de conducción recae en el conductor en todo momento.
Nivel 1. Se refiere a los
primeros sistemas de asistencia que contribuyen a una conducción segura y
confortable, con funciones como la de control de crucero, que mantiene el
vehículo moviéndose a una velocidad establecida.
Nivel 2 (actual). Sistemas de
asistencia a la conducción proporcionan una fase preliminar de conducción
autónoma. El conductor es responsable de la tarea de conducción en todo
momento.
Nivel 3 (inicio en 2021 con
BMW iNext). Una vez se llegue al Nivel 3, será posible que conductor y vehículo
compartan la responsabilidad de controlar el vehículo. Durante una conducción
altamente automatizada en medio de tráfico moviéndose en la misma dirección y
que va separado del tráfico de enfrente, los conductores podrán realizar
actividades de comunicación a bordo o sencillamente relajarse (apartando la
mirada del exterior). Deben, sin embargo, permanecer en la posición de
conductor, para poder reanudar la conducción activa en un tiempo breve (unos
segundos) cuando sean solicitados por el sistema.
Nivel 4 (inicio en 2021 con
BMW iNext, pendiente de condiciones técnicas legales). Conducción totalmente
autónoma en tráfico urbano y -en una versión con funcionalidad ampliada- en
tráfico desplazándose en la misma dirección y separado del tráfico de enfrente.
El conductor puede dormir, incluso, durante viajes de larga distancia. La
diferencia clave en comparación con el Nivel 3: el plazo de tiempo para tomar
de nuevo el control activo es mucho mayor (dada la posible pérdida total de
atención).
Nivel 5 (desarrollos en
paralelo a Niveles 3 y 4, probablemente posibles a partir de 2020 en forma de
proyectos piloto). Conducción autónoma. Los pasajeros ocupan el vehículo sin
ninguna implicación en la tarea de conducción. No se precisa un permiso de
conducción (ausencia de conductor). En el caso de que el vehículo disponga de
pedales y volante, el conductor puede tomar el control si lo desea, pero en
ningún momento estará obligado a hacerlo.
Exhibición en el MWC Barcelona
2018. La exhibición de Conducción Autónoma presentada por el Grupo BMW en el
MWC 2018 en Barcelona, ofrece una visión de la funcionalidad e interacción de
los vehículos de Nivel 4 y Nivel 5. Un BMW i3 da una impresionante demostración
de cómo una tecnología de conducción autónoma puede transformar la futura cara
de la movilidad personal. En la exhibición, un BMW i3 parte (sin nadie a
bordo), habiendo sido llamado a través de una app smartphone por su dueño -en
este caso, un visitante al certamen- para que le recoja. El vehículo puede ser
enviado a un punto de recogida seleccionado, con el smartphone utilizado como
autorización de acceso, una vez llegue allí. Otra opción de autorización
ilustrada como parte de la exhibición, es la del display exterior del vehículo,
que incluso saluda al visitante por su nombre. Este display permite abrir las
puertas del coche por control táctil, como alternativa a usar la app
Smartphone. Como ya no será necesario (en el caso del Nivel 5) que ningún
ocupante esté directamente implicado en la tarea de conducción, un Rear Seat
Entertainment System de diseño experimental inicia el viaje. La dirección de
destino ha sido transferida previamente al vehículo vía una app smartphone. El
asiento del conductor permanece vacío. Gracias a los mecanismos de seguridad
aplicados, el desplazamiento sólo puede iniciarse una vez que todos los
ocupantes se han abrochado los cinturones de seguridad.
Como no se requiere otra
intervención a lo largo del viaje totalmente automatizado, los visitantes del
MWC pueden emplear como deseen su tiempo a bordo del vehículo, o explorar el
Entertainment System, que también puede usarse para introducir paradas en el
itinerario.
También es posible controlar
con él diversas funciones del vehículo (esto se ilustra en el stand del
certamen con el claxon, ráfagas de faros y cierre/apertura de puertas). Una vez
se ha llegado a destino, el visitante cierra el coche usando el display
exterior, y el vehículo se aparca él solo automáticamente.
4. Tecnología de conectividad.
Un vistazo al futuro:
tecnologías BMW eSIM y la ruta a conectividad 5G.
Actualizando el vehículo con
una segunda tarjeta eSIM, el Grupo BMW provee una valiosa visión del desarrollo
futuro de conducción conectada y las posibilidades tecnológicas que abre.
La tarjeta eSIM integrada de
serie en todos los modelos BMW desde 2016 ya permite a un coche BMW cambiar de
suministrador dependiendo de la recepción (por ejemplo, al conducir en un país
diferente), y así garantiza una continua disponibilidad de servicios BMW
Connected Drive. Los avances hechos en las unidades de control para
comunicaciones y la adición de una segunda eSIM suponen que los usuarios podrán
también beneficiarse en el futuro de esta flexibilidad de uso. Esta tecnología
permitirá, por ejemplo, al coche BMW estar conectado al contrato existente de
telefonía móvil del usuario, lo que supone que el vehículo tendrá entonces dos
tarjetas SIM activas que pueden usarse simultáneamente.
La ventaja de integrar el
vehículo en jun contrato de telefonía móvil es que permite que las funciones
seleccionadas funcionen vía la segunda eSIM, en vez de a través del dispositivo
móvil. Las llamadas pueden ser directamente recibidas por el coche, por
ejemplo; y la conexión establecida vía la eSIM integrada y la antena del BMW
determinará una recepción perfecta.
Los usuarios pueden ya
contratar un cupo ampliado de datos para su acceso WiFi integral, fácil y
directamente desde el vehículo. La segunda eSIM les dará la flexibilidad de
poder usar este cupo de datos u otras opciones de su contrato existente en sus
BMW. En otras palabras, la eSIM actuará como una variante electrónica de una
opción multi-SIM ya ofrecida por los proveedores.
Un ejemplo de la futura
tecnología eSIM podrá verse en el stand BMW. El prototipo de eSIM en exhibición
ha sido desarrolladas en colaboración con Telekom, AT&T, G&D e Intel.
Los stands de estos socios en el certamen ofrecen más detalles de esta tecnología.
Los sistemas cooperativos
inteligentes de transporte (Cooperative Intelligent Transport Systems, C-ITS)
pueden ayudar a hacer mucho más eficiente el tráfico y reducir
significativamente el número de accidentes a base de compartir información
relevante para la seguridad vial. El Grupo BMW tiene ahora unos diez millones
de coches conectados en carretera. Desde la introducción del nuevo BMW Serie 7
en 2015, los vehículos así equipados vienen con una variedad de sensores para
detectar servicios, como aviso de peligros y transmisión de esta información de
seguridad en tiempo real a través de BMW Connected Drive.
El Grupo BMW inició la
operatividad de sus servicios C-ITS en 2013, con información actualizada de
puntos de recarga, estaciones de servicio y datos de estacionamiento. Hoy día,
los conductores de BMW reciben todo tipo de información de tráfico, como avisos
de peligros, límites de velocidad, avisos de accidentes, alertas de vehículos
en sentido contrario, información de aparcamiento en la calle o en parkings y
muchos más.
Desde mediados de 2019, el
Grupo BMW empezará a ofrecer aún más servicios de conectividad e información,
incluyendo avisos sobre obras en la calzada, peticiones de las autoridades para
formar pasos para vehículos de emergencia, y mensajes sobre límites variables
de velocidad. Al suministrar dichos servicios, BMW respalda los criterios de la
directiva comunitaria europea 2010 ITS, cuyos servicios adicionales están
previstos para su introducción en 2019.
Uno de los objetivos del Grupo
BMW es la conducción autónoma cooperativa y conectada. La compañía,
consecuentemente, está concentrándose ya en el desarrollo y aplicación de casos
y servicios de uso cooperativo. La comunicación bidireccional entre usuarios de
la vía es un aspecto clave en el futuro de la movilidad, y es la razón por la
que el Grupo BMW trabaja en la implementación de la tecnología celular
inalámbrica C-V2X (vehículo celular a X) con base en protocolo LTE, ofreciendo
valiosos beneficios para el desarrollo del ecosistema 5G.
El Grupo BMW ya lidera el
camino en la implementación de mensajes de seguridad vial con base en
tecnología móvil LTE, como los avisos de peligro, accidentes, bancos de niebla
y fuerte lluvia, por mencionar algunos. Estos serán complementados en el curso de
los próximos meses por la introducción de la tecnología C-V2X de comunicación
directa en la gama de frecuencia adjudicada, posibilitando mensajes de tráfico
totalmente actualizados.
La neutralidad tecnológica de
derechos de utilización para la banda de frecuencia 5,9 GHz es un factor clave
para una conducción autónoma conectada y cooperativa que reduciría
potencialmente el número de accidentes y aumentaría la eficiencia
transversalmente en todo el sector del transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.